Aprendizaje Significativo. Metodologías Conjunto de métodos y técnicas debidamente articulados a partir de una filosofía educativa. Dicho en otras palabras,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO DE INVESTIGACION
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Andragogía Principios Básicos.
Si eres sacerdote o perteneces a una comunidad cristiana te interesará conocer algunos datos del Movimiento Scout.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
HABILIDADES DOCENTES.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Competencias Genéricas
Itinerario de educación en la fe
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Competencias Ciudadanas
Currículo por competencias
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Autodeterminación Brian Abery 2003.
Abriendo Puertas Session 9: Abogando por Nuestro Futuro
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Alfabetización Informacional.
Habilidades del siglo XXI
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
ETAPAS DE LA VIDA.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El aprendizaje basado en problemas:
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Planificación por competencias
Portafolio Sergio Monge Araya.
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Didáctica tradicional
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
GESTIÓN DE NEGOCIOS. Definición de gestión Gestionar = Administrar = Gerenciar Gestión es: la administración, gerencia o dirección de un negocio o empresa.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Influencia de la tecnología en la educación
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
¡Para ti maestro!.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
UNIDAD 2: ¿Qué es el Bachillerato Digital?
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Modelo General de Competitividad
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Significativo

Metodologías Conjunto de métodos y técnicas debidamente articulados a partir de una filosofía educativa. Dicho en otras palabras, algunos caminos con un mismo rumbo y una misma manera de caminar.

¿Qué es? ¿Qué hace que una experiencia sea significativa para un ser humano?

Cuatro maneras de hacer significativo el aprendizaje La utilidad: Resolver problemas significativos La fantasía, un recurso mágico El encanto del misterio La fuerza de la producción

La utilidad: Resolver problemas significativos. Resolver problemas es una de las formas más naturales de aprendizaje. A los jóvenes y a los adultos les resulta altamente significativo aprender cosas que consideran que les resultarán útiles como sostener una entrevista de trabajo, exponer en público, reparar algún aparato, etc.

El utilizar problemas de actualidad en las aulas, ayuda a los educandos a:  Desarrollar habilidades para el análisis crítico y para el aprendizaje de por vida.  Lidiar con la naturaleza cambiante de la sociedad.  Tomar decisiones sobre situaciones a las cuales se enfrentarán en el futuro.  Hacer que la ciencia y el conocimiento en general "cobren vida".

La fantasía, un recurso mágico. Despierta un profundo interés en la mayoría de los seres humanos, especialmente en los niños y adolescentes.

Tres condiciones para lograr procesos significativos De la lección a la experiencia Nuevas metas del proceso Acompañamiento de calidad

De la lección a la experiencia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,