EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA. Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO DE INVESTIGACION
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Filosofía de las ciencias
Metodología de la investigación
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
La ciencia.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
CRIMINALÍSTICA.
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
Texto de Bunge.
Los paradigmas científicos
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
El concepto de investigación científica hace referencia al procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
La Investigación Científica
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Tema 4. El método de la Psicología
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
LAS CIENCIAS HIPOTETICO- DEDUCTIVAS INTEGRANTES: - EMPERATRIZ ALEXANDRA CAÑI YUPANQUI - LUISA IRMA COAGUILA MAMANI - GHERMAN FÉLIX CONDORI CONDORI.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
“SCIRE” SABER - CONOCER
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Lic. SAIRE VILLAMARES Edwin R. 2 TEMA. 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO Es el conjunto de conocimientos que ha acumulado el hombre a lo largo de la historia.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
INVESTIGACIÓN :
EL PROBLEMA DE LA DEMARCACIÓN: UN ANTECEDENTE DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA.
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA

Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega EPISTEME que significa ciencia o saber supremo. De ahí que la epistemología también sea denominada teoría de la ciencia. que proviene de Scientia – conocimiento, que a su vez proviene de scire saber Veamos entonces que desde MUCHO ANTES, la ciencia ha gozado de prestigio. Esto explica el hecho de que muchas teorías quieran presentarse como “científicas”.

FUNCIONES BASICAS DE LA CIENCIA ♠ DESCRIBIR. Señala las características que posee el objeto estudiado. Responde a preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Dónde ocurre? O ¿Cuándo ocurre? Los conocimientos previos que posee el investigador permiten que las descripciones se den a través de interpretaciones. ♠ EXPLICAR. Muestra las causas de la ocurrencia del objeto estudiado. Responde a las preguntas ¿Por qué ocurre?, ¿Cuál es la causa?, ¿A qué se debe? Las explicaciones se dan mediante leyes o teorías científicas. ♠ PREDECIR. Informa sobre el hecho que aún no puede ser observado, sea porque todavía no ocurre o porque no poseemos los instrumentos que permitan tal observación. ♠ APLICAR. Soluciona problemas prácticos a los seres humanos.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA La investigación consiste en la aplicación de un método aceptado por la comunidad científica. Cada comunidad científica establece sus propios procedimientos. No hay, un único método científico. Pasos del método científico: (general)  Elaboración del problema  Planteamiento de la hipótesis  Deducción de consecuencias de la hipótesis  Contrastación de las consecuencias observables

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: (GENERAL) 1.- Elaboración del problema Llamado marco teórico, los científicos encuentran vacíos o limitaciones que impiden una descripción o explicación satisfactoria de un objeto. Es así que los científicos elaboran un problema que permita solucionar aquellos vacíos o limitaciones encontrados.

2.- Planteamiento de la hipótesis Las hipótesis son respuestas provisionales al problema científico. De ella se extraen consecuencias que serán contrastadas. 3.- Deducción de consecuencias de la hipótesis Los enunciados hipotéticos no pueden ser comprobados de manera directa. Es necesario que de ellos sea extraída ciertas consecuencias que indiquen sucesos observables. 4.- Contrastación de las consecuencias observables Los científicos utilizan diversos mecanismos para la comprobación de las consecuencias como experimentos. Una vez contrastada las consecuencias, las hipótesis se convierten en nuevo conocimiento científico.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es el sistema de proposiciones, hipótesis, leyes y teorías que resultan de la aplicación de un método por la comunidad científica. Características: ♠ SELECTIVO. Tiene por objetivo de estudio un sector determinado dela realidad. No pretende elaborar un saber total del mundo. ♠ OBJETIVO. Busca reflejar el objetivo estudia como es, sin que intervenga el interés individual del científico. ♠ RACIONAL. Pretende explicar los fenómenos utilizado instrumentos de la razón con cálculos, argumentos y leyes. ♠ METODICO. Es producto de un método aceptado por la comunidad científica. ♠ SISTEMATICO. Se presenta organizado jerárquicamente. No es un conjunto caótico de ideas sueltas. ♠FALIBLE. Puede cometer errores y Limitaciones en su descripción, explicación, predicción y aplicación. ♠ PERFECTIBLE. Se corrige permanentemente, brindando saberes cada vez más rigurosos.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. Mario BUNGE. ♠ Según el objeto de estudio: Las ciencias se clasifican en formales y fácticas. ♠ Según su función. Las ciencias se clasifican en teóricas o aplicadas.

Según el objeto de estudio: CIENCIAS FORMALES También llamadas ideales Son principalmente deductivas. Comprueban sus resultados mediante demostraciones. CIENCIAS FACTICAS También llamadas de hechos. Son principalmente inductivas. Comprueban sus resultados mediantes observaciones o experimentaciones.

Según su función CIENCIAS TEORICAS También llamadas puras. Principalmente, son resultado de la descripción, explicación y predicción. Formales Fácticas CIENCIAS APLICADAS También llamadas tecnológicas. Principalmente, están orientadas hacia la solución de problemas prácticos del hombre. Ingeniería, medicina, Trabajo social, informática, Psicología aplicada.

PROBLEMA EPISTEMOLOGICO ¿Cómo se lleva a cabo la investigación científica? el método más adecuado para la investigación: inducción o la deducción; 1.- EL NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LOGICO. Considera que la investigación científica se lleva a cabo mediante inducciones a partir de proposiciones que pueden ser verificadas. Fue postulado por El Circulo de Viena, (Moritz SCHLICK 1882 – 1936) Criterio de verificación Definición de ciencia Fisicalismo Rechaza la Metafísica. Filosofía como actividad esclarecedora del lenguaje

2. EL FALSACIONISMO. La investigación científica se lleva a cabo mediante deducciones de hipótesis que pueden ser falsadas. El fundador de esta corriente epistemológica fue el filósofos anglo – austriaco Karl POPPER (1902 – 1994). Rechaza la Verificación Criterio de falsación Definición de ciencia

3.- EL RELATIVISMO EPISTEMOLOGICO.  Afirma que la investigación científica se lleva a cabo mediante la elaboración de hipótesis, leyes o teorías que defienden a un paradigma científico. Los científicos investigan y resuelven las anomalías que presenta un paradigma de investigación.  Fue propuesta por el norteamericano Thomas KUHN (1992 – 1996) Estudio histórico de la ciencia. Paradigma científico. Revolución científica.

4.- LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA.  Sostiene que la investigación científica se realiza mediante la falsación de hipótesis que protegen a una invariable tesis central.  Esta teoría epistemológica fue elaborada por el filósofo húngaro Imre LAKATOS (1922 – 1974),

5.- EL ANARQUISMO EPISTEMOLOGICO  Considera que la investigación científica no puede ni sigue un único método de investigación.  Fue propuesto por el filósofo austriaco Paul FEYERABEND (1924 – 1994). Estudio histórico de la ciencia. Carácter irracional de la investigación. Todo vale. Contra el cientificismo.

Demarcación Científica: Criterios Existen tres criterios de demarcación, estos pueden ser: inductivo, verificación empírica y el falsacionista. Criterio inductivista Este criterio parte de la observación y de la experimentación. En el se postula la necesidad de la construcción inductiva de las teorías dignas de reclamar el estatus de científicas. Este criterio dice que solo será científica una teoría que haya sido elaborada a partir de observaciones y experiencias. Criterio verificacionista Las teorías pudiesen ser demostradas mediante experimentos y/u observaciones que permitan probar dichas teorías, de esta forma se podrá establecer su verdad y su cientificidad. Si una teoría puede ser verificada empíricamente, entonces se considera verdadera y científica. Criterio falsacionista Este criterio es propuesto por el filosofo Karl Popper, y se opone al criterio inductivista como al verificacionista. Popper dice que solo será reconocida como científica una teoría susceptible de ser sometida a tests y exámenes que pongan en cuestión su validez. Si una teoría puede ser sometida a una prueba tal que su verdad o falsedad pueda ser establecida, entonces es científica, de otro modo no lo será.

Concepción Científica del Mundo Es la idea que nos dice que el mundo tiene un sentido, y que nada escapa a la pura casualidad. Darle sentido a lo que nos rodea y sentirnos que formamos parte de la creación, por lo que somos partícipes de ella. La concepción del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad. La concepción científica del mundo no se caracteriza mucho por sus tesis propias, como si por su actitud fundamental, puntos de vista y dirección de investigación. Su meta es lograr la ciencia unificada, es decir lograr conciliar los resultados de los investigadores individuales con los demás campos de la ciencia.

Práctica:  Qué es Epistemología? Qué estudia y su Etimología.  Qué es ciencia?, cuales son las funciones básicas de la ciencia.  Investigación científica: Método científico y cuales son los pasos de éste?  Qué es conocimiento científico y cuales son sus características?  Como se clasifican las ciencias según Mario Bunge?  Cuál es el Problema Epistemológico Contemporáneo y cuáles son las corrientes que lo explican?  Qué es la Demarcación científica y cuáles son los criterios para establecerla?  Cómo es la Concepción Científica del Mundo?