Comunicación e Información: Difusión y Encuentro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Comunicación para el Cambio Social Comunicación y Desarrollo.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
  Ciencias de la Educación  Ramírez Mendoza Mayra Aurora  Tema.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
EDUCACION - COMUNICACION Marcela Acosta Plazas Angie Ballén Karen Hernández.
Magister René Ramírez Fernández
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
TEORIA DE LA COMUNICACION
Teoría de la Comunicación.
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
La Información en los Medios de Comunicación
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
“Aprender y enseñar en colaboración”
La construcción social de los sistemas técnicos.
LA COMUNICACIÓN Karem Varas MorA 17/12/13.
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MOTOR PARA EL DESARROLLO CULTURAL
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Aprender y enseñar en colaboración
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
La comunicación humana
Hno. Miguel Emilio Nieto
Herramientas de la web 2.0.
Taller de lectura y redacción I
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
APLICACIONES DE INTERNET COMO FUENTES DE INFORMACIÓN (WEBS Y FTP).
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Rigoberto Vieyra Molina
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Arquitectura de Redes Curso de Bibliotecario Prof. Guillermo de Majo.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Teorías de Comunicación
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
COMUNICACIÓN Curso Comunicación y Educación Intercultural.
1.2 La comunicación y sus elementos
“Informática Educativa”
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
Una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos,
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
Antonio Lucas Marín Universidad Complutense de Madrid 1.La comunicación: lo que es y lo que no es 2.Lo que supone la mediación de la.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Unidad 1. La comunicación.
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
 COMUNICACIÓN  FORMAS VERBAL NO VERBAL ESCRITA  FUNCIONES  ELEMENTOS  TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
INTERNET Cuando la gente hace referencia a Internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Comunicación e Información: Difusión y Encuentro

Modelo de Comunicación de Harold Laswell (1948) “La Comunicación es un proceso en virtud del cual A envía un mensaje a B, que provoca en éste un efecto.”

Modelo de Comunicación de Harold Laswell (1948) ¿Quién dice? Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.   ¿Qué dice? -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor. ¿Por qué canal? la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje. ¿A quién dice? personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor. ¿Con qué efecto? impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.

Modelo de Comunicación de Harold Laswell (1948) Reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a receptores pasivos.

¿Y en el siglo XXI? Advenimiento de Internet (Red de Redes)- Medio virtual e interactivo. Todos comunicamos, informamos y transmitimos. Web 2.0: posibilidad de armar blogs, redes sociales, subir y compartir información, fotos, ideas, opiniones, videos, etc. Libertad de contenidos: la “nube” donde todo puede subirse, colgarse, opinarse y refutarse.

La Comunicación es Intercambio La comunicación es una relación entre los participantes de la situación comunicativa. Se trata de un intercambio y de un encuentro con una devolución de parte de los demás miembros (interacción) Informar es distribuir mensajes, comunicar implica una apropiación de esos mensajes (significados), donde los receptores los aceptan, los rechazan, los modifican, los actualizan, los transforman. Esto implica una participación activa de los destinatarios.

La Comunicación es Intercambio La comunicación es una relación entre los participantes de la situación comunicativa. Se trata de un intercambio y de un encuentro con una devolución de parte de los demás miembros (interacción) Informar es distribuir mensajes, comunicar implica una apropiación de esos mensajes (significados), donde los receptores los aceptan, los rechazan, los modifican, los actualizan, los transforman. Esto implica una participación activa de los destinatarios.

“Nueva” Comunicación y su doble dimensión: Dimensión normativa: se relaciona con la intención de comprenderse, de “conectar” con el otro. Por ejemplo buscar compartir, dialogar, entenderse. (Objetivo ideal). Dimensión funcional: datos prácticos que necesitamos para vivir en las sociedades actuales, sin la necesidad de llegar a la comprensión mutua. Por ejemplo, cómo usar una computadora, cómo preparar un informa en nuestro trabajo, cómo enviar un correo electrónico, etc.

Contextos donde se desarrolla la comunicación Técnico Económico Socio- Cultural

Condiciones en las que la comunicación se desarrolla CONDICIONES DE PRODUCCIÓN: las circunstancias en las que se produce un mensaje, discurso o contenido. Condiciones de reconocimiento: se lo acepta, rechaza, se lo resignifica, se lo reinterpreta, etc.

¿Y en la salud? Objetivo: mejorar la salud pública y la calidad de vida de un grupo, comunidad y/o personas. La comunicación posibilita el acceso a la información, a nuevos aprendizajes, intercambio de experiencias, a la apropiación de saberes: Generar instancias de opiniones, reflexiones, intercambios, fortalecer los criterios y los saberes, a la apertura cultural. Evitar prejuicios, estigmatizaciones, discriminaciones y relaciones de poder violentas. Mejora la relación médico- paciente. Mejorar la toma de decisiones individuales y comunitarias.