MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.

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Transcripción de la presentación:

MESA REDONDA

¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia. Su nombre, mesa redonda, obedece precisamente a que en ella no existen distinciones ni privilegios, sino que todos los participantes están sujetos a las mismas reglas y ostentan los mismos derechos.

CARACTERÍSTICAS  Es un acto comunicativo, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia de un público.  Su estructura se divide en cuatro partes: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión.  Por lo general estipulan el tiempo establecido para cada intervención, el orden de las participaciones, y el respeto al derecho del otro de expresar su punto de vista sin ser interrumpido o incomodado.  El rol de cada integrante de la mesa redonda está previamente definido por el tipo de dinámica

COMPUESTA POR TRES ELEMENTOS Expositores Se encargan de debatir los temas de su total conocimiento, para darlos a conocer a la audiencia. Audiencia Se encargan de debatir los temas de su total conocimiento, para darlos a conocer a la audiencia. Moderador Su rol se basa en coordinar las acciones que tendrán lugar en la mesa; presenta a los participantes, modera la intervención de cada uno, y encamina el debate a una conclusión.

SU ESTRUCTURA Se divide en cuatro partes: La mesa redonda se caracteriza por estar dividida en cuatro partes que la componen. Estas son: 1.La introducción, momento en que el coordinador se presenta y así mismo presenta el tema. 2.El cuerpo de la discusión, momento en que los participantes intervienen con sus diversos pero respetables puntos de vista. 3.La sesión de preguntas y respuestas, dirigida también por el coordinador y en donde tiene gran participación el público. 4.Las conclusiones, las cuales permiten redondear y dar por finalizado el tema que fue motivo de discusión.

REGLAS DE LA MESA REDONDA Cuenta con tiempo de inicio, en el que los participantes ocuparán su lugar a la hora acordada, ya deben estar listos con su intervención y saben, de antemano que pueden escuchar otras posiciones distintas a las suyas, sin que esto sea motivo de disputa. La principal regla de la mesa redonda es la ausencia de jerarquías. La segunda será el manejo del tiempo, el cual estará a cargo del coordinador o moderador.

Ventajas: La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal. Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información. Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.. Desventajas: No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.Ventajas Desventajas

SUGERENCIAS El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación. El coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión. Es conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a las intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas. En grupos de alumnos muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y hacer sus presentaciones en parejas.