TEMA 2 BASES METODOLÓGICAS EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
Advertisements

1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA MODALIDAD VIRTUAL Cronograma.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Norma para la Generación de Estadística Básica
La función comercial de la empresa
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Tema 5. Diseños evaluativos de intervención baja
Planificación como herramienta
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Revisión Sistemática y Meta-análisis
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Planeación y diseño curricular
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Bienvenidas y Bienvenidos
Evaluación y Control de la Formación
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN
Evaluación de Instituciones Educativas
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Elaboración Del Perfil Profesional
Fundamentos teoricometodológicos
Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Psicología de la Educación
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Anteproyecto.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
Proyecto de Dirección.
DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Apoyo Conductual Positivo
Universidad de Nariño – Lic. Informática
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Etapa de Autoevaluación
Evaluación de Planes Institucionales
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Canvas de diseño Challenge Based Learning
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 BASES METODOLÓGICAS EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEMA 2 BASES METODOLÓGICAS EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL ÍNDICE DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Dimensiones Usuarios del programa. Naturaleza de los datos. Dimensión temporal. El programa como objeto de evaluación. Análisis y evaluación de necesidades. Elaboración del programa. Implementación del programa. Otros objetivos específicos de evaluación. Evaluación de contextos. Evaluación de calidad de servicios. Evaluación del diseño/conceptualización del programa. Evaluación de la implementación. Evaluación de la evaluabilidad. Evaluación de resultados. Un continuo evaluativo

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 1. DIMENSIONES. DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL USUARIOS: a quiénes va dirigido el programa. NATURALEZA DE LOS DATOS: tipo de información que se obtiene. DIMENSIÓN TEMPORAL: momentos.

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL     momento momentos variable variables usuarios usuarios

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 1.1. Usuarios. DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Impacto del programa: Usuarios directos: reciben los efectos sin mediación Usuarios indirectos: reciben impactos positivos, aunque no fueron tenidos en cuenta Beneficiarios públicos: recibe impactos positivos toda la sociedad Nivel social: Usuario activo: participa en las acciones Usuario pasivo: sobre él recae las acciones Potencial usuario: su adscripción al programa depende de su voluntad Allegado: colabora por cercanía

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 1.1. Usuarios DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Pluralidad: Un individuo Un grupo de individuos Colectividad en general Cobertura y extensión de uso Selección

1.2. Naturaleza de los datos DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Cualitativos/cuantitativos: combinación y complementariedad Según características del instrumento: Nivel de interacción: continuo Nivel de estandarización Sistema de registro: cómo se recoge la información

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 1.3. Dimensión temporal DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Momentos de recogida de datos Puntual: un momento (evaluación sumativa) Seguimiento: varios momentos (evaluación formativa): Intersesional o extensivo: frecuencia Intrasesional o intensivo: orden/duración Retrospectiva: tiempo después de finalizada la implementación (problemas de validez). Gestión de la temporalidad Definición: previsión de la duración del tiempo de implementación Un instrumento: PERT

2. EL PROGRAMA COMO OBJETO DE EVALUACIÓN DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 2.1. Análisis y evaluación de necesidades Punto de partida de todo programa Tipos de necesidades: Normativa: definida por el experto Experimentada, sentida o percibida: carencia subjetiva. Fluctuante. Aparece cuando se pregunta a la persona Expresada o demandada: petición Comparativa: diferencia entre servicios

2.1. Análisis y evaluación de necesidades DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Etapas: 2 planteamientos complementarios Una vez detectadas las necesidades (Sánchez Vidal, 1991): Aplicación de instrumentos Integración de la información recogida Valoración de los datos Devolución y priorización Witkin y Altschuld (1995, 2000): Preevaluación: fase exploratoria Evaluación principal: recogida de datos Postevaluación: priorización, alternativas, recursos

2.2. Elaboración del programa DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Delimitación de objetivos: Expectativa de resultados Características: Claros Específicos Medibles Limitados temporalmente Realistas Pueden plantearse en función de tres criterios: De resultado: centrado en el fin De proceso: centrado en los medios De actividades: interesan las acciones

2.2. Elaboración del programa DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Acotación y contextualización ¿QUÉ?: Naturaleza. Necesidad ¿POR QUÉ?: Fundamentación. Marco teórico ¿PARA QUÉ?:Objetivo. Expectativa a cumplir ¿CUÁNTO?: Metas. Cuantificación del objetivo ¿DÓNDE?:Localización. Cobertura ¿CÓMO?: Metodología. Diseño e instrumentos ¿CUÁNDO?: Calendarización. Plan temporal ¿QUIÉNES?: Recursos humanos. Responsables ¿CON QUÉ?: Recursos materiales y económicos

2.2. Elaboración del programa DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Pauta para la presentación Descriptores Nombre del programa Objetivos (generales y/o específicos) Fundamentación Cobertura espacial Usuarios o potenciales usuarios Programa propiamente dicho Acciones, proceso detallado y responsables PERT o calendarización Presupuesto y recursos Presupuesto (completo y por módulos) Recursos que se requieren Recursos que se poseen Financiación

2.3. Implementación del programa DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Necesaria para evaluar porque aportará los datos empíricos A mayor grado de especificación del programa respecto a la actividad a desarrollar por los profesionales, más probabilidad de que la implementación sea óptima.

3. OTROS OBJETOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL 3.1. Evaluación de contextos Esquema para operativizar el contexto: Variables físicas Variables de actividad Variables de nivel social: participantes y personas presentes en el contexto Variables de nivel organizativo o institucional

3.2. Evaluación de calidad de servicios DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EQUIPAMIENTO: recurso intermediario y elemento mediador de una actividad concreta con propósito definido

3.3. Evaluación del diseño/conceptualización del programa DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Estudio de la coherencia interna Metodología: Análisis documental Encuesta Observación

3.4. Evaluación de la implementación DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Determinar las discrepancias entre lo previsto en el diseño y lo ejecutado Metodología: Sistemas de recogida de datos ya existentes: fichas, registros de archivos, autoinformes, historiales, etc. Datos obtenidos por entrevistas, cuestionarios, observación y grupos de discusión

3.5. Evaluación de la evaluabilidad DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Un programa es evaluable (a nivel de resultados) si está planificado sistemáticamente e implementado tal y como se diseñó Sirve para: Evaluar mejor Optimizar la eficacia de la intervención Metodología: autoanálisis a través de: Documentos existentes y entrevistas a los diseñadores del programa Análisis de la realidad empírica

3.6. Evaluación de resultados DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Eficacia: si se lograron los objetivos Efectividad: otros resultados no esperados (positivos o negativos) Eficiencia: si se logró el mejor resultado al menor coste Impacto: consecuencias del programa en la población en general Evaluación de la cobertura: hasta qué punto el programa llega a la población diana Evaluación económica: análisis coste-beneficio

4. UN CONTINUO EVALUATIVO DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL