MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Prof. Gerardo A. Valderrama M. www.psicgvalmo.com pgvalder@Gmail.com
LA MUESTRA INICIAL POBLACIÓN MUESTRA Grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc, sobre el cual se habrán de recolectar los datos Es el paso posterior a la inmersión inicial en el contexto La muestra no requiere representatividad poblacional ni aleatoriedad; esto es opcional El tamaño de la muestra, n, no es probabilísticamente importante MUESTRA POBLACIÓN
NÚMERO DE CASOS EN LA MUESTRA FACTORES PARA DETERMINAR “N”: número de casos que se pueden manejar realmente atendiendo a los recursos con los que se cuenta. número de casos que nos permitan responder a la(s) pregunta(s) de investigación. frecuencia y accesibilidad de los casos Tiempo requerido para la recolección de la información
TAMAÑOS DE MUESTRA SUGERIDOS TIPO DE ESTUDIO TAMAÑO MÍNIMO SUGERIDO 1. Etnográfico cultural Una comunidad o grupo cultural, 30-50 casos, si es menor, incluir el mayor número posible 2. Etnográfico básico Doce participantes homogéneos 3. Fenomenológico Diez casos 4. Teoría Fundamentada De 20 a 30 casos 5. Historia de vida familiar Toda la familia; cada miembro es un caso 6. Estudio de casos De seis a diez. Si son en profundidad, de 3 a 5. 7. Grupos de enfoque De siete a 10 casos por grupo. Para generar teoría, de tres a seis grupos.
MODIFICACIONES A LA MUESTRA INICIAL El número de sujetos puede variar con el desarrollo del estudio Aumentar n Disminuir n
OTROS TIPOS DE MUESTRAS TIPO DE MUESTRA CARACTERÍSTICAS 1. Participantes voluntarios Los sujetos se auto proponen o responden a una invitación para el estudio 2. Muestra de expertos Son comunes en estudios para generar hipótesis más precisas o para el diseño de cuestionarios 3. Muestra de casos tipo Se refieren a muestras de sujetos con condiciones o características particulares 4. Muestras de diversa variación Se utilizan cuando el fenómeno a investigar presenta una diversidad de posibles resultados 5. Muestras homogéneas Las unidades a observar presentan un mismo perfil o característica 6. Muestras de casos extremos Se utilizan para evaluar características , grupos o situaciones alejadas de la “normalidad” 7. Muestras por conveniencia Se refiere a los casos disponibles a los que tenemos acceso.
CARACTERÍSTICAS DEL MUESTREO Y LAS MUESTRAS Las muestras se definen durante la inmersión inicial o después Los tamaños muestrales no son probabilísticos; no hay interés por generalizar El tamaño de la muestra está determinado por los siguientes aspectos: Capacidad operativa en la recolección y análisis de la información La saturación de las categorías: no hay nueva información o información novedosa La naturaleza del fenómeno que se analiza 4. El número de participantes puede variar a lo largo del estudio 5. Para definir la muestra es necesario previamente: Identificar los ambientes, identificar los grupos y, identificar los sujetos 6. Las muestras cualitativas son más flexibles que las muestras cuantitativas