MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS
Contexto Aula invertida o flipped classroom Consiste en asignar a los participantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. “El tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase.”
Diferencia con otros modelos de aprendizaje Aprendizaje invertido: La instrucción se entrega fuera del aula a través de videos u otras tecnologías, liberando tiempo de clase para integrar estrategias de aprendizaje activo. Educación en línea: Únicamente se produce de forma remota. Por lo general, las reuniones, tareas y demás actividades suceden en línea a través de un Learning Managment System de forma asíncrona. Clases híbridas: Incorpora elementos en línea, por lo general durante el tiempo de clase. Las experiencias de sesiones cara a cara varían, aunque no son necesariamente diferentes a lo que ocurre en un aula tradicional.
Contexto Esta modalidad no se trata sólo de recursos audiovisuales, pero hay que reconocer que si se utilizan de forma creativa, pueden convertirse en una poderosa herramienta expresiva. Actualmente se está aplicando en salones de clase desde el nivel de jardín de niños hasta en universidades, así como en el ámbito del entrenamiento corporativo y desarrollo profesional.
Contexto Aprovechando la preparación anticipada, que permite este modelo: Los profesores pueden dedicar más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo con los participantes. Utilizar el tiempo de clase para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante. Y, si es necesario, ayudar a los participantes a desarrollar la fluidez de procedimientos, a través de apoyo individualizado.
4 Elementos Claves Ambiente flexible Cultura de aprendizaje Contenido intencional Docente Profesional
ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS