TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Advertisements

El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica.
La Encuesta y análisis documental
La Encuesta vs La Entrevista
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ADMINISTRACION
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Bienvenidas y Bienvenidos
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN
Géneros Periodísticos
Conceptos básicos de MUESTREO
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Periodismo Investigativo
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Formulación del Problema de Investigación
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LA ENTREVISTA Geografía de género.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
Institución a la que pertenece
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
TÉCNICAS DE GESTIÓN EJECUTIVAS
La figura del tutor de e-learning
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos Taller 2. Parte II. Abril de 2019

Comentarios generales sobre Matriz Exploratoria/ Anteproyectos Momentos del Taller 1 Comentarios generales sobre Matriz Exploratoria/ Anteproyectos 2 Contenido para el Taller N° 5 3 Trabajo en consultas por equipos.

CLASE 1. Presentación. CLASE 2. Entrevista exploratoria, introducción del Anteproyecto para familiarizarse con la metodología de trabajo.  CLASE 3. Entrega de entrevista y Matriz Exploratoria. CLASE 4. Análisis de entrevistas, devoluciones de entrevistas y cuadros. Matriz Exploratoria y corrección de Anteproyecto. Tareas: - Ajustar los comentarios y sugerencias solicitadas.            - Entregar Matriz Exploratoria (trabajada en clase). CLASE 5. Anteproyecto/ Selección de técnicas de datos. 

Técnicas de recolección de datos ANÁLISIS DE DOCUMENTOS CUESTIONARIOS ANÁLISIS DE DOCUMENTOS OBSERVACIÓN ENTREVISTAS GRUPOS DE DISCUSIÓN

¿Qué aspectos tener en cuenta? El propósito que orienta el relevamiento de datos. El número de personas implicadas en la consulta. Los tiempos disponibles para el registro. La experiencia previa en el uso de las técnica.

Prueba de instrumentos Permite calibrar el instrumento antes de su aplicación: Identificando posibles preguntas que resultan poco claras Confirmando si el ordenamiento de la consulta es adecuado Chequeando los tiempos que requiere para completar la consulta

Podemos definir la entrevista como una conversación: ENTREVISTAS Podemos definir la entrevista como una conversación: Provocada por el entrevistador. Realizada a sujetos seleccionados a partir de un plan de investigación. En un número considerable Guiada por el entrevistador Con un esquema de preguntas flexible y no estandarizado (Corbetta, 2007: 344).

CUESTIONARIOS Es la puesta en práctica de un procedimiento estandarizado para recabar información (oral o escrita) de una muestra amplia de sujetos. La muestra ha de ser representativa de la población de interés y la información recogida se limita a la delineada por las preguntas que componen el cuestionario pre-codificado, diseñado al efecto con un objetivo especifico. Cea (1999,240)

Para que se constituya en una técnica, debe ser: OBSERVACIÓN Para que se constituya en una técnica, debe ser: Orientada y enfocada a un objetivo de investigación. Planificada de acuerdo a fases, lugares, y aspectos que se desee conocer. Controlada y relacionada con algunos elementos de la investigación. Someterla a controles de veracidad, precisión y fiabilidad. (Valles, 2000).

No puede tratarse de un grupo que exista naturalmente. GRUPOS DE DISCUSIÓN No puede tratarse de un grupo que exista naturalmente. El grupo de discusión instaura un espacio de opinión grupal, se trata de un intercambio de ideas entre sus integrantes. En la muestra se pretende que estén representadas aquellas relaciones sociales que son de interés para el estudio. Puntos a tener en cuenta: el número total de grupos, las variables o atributos que definirán a los participantes de cada uno de ellos, y la dispersión geográfica de los grupos. (Delgado y Gutiérrez, 1999).

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Informar acerca de lo que se ha dicho y se dice sobre el tema o problema en cuestión. Proporcionar una orientación inicial que permita una mejor formulación y delimitación del problema. Evitar la búsqueda de datos e información ya obtenidos, no investigar lo que ya se ha investigado. Se busca en libros, en revistas (especializadas o no), estudios, estadísticas, ensayos, informes, tesis de grado, etc. que puedan aportar información de utilidad para el tema investigado.

Cuadro síntesis de instrumentos Preguntas de investigación Técnicas ¿Para qué? (¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué información quieren obtener?) ¿A quiénes? (Cantidad, edades, lugar de aplicación, forma de aplicación) Fecha aplicación (Aproximada)

Próxima clase: Virtual. Anteproyecto/ Contenido: Diseño de instrumentos