NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y DIDÁCTICAS.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
¿QUÉ ES EL DISEÑO MULTIMEDIAL? 2 3 Combinación de múltiples medios aplicados en la elaboración y comunicación de un mensaje.
Tecnología de la Información y Comunicaciones (Las TIC´s)
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
Transformando el weblog en un recurso de comunicación Multimedia R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo:Transformando el Weblog en.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
¿Qué es una secuencia didáctica?
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Programa de la asignatura: Informática Educativa
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Tecnología de la Información y Comunicación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Herramientas educativas
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR Prof. Saulius Rosales Statkus sers@alu.ua.es CAP 2008-09 Universidad de Alicante

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 INTRODUCCIÓN AL CURSO OBJETIVOS Utilizar y aplicar las posibilidades didácticas de diversos programas y aplicaciones informáticas. Utilizar y aplicar las posibilidades didácticas de Internet. Desarrollar las habilidades y competencias didácticas necesarias para la utilización curricular y profesional de los recursos que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 INTRODUCCIÓN AL CURSO CONTENIDOS Creación de Blogs y sus recursos asociados. Recursos informativos y comunicativos (webs educativas, ejemplos de wikis y webquest). Estudio de aplicaciones como googledocs, slideshare y otros programas de software libre. Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 INTRODUCCIÓN AL CURSO EVALUACIÓN Asistencia a clase (80%) y participación activa en ella. Realización de las prácticas planteadas en clase. (Al finalizar la asignatura se dará al profesor la dirección del blog creado, para su evaluación). Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 INTRODUCCIÓN AL CURSO DOCUMENTOS Y PRÁCTICAS: http://www.artic.ua.es/sites/u85/sitio417 CONTACTO: e-mail: sers@alu.ua.es Telf. Móvil: 659.18.32.80 Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) (una) DEFINICIÓN (http://en.wikipedia.org/wiki/Information_technology) Cuando se combinan la informática y las tecnologías de comunicación, el resultado es la tecnología de la información (TIC). La TIC es generalmente un término que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar y/o diseminar información. Presumiblemente, cuando se habla de tecnología de la información, como un todo, se entiende el uso de ordenadores asociado a la información y la comunicación. Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) http://dewey.uab.es/pmarques/temas2/esquemticsi.html Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) http://www.rawsthorne.org/images/CKMS4DConceptMap.jpg Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) CARACTERÍSTICAS Inmaterialidad/deslocalización Interactividad Instantaneidad Interconexión y flexibilidad Multiformato (texto, imagen, sonido) Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN AÑOS 60: textos, fotografía, diapositivas, cine, música (discos)... AÑOS 80: textos multicopiados, vídeo, fotografía, música (casetes) ACTUALIDAD: vídeo digital, audio e imagen digital, edición electrónica, realidad virtual, telecomunicaciones, Internet... Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

USOS EDUCATIVOS DE LAS TIC Gestión del centro Herramienta de trabajo para el profesorado Servicios de apoyo a la escuela Medio didáctico Contenido curricular Actividad extraescolar Herramienta de comunicación y acceso a la información Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

COMPONENTES CURRICULARES ¿QUÉ ENSEÑAR? objetivos y contenidos ¿CÓMO ENSEÑAR? metodología y actividades ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR? evaluación Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 INTERNET SOPORTE COMUNICATIVO Y COLABORATIVO SOPORTE INFORMATIVO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 MULTIMEDIA PRODUCTOS ELABORADOS PRODUCTOS PROPIOS Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09 PROPUESTA DE TRABAJO INTERNET COMUNICACIÓN: BLOGS INFORMACIÓN: SITIOS WEB EDUCATIVOS APRENDIZAJE: WEBQUEST MULTIMEDIA PRESENTACIONES MULTIMEDIA Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09

PARA SABER MÁS SOBRE TIC Y EDUCACIÓN http://dewey.uab.es/pmarques http://ntaeua.blogspot.com/ Nuevas tecnologías y diseño curricular - CAP 2008/09