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Filosofía de las ciencias

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Presentación del tema: "Filosofía de las ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de las ciencias
Asignatura: Identificación y Manejo de Fuentes

2 Filosofía Ciencia Es la parte más global, reflexiva y especulativa de la ciencia, la arena de las discusiones que preceden y siguen a los avances científicos. Es la parte más especializada, rigurosa y bien contrastada de la filosofía, la que se incorpora a los modelos estándar y a los libros de texto y a las aplicaciones tecnológicas. Se desarrollan dinámicamente, en constante interacción. Lo que ayer era especulación filosófica hoy es ciencia establecida. La ciencia de hoy sirve de punto de partida a la filosofía de mañana.

3 Filosofía de las Ciencias
Investiga el conocimiento y la práctica científica Su objeto es estudiar el saber científico Teorías científicas Verificación - Falsificación Obtención del conocimiento científico Modelos, paradigmas de la ciencia Método científico

4 Cuerpo o conjunto de conocimientos de un saber; como la búsqueda, la obtención y el desarrollo del conocimiento en un área del saber. Su propósito es conocer la verdad con un alto grado de certeza, en relación con los hechos cotidianos que nos rodean. (Tamayo-Tamayo, 2000). En la ciencia las explicaciones deben ser formuladas de tal manera que puedan ser sometidas a pruebas empíricas, proceso que debe incluir la posibilidad de refutación. (Popper en Ruiz y Ayala, 1998). Ciencia Es un objeto social construido por el hombre, que se traduce en un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y vivencias asumidas por quienes han estado directamente comprometidos en este proceso. (Ladrón de Guevara, 1981) Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico.

5 La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente. Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía.

6 “La ciencia lleva a cabo descripciones útiles de la realidad
“La ciencia lleva a cabo descripciones útiles de la realidad. Es posible que, como aseguran ciertos científicos de la ciencia, las teorías estén ahí afuera, esperando a ser descubiertas”. “La ciencia constituye un bien en sí misma, como sistema de ideas establecidas provisionalmente (el conocimiento científico, cuyo contenido siempre ha de pode ser sometido a revisión) y como actividad productora de nuevas ideas (investigación científica)”. (Asensi & Parra, 2002)

7 Círculo de Viena Verificación Método científico Karl Popper Falsación Método inductivo Thomas Kunh Lakatos Método deductivo Paradigma

8 Falsacionismo. K. Popper
La ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta, pero sí puede demostrar si ésta es falsa. 

9 Programa de investigación
Un programa de investigación se rechaza al completo cuando se disponga de un sustituto superior, que explique todo lo que explicaba el anterior más otros hechos adicionales.

10 Etapas del método científico
Formulación del problema que motiva el comienzo de la investigación. Enunciado de la hipótesis Recogida de datos. Análisis e interpretación de los datos. Advertencia, definición y comprensión de una dificultad. Búsqueda de una solución provisional. Comprobación experimental de la solución adoptada. Verificación de los resultados obtenidos. Diseño de un esquema mental en cuanto a situaciones futuras para las que la situación actual será pertinente.

11 Investigación “Entendida como el principio del conocimiento y de la praxis. Está orientada a generar conocimientos, técnicas y artes, a comprobar a aquellos que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre, a crear y adecuar tecnologías”. (Decreto 080 de 1980). “Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema”. (Sampieri, 2014)

12 Investigación y Desarrollo experimental (I+D)
La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

13 Investigación y Desarrollo experimental (I+D)
La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. (MANUAL DE FRASCATI, 2002).

14 https://youtu.be/L6bFbswuB98

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17 Lineamientos en investigación

18 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Humanidades Programas de postrado (Especializaciones y maestrías) y Pregrado. Grupo de Investigación: Gestión Educativa LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CURRICULO Y PRÁCCTICAS PEDAGÓGICAS GESTIÓN DE LA CALIDAD CONVIVENCIA ESCOLAR

19 Líneas de investigación
Es el espacio donde se genera un conjunto de actividades de distintos campos disciplinarios e interdisciplinarios de conocimientos; permiten desarrollar proyectos en una misma dirección. Se refieren más específicamente a áreas temáticas de investigación.

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21 El éxito de la etapa de documentación dependerá del adiestramiento del investigador en cuanto a la búsqueda y recuperación de información. La aplicación de las técnicas documentales requiere una formación específica que no siempre el investigador posee; pero debe tener los conocimientos suficientes para recurrir a los servicios necesarios.


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