Jorge Villacorta Carranza Viceministro de Construcción y Saneamiento JORNADA LATINOAMERICANA DE POLITICAS E INVERSIONES DE AGUA Y ALCANTARILLADO Política.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Advertisements

MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
SITUACIÓN ACTUAL, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento
Proyecto de Presupuesto 2006 del Sector V IVIENDA Dr. Rudecindo Vega Carreazo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento P RESENTACIÓN EN EL PLENO.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Somos una Empresa Pública que trabajamos con el agua, elemento fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo del pueblo hondureño, siendo proveedores.
Uvita – OSA, Puntarenas Modelo de Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Costa Rica (ASADAS) MSc. Yamileth Astorga Espeleta.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Departamento de Planificación Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional INFORME DEL PLAN DE INVERSIÓN ANUAL 2015 Enero – Diciembre 2015.
PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA 2012 Millones de Lps. SECTOR : DESARROLLO SOCIAL145 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 12 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 95 SECRETARÍA.
La Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Junio 2016.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EPS PARA LOGRAR EL OBJETIVO 06 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Mgt. Cesar Paniagua Chacón Presidente de ANEPSSA PERU.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA. I. NOMBRE DEL PROYECTO Ampliación del Servicio del Sistema de Agua y Desagüe en los Barrios Miraflores, 5 de Febrero, Triunfadores,
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”
HISTORIA DE PROSPERA El programa federal Mexicano de Educación, Salud y Alimentación PROSPERA es las transferencias monetarias condicionadas se inició.
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Lugar, Dia del Mes del Año
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
ACCIONES INSTITUCIONALES
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura
Financiamiento Climático en CAF
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Crecimiento y Desarrollo Económico
Descentralización y Reforma Ley 715/2001
FRANCISCO DUMLER CUYA Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 29 de abril de 2016 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EPS.
ANÁLISIS DE BRECHAS DE OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR SANEAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Milagros Cadillo Preparado por encargo de la Cooperación Alemana como.
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
INVERSIONES PARA EL CIERRE DE BRECHAS EN SANEAMIENTO
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Prestadores de Servicios y las Políticas de Higiene
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez.
Nivel Local Municipalidad EPS - Municipalidad - OE - JASS Responsable por la prestación de los servicios. Inversiones. Prestación de los servicios. Inversiones.
Creado el 7 de enero de 2012 mediante Decreto Supremo VIVIENDA Con la finalidad de que el Gobierno del Perú debe atender a las poblaciones más.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2018
Jessica Coello Paredes
José Sialer Pasco Coordinador Ejecutivo Lima, mayo de 2018.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO CARRERA PROFESIONALDE INGENIERA INDUSTRIAL EPS Sedacusco SA Integrantes: Stephany Paliza zamalloa Malu Mamani Qi¿uispe.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
“Institucionalizando la Participación Ciudadana”
El consumo y la producción sostenibles eficiente de los recursos eficiencia energética, infraestruct uras sostenibles acceso a los servicios básicos empleos.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MUNICIPALIDADES DEL SELLO MUNICIPAL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN.
Desarrollo Urbano Sostenible
Un desafío pendiente en el sistema de salud argentino
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE PROYECTO PROYECTO INTEGRANTES: ROCIO CCENTE CCORA YESENIA TORALVA DAVILA.
Indicadores de Gestión
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Transcripción de la presentación:

Jorge Villacorta Carranza Viceministro de Construcción y Saneamiento JORNADA LATINOAMERICANA DE POLITICAS E INVERSIONES DE AGUA Y ALCANTARILLADO Política del Sector Saneamiento en Perú Salta, 28 de Setiembre del 2005

Población 2004: 27.5 millones Población urbana: 71% Esperanza de vida al nacer: 69.4 años Tasa alfabetización de adultos: 90.2% PBI per cápita: US$ 4,570 Tasa de mortalidad infantil: 43/1000 de niños nacidos vivos Fuente: INEI 2004 y MINSA Principales indicadores del Perú

Roles y Competencias en el Sector Saneamiento Gobierno Local Municipios Provinciales EPS – Municipios – JASS* Responsable por la prestación de los servicios. Encargados de la prestación de los servicios. Inversiones. Gobierno Nacional Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento SUNASS Órgano Rector. Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. Órgano Regulador. Regula y fiscaliza la prestación de los servicios. Gobierno Regional Brinda asistencia técnica y financiera. Región (*) JASS: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento en áreas rurales

Urbano (EPS) 17,1 millones Rural 7.9 millones Urbano (municipalidades) 2.5 millones 29% 9% 62% Distribución de la Población Población total 2004 : 27,5 millones

Menor disponibilidad hídrica Mayor disponibilidad hídrica Menor densidad poblacional Mayor densidad poblacional Disponibilidad Hídrica y Densidad Poblacional Habs/km2

a.Situación actual y política sectorial. c. Agenda Pendiente. b.Programas de Saneamiento en desarrollo. Sector Saneamiento

Ámbito Cobertura 2004 Agua Potable Sanea - miento Tratamiento desagües Urbano (*)84%74%23% Pequeñas ciudades 60%33%7% Rural62%30%- Nacional76 %57 %20% Cobertura de agua potable y saneamiento (*) Incluye piletas

Fuente: SUNASS 2004 Principales Indicadores a nivel de las EPS  Continuidad: 17 horas/día  Micromedición: 50%  Conexiones inactivas: 20%  Agua No Facturada: 43%  Nivel de Morosidad:6 meses de factur.  Tarifa Prom. x AyS: US$ 0.39 / m3  Tratamiento Aguas Serv.: 23%  Nivel de Endeudamiento:37%

Baja cobertura y calidad de los servicios Sistemas existentes deficientes y deteriorados Limitados recursos financieros Problemas de orden institucional y de gestión Deterioro del medio ambiente Sector desarticulado y desatendido Situación de los servicios de saneamiento

10 ACUERDO NACIONAL Marco de la Política de Saneamiento “REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015(*), EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CAREZCAN DE ACCESO SOSTENIBLE A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO” (*) Año base: 1990 Declaración de Naciones Unidas – Nueva York, Setiembre 2000 Compromisos: Política de Estado Ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento básico 13° c) Otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento 21° c) CUMBRE DEL MILENIO Meta 10

(1) Porcentaje estimado sobre la población urbana servida con sistemas de alcantarillado Inversiones para alcanzar las Metas del Milenio

Reducir las inequidades de acceso y calidad del servicio Alcanzar la sostenibilidad financiera, social y ambiental Lograr la eficiencia de las inversiones y operaciones Objetivos del Sector a nivel nacional Frente a la situación actual, se busca en el sector saneamiento:

Las tarifas/cuotas deben cubrir los costos del servicio. La inversión pública debe estar ligada a la eficiencia de los prestadores. Los subsidios deben beneficiar a los más pobres. Principios de la Política de Saneamiento

a.Promoción de la Participación del Sector Privado. Se promueve la incorporación de operadores privados en EPS públicas que requieren de fuertes inversiones y presenten problemas de gestión. (concesión, empresa mixta y BOOT) b.Alianza Público-Privada. Se apoya la gestión eficiente de la EPS cuando no son necesarios fuertes inversiones: tercerización, contratos de gerencia, gerencia por resultados, gestión comercial, joint venture. c.Co-financiamiento (GN, GR, GL, Prestadores y Usuarios). Se apoya financieramente parte de las inversiones en infraestructura, de manera que todos se comprometan con la ejecución de los proyectos. d.Apoyo financiero en contrapartidas. Se apoya con recursos propios el financiamiento de la contrapartida de créditos externos a EPS públicas ligándolos a mejoras significativas en su gestión. e.Gestión de financiamientos. Se gestiona créditos concesionales para implementar medidas orientadas a incrementar los ingresos de las EPS, así como donaciones para componentes de alcantarillado y tratamiento. f.Co-participación para alcanzar la sostenibilidad. Se apoya la construcción de infraestructura sanitaria en comunidades rurales y pequeñas ciudades poniendo énfasis en la sostenibilidad de los servicios. Estrategias de Financiamiento y Desarrollo

Modelo Actual de Intervención en el Saneamiento

a.Situación actual y política sectorial. c. Agenda Pendiente. b.Programas de Saneamiento en desarrollo. Sector Saneamiento

Principales Programas de Saneamiento 1. Programa de Participación del Sector Privado (PSP) con BID-KfW. 2. Programa de Medidas de Rápido Impacto en EPS con KfW 3. Programa de Proyectos Integrales de Agua Potable y Alcantarillado con KfW. 4. Programa de Avales y Contrapartida a las EPS con KfW y Fondo Perú Canadá. 5. Proyectos de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (Piura, Chimbote, Iquitos, Cusco y Sicuani) con JBIC. 6. Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural con BM

Programa de Participación del Sector Privado BID - KfW Primer caso de PSP en el sector, Emfapatumbes:  El el consorcio Latinaguas-Concyssa se adjudicó la Buena Pro del proceso.  El contrato de concesión se suscribirá el  Entrada en operación de la nueva empresa el

Programa de Participación del Sector Privado BID - KfW EMPRESAÁMBITOESTADO INVERSION 30 años (US$ millones) EPS GRAURegión Piura (Provincias de Piura y Paita). Sullana y Talara si solicitan podrán entrar en el proceso Otorgamiento Buena Pro el 28 de Octubre 2005 (*) 140 (Piura y Paita) SEDAM HUANCAYO Huancayo y distritosAsesor de Transacción seleccionado (Macroinvest) 110 SEDALIBRegión La Libertad (provincias de Trujillo, Ascope, Virú y Chepén) Precalificación de Asesor en Transacción 255 EMAPACOPRegión Ucayali (provincia de Pucallpa) Precalificación de Asesor en Transacción 151 (*) De acuerdo a último cronograma de Proinversión. Proinversión ha comunicado que estas fechas están desfasadas. Se estima la Buena Pro para diciembre de Empresas en proceso de PSP

Costo Total: US$ 15 millones Financiamiento: Préstamo: US$ 12 millones CN: US$ 3 millones (EPSs) Objetivo del Programa: Apoyar a medianas y pequeñas empresas con proyectos que en corto plazo tengan impacto favorable en la generación de caja, de tal modo que puedan superar su situación de crisis financiera y solventar sus propios requerimientos de inversión. Población beneficiada: 650,000 habitantes (9 EPS: EPS CHAVIN, EMAPA CAÑETE, SEDAHUANUCO, EPS SELVA CENTRAL, EPS SIERRA CENTRAL, EPS MOQUEGUA, EPS MOYOBAMBA, EMAQ, EMAPA HUARAL). Situación: Se está elaborando el Estudio de Factibilidad del Programa y de cada una de la EPS. Programa de Medidas de Rápido Impacto en EPS (PMRI) - KfW

Costo Total: US$ 22.3 millones Financiamiento: Préstamo US$ 17.9 millones y CN: US$ 4.39 millones Objetivo del Programa: Ampliación-rehabilitación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de medianas y pequeñas empresas complementada con acciones de apoyo a la gestión empresarial. Población beneficiada: 205 mil habitantes (2 EPS: SEDAJULIACA y EMAPAT). Situación: Se está gestionando la contratación del estudio de factibilidad del Programa. Programa de Proyectos Integrales (PPI) - KfW

Programa de Apoyo en Contrapartida de EPS con KfW Objetivo del Programa: Apoyo financiero en la contrapartida de los créditos KfW para la ejecución de obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado; ligados a metas de gestión.

Apoyo en contrapartida de Proyectos Integrales con JBIC Costo Total: PE-P25: US$ millones PE-P29: US$ 85 millones Financiamiento: JBIC: Préstamo 75%, GN: CN 25% Objetivo del Proyecto: Mejorar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Piura-Castilla, Chimbote, Iquitos, Cusco y Sicuani. Población beneficiada: 1.35 millones de personas. Situación: En ejecución Chimbote En licitación Piura e Iquitos En estudios Cusco

Costo Total: US$ 80.0 millones Financiamiento: BIRF: Préstamo US$ 50 millones, Donación CANADA (en gestión): US$ 5 millones y Contrapartida Nacional: US$ 25 millones Objetivo del Proyecto: Nuevos sistemas y mejoramiento de servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas, con énfasis en la sostenibilidad de los mismos a través de la capacitación, educación sanitaria y participación del Municipio. Población beneficiada: 1 millón de habitantes (1,600 proyectos) Plazo: Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR

Modificaciones al Marco Legal a)Reglamentación del ámbito rural y de pequeñas ciudades. En el anterior reglamento sólo existía un artículo respecto de dicho ámbito. Se ha establecido lo siguiente: Presencia sectorial en el área rural y pequeñas ciudades Definición de comunidad rural: Localidades hasta 2,000 habitantes. Definición de pequeña ciudad: Localidades de 2,000 a 30,000 habitantes. Definición de Organizaciones Comunales Definición de Operadores Especializados Mecanismos de Supervisión por parte de la sociedad civil (Juntas Vecinales Comunales)

1. Implementar modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, administrados por Operadores Especializados de los Servicios OES. 2. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión gubernamental, supervisión y control de servicios de A&S. 3. Construir infraestructura de A&S en base a criterios de priorización de inversión establecidos por el Municipio y la población. Implementación por etapas ligadas a metas de gestión. 4. Establecer procesos educativos sobre practicas de higiene, deberes y derechos como usuarios de un servicio. Estrategia para el Ámbito de Pequeñas Ciudades

Modelo de Gestión Pequeñas Ciudades Pequeña Ciudad Gobierno Local Municipio Asistencia Técnica y Supervisión Firma contrata con OE Gobierno Regional Asistencia Técnica y Financiera MVCS – Ente Rector Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. * Operador Especializado (OE) * Unidad de Gestión - Municipio Administra, opera y mantiene los servicios

APURIMAC Nº Proyecto: 2 Beneficiarios: Inversión: S/ Inicio de obras: Mar 06 JUNIN Nº Proyectos: 4 Beneficiarios: Inversión: S/ Inicio de obras: Ago 05 AYACUCHO Nº Proyectos: 5 Beneficiarios: Inversión: S/ Inicio de obras: Ago 05 PIURA Nº Proyectos: 2 Beneficiarios: 10,546 Inversión: S/ Inicio de Obras: Jul 05 HUANCAVELICA Nº Proyectos: 1 Beneficiarios: 3000 Inversión: S/ Inicio de Obras: Jun 06 CUSCO Nº Proyectos: 10 Beneficiarios: Inversión: S/ Inicio de obras: Mar 06 SAN MARTIN Nº Proyectos: 3 Beneficiarios: Inversión: s/ Inicio de obras: Dic 05 RESUMEN MIAGUA en Pequeñas Ciudades

1.Implementación de servicios de A&S se regirán por la demanda de los usuarios. 2.Se dará prioridad a la rehabilitación de servicios existentes. 3.Política financiera diferenciada: subsidio en infraestructura: -80% en sistemas nuevos -60% en rehabilitación 4.La cuota familiar deberá cubrir los costos para la gestión del servicio y la rehabilitación y reposición de la infraestructura. 5.Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales y comunales. 6.Proyectos integrales (componentes técnicos, capacitación, educación sanitaria y ambiental). Estrategia para el Ámbito Rural

Modelo de Gestión Ámbito Rural JASS Administra, opera y mantiene los servicios Localidad Rural Gobierno Local Municipio Asistencia Técnica y Supervisión Registro de JASS Gobierno Regional Asistencia Técnica y Financiera MVCS – Ente Rector Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento.

Nº de Proyectos: 111 Beneficiarios: 79,580 Inversión:S/15,067,292 Nº de Proyectos: 33 Beneficiarios: 23,896 Inversión:S/ 4,172,653 Ámbito Rural No de Proyectos: 549 Beneficiarios : 324,710 Inversión : S/ 70,038,201 Nº de Proyectos: 56 Beneficiarios: 28,350 Inversión: S/6,793,977 Nº de Proyectos: 98 Beneficiarios: 61,989 Inversión: S/11,630,483 Nº de Proyectos: 74 Beneficiarios: 36,963 Inversión: S/8,180,976 Nº de Proyectos: 117 Beneficiarios: 62,145 Inversión:S/ 15,874,582 Nº de Proyectos: 29 Beneficiarios: 12,767 Inversión:S/ 4,220,505 MIAGUA en Localidades Rurales Nº de Proyectos: 31 Beneficiarios: 19,020 Inversión: S/ 4,097,734

Inversiones en curso

Inversión Programada US$ 1,308 millones Inversión Sin Financiamiento US$ 3,481 millones Inversión requerida : US$ 4,789 millones Inversiones para cumplir meta del milenio % 73%

a.Situación actual y política sectorial. c. Agenda Pendiente. b.Programas de Saneamiento en desarrollo. Sector Saneamiento

Agenda Pendiente  Modificar la Ley General de Servicios de Saneamiento para agilizar la aprobación de las tarifas (SUNASS).  Constituir el Fondo Nacional de Saneamiento (FONASA) para apalancar inversiones.  Implementar un Sistema integrado de Información en Saneamiento (SIAS) a nivel nacional.  Desarrollar el Sistema Nacional de Capacitación dirigido a las EPS públicas  Gestionar financiamientos y donaciones necesarias para cubrir el déficit de inversiones al 2015.

Tú puedes vivir mejor