SÍLABO POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Competencias básicas y modelo de Centro
un profesor competente?
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias básicas según el MEC
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
Instituto Internacional para una Educación de Calidad ¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Competencias: la clave del sistema
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Cuál es la diferencia entre?
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
¿Qué son las competencias docentes?
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Currículo y competencia
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Enfoque por Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Aprendizaje basado en Problemas
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

SÍLABO POR COMPETENCIAS

¿Cuál es la diferencia entre? Sabes cómo se juega tenis Sabes jugar tenis Juegas tenis competentemente

¿Cuál es la diferencia entre? Sabes cómo se fabrican y montan circuitos impresos Sabes fabricar y montar circuitos impresos Fabricas y montas competentemente circuitos impresos

¿Cuál es la diferencia entre? Sabes Termodinámica Sabes aplicar la Termodinámica Aplicas competentemente la Termodinámica

¿? ¿? ¿? ¿Cuál es la diferencia entre? Sabes cómo se hacen los panes Sabes hacer panes Haces panes competentemente ¿? ¿? ¿?

¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente Sabe cómo se fabrican y montan circuitos impresos Sabe fabricar y montar circuitos impresos Fabrica y monta competentemente circuitos impresos Saber teórico y conceptual Saber repetitivo-conceptual y mecánico-procedimental Saber reflexivo-con-ceptual, innovador-procedimental y actitudinal. Se puede evaluar a través de exámenes de papel y lápiz Sólo se puede evaluar a través de productos concretos Sólo se puede eva-luar a través de la justificación-funda-mentación de los productos concretos presentados.

Definiendo Persona Competente: Es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor, y para dar razón de lo que hace.

Definiendo Competencia: Saber hacer que supone mucho más que pericia. Quien la posee puede dar razón y justificar lo que hace . Conocimientos, técnicas y reflexión movilizadas al hacer algo. Capacidad para resolver problemas no previstos.

¿Dónde se ubica el Sílabo del curso? EL CURRÍCULO

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva. Presenta aisladas las disciplinas asumiendo que la síntesis se producirá en la cabeza de cada estudiante Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos.

Competencias generales de un egresado de la UNS Liderazgo: Inspira confianza en un grupo, lo guía hacia el logro de una visión compartida y genera en ese proceso desarrollo personal y social Trabajo en equipo: Trabaja en cooperación con otros de manera coordinada, supera conflictos y utiliza sus habilidades en favor de objetivos comunes Comunicación efectiva: Intercambia información a través de diversas formas de expresión y asegura la comprensión mutua del mensaje. Responsabilidad Social: Asegura que sus acciones producirán un impacto general positivo en la sociedad y en la promoción y protección de los derechos humanos. Pensamiento Crítico: Analiza e Interpreta, en contextos específicos, argumentos o proposiciones. Evalúa y argumenta juicios de valor. Aprendizaje Autónomo: Busca, identifica, evalúa, extrae y utiliza eficazmente información contenida en diferentes fuentes para satisfacer una necesidad personal de nuevo conocimiento Capacidad para resolver problemas: Reconoce y comprende un problema, diseña e implementa un proceso de solución y evalúa su impacto.