Presentado por: Soluciones Integrales en Agroindustria MODELO INTEGRAL DE CONSULTORÍA.

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Presentado por: Soluciones Integrales en Agroindustria MODELO INTEGRAL DE CONSULTORÍA

Presentado por: Soluciones Integrales en Agroindustria Mejora en Sistemas y Rentabilidad MICRO, PEQUEÑA, MEDIANA EMPRESA, INDUSTRIA, HOSPITALES, GOBIERNO, HOTELES, CENTROS COMERCIALES, GUARDERIAS, ENVASES, CEDIS, ALIMENTOS, TRANSPORTES, ENTRE OTROS … 2

La Consultoría en Sistemas de Gestión La mayoría de las empresas que recurren a estos servicios buscan alguno de los siguientes objetivos: Elaboración de Políticas a nivel Corporativo. Prevenir y actuar en contra del fraude alimentario. Actualización de Parámetros e Indicadores. Asesoría y Capacitación. Desarrollar Proveedores Confiables. Preparación para Auditorías de Clientes y Certificaciones. Control, Medición y Mejora de Resultados. Actualizar su Sistema de Gestión y cumplir con nuevos requisitos. 3 CalidadInocuidadSeguridadAmbiental Cadena de Suministro

Modelo Integral de Consultoría F1 Detección F2 Planeación F3 Ejecución F4 Medición F5 Certificación F6 Mejorar Diagnóstico Inicial - Áreas de Oportunidad Programar en base a Necesidad del Cliente Documentación, Capacitación, Implementación Verificar la Implementación y Efectividad del Sistema Cliente / Agencia Certificadora Emite Certificado Mantenimiento Mejora Continua y Actualización 4

NORMA APLICABLE Diagnóstico Inicial: En la primera reunión de trabajo, el consultor designado realizará un Análisis de la documentación del sistema y de las características de la empresa, enunciando la relación de elementos requeridos por la NORMA APLICABLE no contemplados hasta el momento por la Organización en su Sistema de Gestión. Esta relación será el punto de partida para la elaboración del programa de trabajo. Programa de Trabajo: Definimos las actividades a realizar, los procesos y el tiempo necesario para la implementación en base a la magnitud de la organización, Análisis de Riesgos, Mapeo de Procesos, número de empleados, sitios o instalaciones físicas, entre otros aspectos. Sensibilizamos a los colaboradores de la importancia y compromiso que están adquiriendo con el Sistema, y la Alta Dirección define quien será el Responsable del Sistema de Gestión dentro de la Organización. 5 Modelo Integral de Consultoría

Documentación del Sistema: A partir de los elementos de entrada detectados en el diagnóstico inicial, se procederá a la actualización de los documentos existentes así como al desarrollo de los nuevos documentos necesarios con el fin de que el sistema resultante cumpla la totalidad de requisitos de la norma y la Organización. Capacitación a Colaboradores: Se planeará y proporcionará la capacitación necesaria para asegurar la comprensión de contenidos (procedimientos y normas aplicables) por parte del personal de la organización, además, en aquellas empresas en las que las auditorías internas sean ejecutadas por personal propio, se procederá a la calificación de estos auditores según ISO Implementación del Sistema: Con la nueva documentación desarrollada y el personal capacitado, se procederá a aplicar las metodologías establecidas en la nueva documentación del sistema, generando los registros correspondientes, y aplicando aquellos cambios que sean necesarios ante situaciones de desviación que se puedan detectar. 6 Modelo Integral de Consultoría

Auditoría Interna: Una vez implementado el sistema, se planificará y ejecutará una auditoría interna completa en la que se determinará el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma, así como la efectividad del sistema y la capacidad adquirida por parte de la Organización. Soporte en Auditoría Externa: A petición del cliente, uno de nuestros consultores estará presente en toda la Auditoría Externa y en cualquier caso, dará el soporte necesario durante y después del evento de auditoría referente a cambios y mejoras necesarios derivados de las recomendaciones que pueda plantear el equipo auditor designado por su Cliente (auditoría de 2ª parte) o la Certificadora (auditoría de 3ª parte). 7 Modelo Integral de Consultoría

8 Mejora Continua: Posterior a la certificación es necesario mantener vivo el Sistema de Gestión, para ello se debe: Mejorar la Satisfacción del Cliente. Mejorar la Eficiencia de los Procesos. Iniciar acciones de Mejora. Realizar Auditorías Internas Mensuales. Realizar todos los simulacros necesarios (trazabilidad). Capacitar al personal. Auditar y mejorar a sus proveedores clave dentro de la Cadena de Suministro. Acompañamiento durante auditoria de Clientes y/o Certificadora.

Modelo Integral de Consultoría 9 F A S E S¿ QUE HACEMOS ?¿ QUE ENTREGAMOS ? F1 - DETECCIÓN Alcance, normativa o requerimiento y expectativas del proyecto. Declaración de Compromiso de la Dirección y definición de responsabilidades. Disponibilidad de Recursos. Aplicación de Auditoría de Diagnóstico. Convenio prestación Servicios. Diagnóstico Aplicado. Informe de Hallazgos. F2 - PLANEACIÓN Definimos el Programa de Trabajo, que incluye: Etapas, Actividades, Fechas, Recursos, Responsables, Entregables. Sensibilización a Colaboradores. Determinación de Procesos. Análisis de Riesgos. Elección del Responsable de Calidad. Programa de Trabajo Autorizado. Mapa de Procesos. Análisis de Riesgos. F3 - EJECUCIÓN Ejecutamos las actividades establecidas en el plan de trabajo (documentación, capacitación, implementación). Damos seguimiento a la ejecución del plan de trabajo con los responsables (consultoría ) y hacemos los ajustes necesarios. Manuales, procedimientos, instructivos, formatos. Impartimos cursos de Capacitación. Seguimiento al Programa de Trabajo. Informe de Implementación. F4 - MEDICIÓN Evaluamos los resultados del Plan de Trabajo. Verificamos la implementación del Proyecto. Auditoría Interna Programada. Revisión por la Dirección. Informe de Auditoria Mensual. Propuesta de Plan de Acción. F5 - CERTIFICACIÓN Soporte durante la Auditoría de Certificación (2ª o 3ª parte) Propuesta de Acciones Correctivas para Solución de Inconformidades. F6 - MEJORAR Auditoria Interna Programada, Revisar todos los indicadores de Procesos, Revisar todos los procesos de la empresa. Círculos de Calidad. Acompañamiento durante auditoria de Clientes y/o Certificadora. Informe de Auditoria Mensual. Propuesta de Plan de Acción. Impartimos cursos de Capacitación. Informe Mensual de Mejora Continua.

10 HACCP, 21CFR, PRERREQUISITOS, TRAZABILIDAD, GS1 GLOBAL GAP, SENASICA DISTINTIVO H, HIGIENE EN ALIMENTOS, NOM 251, NOM 093, NOM 127, NOM 201 ISO 28000, FOOD SECURITY, C-TPAT, BASC, ORM, COSO,NOM 051, NOM 149 ISO 9001, ISO 19011, ISO 31000, 5s, SEGURIDAD INDUSTRIAL, LEAN MANUFACTURING FSSC 22000, ISO 22000, SQF, INOCUIDAD, FSMA, BRC, FDA, GMA, SGF Modelos de Sistemas Asesoría, Capacitación, Auditoría, Mejora Continua Entre otros aplicables ….

Ha sido desarrollada para la certificación de sistemas de seguridad alimentaria de Organizaciones en la “Cadena de Suministro de Alimentos” (food chain / supply chain) que procesan o fabrican productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, ingredientes alimenticios como aditivos, así como materiales para el envasado, etiquetado y transporte de alimentos. Enfocándose en la cadena de suministro basado en las normas ISO, aplicando estrictas y exhaustivas auditorías de seguridad alimentaria. Objetivo: Reducir la probabilidad de tener problemas en el mercado por falta de inocuidad. Contar con un mecanismo sistemático, objetivo e imparcial para evaluar a sus proveedores. Armonizar los Sistemas para mejorar: Satisfacción del Cliente en Calidad, Inocuidad y servicio. 10 FSSC 22000

El sistema HACCP se ha diseñado para prevenir y determinar riesgos concretos en la seguridad de los alimentos adoptando medidas preventivas para evitarlos, desde que una compañía recibe sus materias primas, ingredientes, material de empaque, a través de la producción y hasta la distribución al consumidor. Este sistema preventivo y científico es importante ya que hace énfasis en los peligros potenciales de la producción de alimentos. Al controlar los peligros físicos, químicos y microbiológicos la industria puede asegurar al consumidor que los productos que recibe son Seguros e Inocuos. HACCP / APPCC Un sistema HACCP debe ser planeado para cumplir con: las Buenas Prácticas de Manufactura (NOM 251, 21 CFR 117, FSMA), los procedimientos operativos estándar de sanitización (POES), y los Programas de Pre-requisitos (Bioterrorismo, Recall, Plagas, entre otros).

La creciente demanda de alimentos sanos, rastreables y bien etiquetados, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial a tratar. El Etiquetado en Alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores. Trazabilidad La Trazabilidad de un alimento desde su origen hasta el cliente final, estará GARANTIZADA por procedimientos eficientes en cada etapa de la Cadena de Suministro (lotes, código de barras, código QR) para realizar la notificación y retiro de producto del mercado en caso de contingencia, o por problemas de etiquetado sin amenazas a la salud se puede realizar la retención del producto para corregir el problema y evitar dañar el prestigio de la empresa ante la opinión pública. 9 Etiquetado y Trazabilidad

ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001: Establece lineamientos, directrices y modelos para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. 14 Beneficios: Certificación mundial (Reconocimiento). Mejor comprensión y entendimiento para la calidad. Eliminación de desperdicios y actividades duplicadas. Mejoramiento de la disciplina básica del negocio y los procesos de trabajo. Objetivo: Garantizar la suficiente confianza a los clientes y unificar los criterios en las metodologías de producción de las organizaciones proveedoras de productos y/o servicios. Brindar Mayor participación en el mercado. Desarrollar una eficiente y efectiva comunicación interna. Eficientar procesos operativos.

MODELO 5’s Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Reducir gastos de tiempo y energía. Reducir riesgos de accidentes en la persona, calidad e inocuidad. Mejorar la calidad de la producción. Mejorar la seguridad en el trabajo. Menor número de fallas y aumento de la vida útil de los equipos. Mejor imagen ante visitas de clientes o agencias de gobierno. Recuperación de los espacios desaprovechados. 15

16 ProveedorCliente Mejora Continua Desarrollo de Proveedores Cadena de Suministro ISO Prerrequisitos para Material de Empaque H A C C P H A R P C Análisis de Riesgos Análisis de Peligros

Presentado por: Soluciones Integrales en Agroindustria Desarrollo de Proveedores Atención a Clientes Celular: G r a c i a s … Ing. René Bonilla Landeros Consultor en Sistemas Integrados 17 Análisis de Riesgos, Diagnósticos Empresariales, Estructura Organizacional Proyectos, Asesoría, Auditoría, Capacitación, Mejora Continua