La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
Retos y oportunidades en la gestión pública del agua: hacia un modelo sostenible y realista Inés Torralba Faci: Directora del Instituto Aragonés del Agua SMAGUA 2017

2 RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CICLO DEL AGUA EN ARAGÓN
La planificación: definir las líneas estratégicas de la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua. Plan de abastecimientos Revisión del PASD Titularidad y gestión de los servicios del agua, siempre públicos. Regulación: Garantía de cobertura universal y homogénea: catálogo de servicios públicos básicos del agua en todo el territorio de Aragón (art. 19 del EAArg. y art. 2 b de la LARA) Información y participación del usuario Sostenibilidad del servicio: tarifas Contratación administrativa: calidad al mejor precio Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.

3 LÍNEAS DE ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR EL IAA
LA ACTIVIDAD DE FOMENTO Y APOYO ECONÓMICO A ENTES LOCALES LÍNEAS DE ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR EL IAA (Nuevas Bases reguladoras, con concurrencia competitiva ) ACTUACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE BAJA CALIDAD O FALTA DEL RECURSO RENOVACIÓN Y MEJORA DE REDES DE ABASTECIMINETO, SANEAMIENTO ACTUACIONES PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO PROYECTOS AMBIENTALES VINCULADOS A LA MEJORA DEL MEDIO HÍDRICO PROYECTOS DE DEPURACIÓN Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.

4 PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN: ANTECEDENTES
1º.- Plan Nacional de Saneamiento y Depuración Convenio con la Comunidad Autónoma 18/11/1995 Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración , 5 de junio de 2001 (BOA núm. 124, 22 de octubre) 2º.-Plan Especial de Depuración, 23 de marzo 2004: 170 instalaciones Todas las localidades hasta 1000 he. 3º.-Plan Integral de Depuración del Pirineo, desde 2008 (convenio con el Ministerio) 4º.-Revisión del PASD por Decreto 107/2009, de 9 de junio Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.

5 EL MODELO DEL PASD DE 2009: LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
ELEVADO COSTE (Costes Financieros + ITP + Empresas con altos costes de estructura + costes Due Diligence) CONTRATOS DE GESTIÓN COMPLICADA (modificaciones, reequilibrios económicos) NECESIDAD DE AMPLIOS RECURSOS Y MEDIOS POR LA EJECUCIÓN SIMULTÁNEA DE MUCHAS ACTUACIONES MODELO CON UNA ENORME RIGIDEZ (durante 20 años) LOS AYUNTAMIENTOS NO PUEDEN OPTAR POR OTROS MODELOS DURANTE 20 AÑOS SE DA UNA ESPECIE DE “SECUESTRO DEL SERVICIO” Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.

6 MAYOR PARTICIPACIÓN DE EE.LL
APRENDER DE ERRORES PASADOS EL CONVENIO CON EL MINISTERIO 2008 Y PASD DE 2009 APUESTAN POR EL MODELO CONCESIONAL APRENDER DE LOS ERRORES PASADOS + NECESIDAD DE REESTRUCTURAR PLAN PIRINEROS PARA CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA 91/271/CEE (Hay que seguir gestionando, no podemos partir de cero) REVISIÓN DEL PASD GESTIÓN PUBLICA MAYOR PARTICIPACIÓN DE EE.LL LA SOCIEDAD Y SECTORES IMPLICADOS NOS DEMANDAN REVERTIR LA SITUACIÓN DE INCUMPLIMIENTOS Y EL DISEÑO DE UN MODELO MÁS FLEXIBLE, PÚBLICO Y CON MENOS CONTESTACIÓN SOCIAL Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.

7 REVISIÓN DEL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN: NUEVOS OBJETIVOS
1º.-Participación y compromiso de todos los sectores y grupos políticos 2º.-Mejorar la eficiencia: Ajustar las dimensiones a las necesidades reales: caracterización del vertido Elección de tecnología apropiada. Ampliar el abanico de tecnologías disponibles Prestación conjunta en el ámbito local de servicios para el mantenimiento, conservación y explotación 3º.-Definir el modelo o modelos de gestión para el mantenimiento conjunto y local de pequeñas instalaciones contando con las estructuras administrativas preexistentes Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.

8 LA IMPORTANCIA DE LA TRIBUTACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL CICLO DEL AGUA PARA SU SOSTENIBILIDAD.
Los impuestos sobre el vertido como pieza fundamental para la sostenibilidad de las políticas de saneamiento y depuración de aguas residuales. Estas figuras fueron introducidas a requerimiento del Ministerio, en el marco del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Son impuestos ambientales de carácter finalista cuya principales externalidades positivas consisten en fomentar conductas responsables por parte del sujeto pasivo/consumidor/usuario: Menor consumo de agua y una menor contaminación asociada a este consumo. Tratamiento previo por parte de las industrias conectadas a las red. Aplicación del principio de quien contamina paga. Finalmente, son una herramienta legal para la aplicación del principio de repercusión de coste (incluidos los ambientales) de los servicios relacionados con el agua.

9 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua. Retos y oportunidades en la gestión pública del agua – SMAGUA 2017 Inés Torralba Faci – Directora del Instituto Aragonés del Agua.


Descargar ppt "JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón"

Presentaciones similares


Anuncios Google