“A veces no es cuestión de tener nuevas ideas, sino de dejar de tener ideas de las antiguas” Edwin Land
Problema de investigación Capítulo I Problema de investigación
Antecedentes Comercialización Nacional. Comercialización Internacional.
Planteamiento del Problema Segmento C14 Factores económicos. Factores organizacionales. Factores financieros. CRECIMIENTO
Justificación del Problema. Tradición. Métodos Productivos. Tecnificación de Procesos. Estatus social. Alto prestigio.
Objetivo general Proponer una metodología que genere un incremento de rentabilidad determinado mediante la ejecución de un análisis financiero a las empresas del segmento C14 dedicadas a la fabricación de sombreros del Ecuador.
Objetivos específicos Describir la situación actual de las empresas del segmento C14 dedicadas a la fabricación de sombreros del Ecuador. Reconocer los conceptos y teorías necesarios para establecer la base de estudio de la presente investigación. Realizar un análisis de los estados de situación financiera presentados por las empresas del segmento C14 dedicadas a la fabricación de sombreros del Ecuador a través del portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Objetivos específicos Identificar los factores que afectan al crecimiento financiero de las empresas del segmento C14 dedicadas a la fabricación de sombreros del Ecuador. Plantear una metodología enfocada a la rentabilidad que contribuya con el progreso de la situación económica de las empresas del segmento C14 dedicadas a la fabricación de sombreros del Ecuador.
Capítulo II Marco teórico
Marco teórico Teoría de Rentabilidad Gestión de medios económicos, materiales y humanos con el propósito de generar resultados. Teoría de Procesos Búsqueda de formas mas eficientes para alcanzar los objetivos de una organización. Teoría de la planificación estratégica. Programa general de acciones destinados a ejecutar una misión.
Marco referencial Gabriela Poltronieri Lenzi (2015) Manuel Gutierrez Cedeño (2017) El sombrero: Contador de historias en Florencia. Moda documenta. Los sombreros de paja toquilla y su comercialización en los mercados internacionales.
Capítulo III Metodología
Población y muestra RUC NOMBRE 0992915684001 ECUADORIAN CRAFTMANSHIP CIA. LTDA. 0190380750001 EXPORTADORA DE SOMBREROS AURELIO MORA E HIJOS CIA. LTDA. 0190020304001 EXPORTADORA K. DORFZAUN S.A. 1792683025001 FABRICA DE SOMBREROS EL CONDOR SOMBREROS EL CONDOR SOMCONDOR CIA.LTDA. 0190169251001 GARCES ORBE EXPORTACIONES CIA. LTDA. 0190008886001 HOMERO ORTEGA PENAFIEL E HIJOS CIA. LTDA 0992997168001 MAKI-HANDMADE S.A. 1391828756001 MTR NATURAL CULTURE CIA. LTDA. 0190057895001 PROCESADORA DE SOMBREROS CIA. LTDA 1792363195001 REGALHATS IMPORTACION EXPORTACION Y DISTRIBUCION CIA. LTDA. 0993009156001 RIERA CORPORATION HATS ''RICORHATS'' S.A. 0190000435001 SERRANO HAT EXPORT CIA. LTDA 0993022543001 SIRANAHANDMADE S.A. 0990017786001 SOMBREROS BARBERAN CIA. LTDA 1792310903001 STX TEXTILES CIA. LTDA. 0992683872001 WORKCOSTA S.A. 1790775623001 YANAPI S.A.
Población y muestra $ 255.623,79 ALTA $ 163.919,61 MEDIA $ 1.378,19 ENTIDAD UTILIDAD CATEGORÍA Regalhats Importación Exportación y Distribución Cia. Ltda. $ 255.623,79 ALTA Yanapi S.A $ 163.919,61 MEDIA Fábrica de Sombreros el Cóndor Sombreros el Cóndor Somcondor Cia.Ltda. $ 1.378,19 BAJA
Capítulo IV Desarrollo
YANAPI S.A. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
YANAPI S.A. ESTADO DE RESULTADOS
REGALHATS CIA. LTDA. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
REGALHATS CIA. LTDA. ESTADO DE RESULTADOS
FÁBRICA DE SOMBREROS EL CÓNDOR CIA. LTDA FÁBRICA DE SOMBREROS EL CÓNDOR CIA. LTDA. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
FÁBRICA DE SOMBREROS EL CONDÓR CIA. LTDA. ESTADO DE RESULTADOS
INDICADORES FINANCIEROS
INDICADORES FINANCIEROS
Capítulo V Resultados
Hallazgos Excedentes de liquidez. Sobre endeudamiento externo. Pérdida del valor en el tiempo. Sobre endeudamiento externo. Altas tasas de intereses. Baja rotación de inventarios. Altos costos de almacenamiento. Daños en la mercadería. Pagos acelerados. Falta de liquidez.
Hallazgos Conflicto de intereses. Pérdida de clientes. Decisiones no objetivas. Pérdida de clientes. Descuido de clientes locales. Inadecuadas políticas de cobro. Riesgo de generar cuentas incobrables. Decisiones empíricas. Costos excesivos. Reducción de margen de utilidad.
Sugerencias Incrementar la inversión Financiación interna Recursos sin utilizar Destino del excedente de liquidez Financiación interna Liberación de dinero Destino del financiamiento Incrementar la rotación de inventarios Abastecimiento Nivel de servicio Pronóstico Pronosticar ventas Pronóstico de ventas
Sugerencias Controlar los pagos a proveedores Periodos largos de crédito Incursionar en nuevos mercados No perder la fidelización de los clientes Incrementar la cantidad de clientes Gestionar políticas de cobro Seguimiento a la cartera de clientes Resolver conflictos con clientes Toma de decisiones técnicas Solicitar asesoría No tomar decisiones empíricas
Establecer la situación actual de la empresa Definir objetivos Generar valor Evaluación de los resultados Actuar en base a los resultados METODOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD AL SEGMENTO C14 DEDICADO A LA ELABORACIÓN DE SOMBREROS DEL ECUADOR
Establecer la situación actual de la empresa Análisis FODA Análisis Financiero
Definir objetivos. Corto plazo. Mediano plazo. Largo plazo ¿Cuál es la visión de la empresa? ¿Cómo puedo llegar a cumplir los objetivos? ¿En cuánto tiempo se debe cumplir los objetivos? ¿Cuáles son los resultados que espero obtener?
Generar valor Inversiones respecto al costo/beneficio Gestionar inventarios Disminuir gasto financiero Incursionar en mercados Establecer políticas de cobro Mitigar riesgos Disminuir el core business
Evaluación de resultados Medir e identificar la variación Evaluar la efectividad respecto a los objetivos Identificar fallos o errores
Actuar en base a los resultados Resultados favorables Resultados desfavorables
Conclusiones. El uso de sombreros es una tradición que representa a varias culturas ecuatorianas. Las MIPYMES se enfrentan a diversas adversidades que les dificulta sobrevivir. La administración de las empresas del segmento C14 se lo realiza de manera empírica.
Conclusiones. Las empresas del segmento C14 prefieren operar de manera informal. Las empresas del segmento C14 no miden su capacidad de endeudamiento. Existen problemas en cuanto a la rotación de inventarios.