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POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

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Presentación del tema: "POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Viceministerio de Construcción y Saneamiento MAYO 2017

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3 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
ÍNDICE Diagnóstico Marco legal Metas e inversiones del Plan Nacional de Saneamiento

4 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
1. DIAGNÓSTICO

5 204 PTAR en ámbito de EPS DISTRIBUCIÓN DE PTAR EN ÁMBITO DE EPS
Al 2015, solo 62% de las aguas residuales de localidades del ámbito de EPS pasan por una PTAR NÚMERO DE PTAR SEGÚN ÁMBITO DE EPS Y ESTADO, 2014 17 1 204 PTAR en ámbito de EPS 2 28 2 3 1 5 1 163 en funcionamiento 24 6 1 12 9 Paralizada 1 2 3 1 6 1 2 32 en construcción 1 5 25 1 4 1 1 16 EPS no cuentan con PTAR en funcionamiento 89 localidades del ámbito de las EPS no cuentan con PTAR 2 13 3 1 6 1 2 1 8 3 4 1 2 Fuente: SUNASS, 2014,

6 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
1. Bajo nivel de cobertura de TAR 2. Desempeño ineficiente de PTAR existentes 3. Ingresos insuficientes para O&M adecuada en EPS 4. Legislación actual inconsistente e incompleta 5. Promoción de uso de recursos existentes en aguas residuales insuficiente 6. Control de descargas industriales y sus costos asociados limitado

7 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Bajo nivel de cobertura de tratamiento de aguas residuales Al 2015, aún el nivel de tratamiento de aguas residuales promedio a nivel EPS es bajo: 62.42% Fuente: SUNASS

8 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Bajo nivel de cobertura de tratamiento de aguas residuales Localidades grandes sin PTAR Localidad, EPS Habitantes servidos 1 Huancayo, SEDAM HUANCAYO S.A.C. 96 982 2 Huánuco, SEDA HUANUCO S.A. 3 Sullana, EPS GRAU S.A. 4 Cajamarca, SEDACAJ S.A. 5 Tarapoto, EMAPA SAN MARTIN S.A. 6 Huaraz, EPS CHAVIN S.A. 79 699 7 Cerro de Pasco, EMAPA PASCO S.A. 53 284 8 Huacho, EMAPA HUACHO S.A. 88 329 9 Huaral, EMAPA HUARAL S.A. 62 602 10 Tumbes, ATUSA 45 458 Estado: Diciembre 2013. Fuente: Diagnóstico de las PTAR en el ámbito de operación de las EPS, SUNASS

9 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Desempeño ineficiente de PTAR Sobrecarga orgánica y/o hidráulica. En 50% de casos La mayoría carece de tratamiento preliminar. Falta de medidores de caudal afluente y efluente. Diseño sin posibilidades de bypass para mantenimiento o en caso de fallas. PTAR con tecnología insuficiente o inadecuada Costos de operación elevados. Operación de tecnologías avanzadas Fuente: SUNASS

10 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Desempeño ineficiente de PTAR 44% de PTAR de lagunas con colmatación visible. 19% de PTAR de lagunas con abundante maleza en lagunas y taludes. Fuente: SUNASS

11 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Insuficientes ingresos para O&M adecuada Las tarifas de la mayoría de EPS no incluyen los costos de inversión y explotación eficientes para lograr un adecuado tratamiento de aguas residuales Fuente: SUNASS

12 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Insuficientes ingresos para O&M adecuada En 4 PTAR de tecnología avanzada se presentaron problemas por elevados costos de operación Laguna aireada sin aireadores Laguna aireada con aireadores Estado: Julio 2014. Fuente: SUNASS

13 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Legislación actual inconsistente e incompleta DIFICULTAD EXPLICACIÓN PTAR cumple LMP pero no ECA por poca capacidad de dilución del cuerpo receptor (poco volumen y de mala calidad). La mayor demanda por los recursos hídricos reducen el caudal en época de estiaje y por lo tanto la capacidad de dilución, lo que agrava el problema. El cuerpo receptor tiene una contaminación igual o mayor al ECA. La PTAR debe producir un efluente igual o menor al ECA, lo que no es posible con las tecnologías con que cuentan las PTAR del país. Inconsistencia en la exigencia del LMP y los ECA. Los LMP de efluentes de lagunas de estabilización se refieren a la DBO5/DQO soluble. Sin embargo, el ECA considera la DBO5/DQO total. En el efluente de laguna existe fácilmente una diferencia entre la DBO5/DQO total y soluble de 20 – 40 mg/L. Esto requiere una mayor dilución en el cuerpo receptor. Al no existir dilución el efluente debe cumplir el ECA. La DQO promedio de 7 de las 10 PTAR de lodos activados del país cumplen los LMP, pero al ser mayores a 40 mg/L no cumplen el ECA3. (LMP exige < 200 mg/L y ECA exige < 40 mg/L). No se tiene información de las otras 3 PTAR de lodos activados. Fuente: SUNASS

14 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Promoción de uso de recursos existentes en aguas residuales insuficiente Existen tareas pendientes por cumplir para incrementar la promoción del reúso de las aguas residuales tratadas y sus residuos Ley marco permite comercialización de aguas residuales tratadas Reuso para riego con restricciones Ley de Agua exige cumplir estándar de OMS Estándar OMS señala que parámetro huevos de helmintos <1/L Lagunas de estabilización con tiempo de retención > 10 días cumplen parámetro huevos de helmintos Existe demanda (60% de PTAR lo reportan) 60% de las PTAR lagunas de estabilización tienen tiempo de retención >10 días VMA garantizan ausencia de sustancias químicas Efluente contiene materia orgánica

15 BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Control de descargas industriales y sus costos asociados limitado Solo 38% de las 50 EPS han identificado a los Usuarios No Domésticos. Sólo 34% de las EPS factura por exceso de parámetros. Fuente: Información de las EPS, a diciembre SUNASS

16 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
2. MARCO LEGAL

17 MARCO LEGAL (1 de 2) TAR como servicio de saneamiento (Artículo 1)
Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Base legal: D.L. 1280) TAR como servicio de saneamiento (Artículo 1) Para efectos de la presente Ley, la prestación de los servicios de saneamiento comprende la prestación regular de: servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, en los ámbitos urbano y rural. (…) Exigencia de uso de tecnologías apropiadas (Artículo 26, numeral 26.1) Los prestadores de servicios de saneamiento implementan tecnologías apropiadas para el tratamiento de aguas residuales, a fin de cumplir con los Límites Máximos Permisibles - LMP y Estándares de Calidad Ambiental - ECA aplicables, de acuerdo a ley, evitando la contaminación de las fuentes receptoras de agua y promoviendo su reúso. Comercialización de aguas residuales y residuos (Artículo 26, numeral 26.2) Los prestadores de servicios de saneamiento están facultados para brindar a terceros, con la correspondiente contraprestación, las siguientes actividades: 1. Comercializar el agua residual tratada, residuos sólidos y subproductos generados en el proceso de tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales, con fines de reúso. (…)

18 MARCO LEGAL (2 de 2) Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Base legal: D.L. 1280) Promueve el resúso de aguas residuales tratadas (Artículo 26, numeral 26.2) (…) 2. Brindar el servicio de tratamiento de aguas residuales, para fines de reúso. (…) Rol concedente del MVCS en el TAR (Segunda Disposición Complementaria Final) Para el desarrollo bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas de los proyectos de inversión destinados al tratamiento de aguas residuales a que se refiere el numeral 3 del artículo 2 de la presente Ley, incluyendo el desarrollo de las inversiones complementarias y su operación y mantenimiento cuando corresponda, para su funcionamiento, las funciones y atribuciones de Entidad Titular del Proyecto le corresponden al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (…)

19 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
3. METAS E INVERSIONES EN TAR DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SANEAMIENTO

20 METAS EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES y DISPOSICIÓN DE EXCRETAS
Al 2021, las metas en tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas son 100% y 40%, respectivamente. INDICADOR UNIDAD DEFINICIÓN ÁMBITO 2016 2021 Tratamiento de aguas residuales % Proporción de las aguas residuales recolectadas que reciben un tratamiento efectivo previo, antes de ser volcadas a un cuerpo receptor. Urbano 77% 100% Rural 8% 40% Fuente: Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021.

21 INVERSIONES PARA CIERRE DE BRECHA EN TAR
Entre 2017 y 2021, el MVCS destinará una inversión de S/ 7,756 MM para cierre de brecha en tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas Fuente: Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021.

22 INVERSIONES PARA REHABILITACIÓN DE PTAR DE EPS S/ 1,371 MM
Estudio de GiZ estimó que para el recupero de capacidad de tratamiento de aguas residuales al día de hoy (rehabilitación de PTAR existentes) en el ámbito de las EPS, se requiere S/ 1,371 MM CIERRE DE BRECHA A LA FECHA Y REHABILITACIÓN DE PTAR EXISTENTES MM DE S/. Escenario 1.- Cumplimiento de LMP de los efluentes de las PTAR 1,371 Escenario 2.- Cumplimiento de los requerimientos de riego de cultivos de tallo alto (según Guía OMS) 1,331 Fuente: GiZ, 2016.

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