SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE PANAMÁ EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL BETHAIDA MONTENEGRO, VILMA VILLAGRA, MAURA GUTIÉRREZ, JAKSLIN GRACIA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

EL UNIVERSO NO CONTIENE BASTANTES RIQUEZAS; PARA COMPARAR EL VOTO DE UN HOMBRE HONRADO. SAN GREGORIO MAGNO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Calidad de la educación en Nicaragua
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Estructura del informe
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
Planificación Anual Ministerio de Educación
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Ciclo de encuentros: Algunos tópicos actuales en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Destinatarios Directivos y docentes de lenguas extranjeras de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1.-IMPACTOS Compromiso del docente en.
<<Datos generales institución>>
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
Esquema estratégico de HDT
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Reforma Educativa.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
Plan de estudios Educación Básica
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
“Falencias en las prácticas pedagógicas ”
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
1. IMPACTOS Normas y reglamentos. (6)
Acuerdo Secretarial 592.
La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI
Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
El trabajo colaborativo
Marco para la buena dirección.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
Plazas Comunitarias.
PROGRAMACIÓN DOCENTE 1.6 Planes, programas y proyectos
Resultados esperados para noviembre (CORTE EN EL REPORTE DE EVALUACIÓN) o para el término del primer semestre del ciclo escolar (diciembre). ¿Qué resultados.
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
¿Las personas con capacidades diferentes tienen sexo?
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
Matemática Maya
SEMINARIO LA ENSEÑANZA DE MALVINAS MEMORIA, SOBERANIA Y DEMOCRACIA
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE PANAMÁ EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL BETHAIDA MONTENEGRO, VILMA VILLAGRA, MAURA GUTIÉRREZ, JAKSLIN GRACIA, KARINA ROBINSON, JAQUELINA VILLAGRA.

MONSO KUE ÑA JA TOTIRI, YE MONSOI ABOGÄN TE NEANITE KORE KRÄKE UN NIÑO CON FALTA DE EDUCACIÓN, ES UN NIÑO PERDIDO

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Declaración de los Derechos Indígenas, artículo 14 Decreto ejecutivo 274 de 31 de agosto de 2007 Decreto ejecutivo 687 de 23 de diciembre de 2008 Ley 88 del 22 de noviembre de 2010

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DNEIB) Recibe el apoyo de las siguientes instituciones para la educación de la población indígena de nuestro país

Aplicación e implementació n del Decreto de ley Nº 687 de 23 de diciembre de 2008 Elaboración de los materiales didácticos Distribución anual de materiales didácticos a todas las áreas indígenas Implementació n de la Ley 88, de 22 noviembre de 2010 Principales avances

CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA Equidad e igualdad de oportunidades educativas Falta de infraestructura y equipo Falta de escuelas y personal idóneo Deficiencia en la atención de la educación bilingüe intercultural

AVANCES La lengua es una gran desventaja para el proceso de enseñanza y aprendizaje en las comarcas, ya que, los alumnos indígenas en muchas ocasiones abandonan la escuela porque no comprenden el idioma español

RETOS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA Perdida de identidad tradicional Vías de comunicación, deserción escolar, escasos recursos, trabajar a corta edad, falta de docentes capacitados

tiene los programas académicos en las áreas comarcales: Chichica, Empalme, Ñurum, Cerro Pelado en la Comarca Ngäbe-Bugle y en la comunidad de Agligandi dentro de la Comarca Gunayala ha creado un nuevo espacio con respecto a la reivindicación de sus derechos históricos y permitiendo nuevos paradigmas desde la interculturalidad

KÖIN