Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Fortalecimiento de la Capacidad
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Procesos educativos e innovación
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Curso Didáctica de la Filosofía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Plan de estudios Facultad de Teatro
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Licenciatura en educación Primaria
¿ Qué es la red curricular?
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012

Equipo docente estable: Norberto Baliño (Gdo. 4 / Coord.) Pilar Ferrón (Gdo. 3) Manuel Germil (Gdo. 3) Cristina Schreyer (Gdo. 3) Ruben Correa (Gdo. 2) Valeria Lepra (Gdo. 1) Julio Pereyra (Gdo. 1) Mariana Picart (Gdo. 1) Docente adjunta: Magalí Pastorino (Gdo. 2)

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 Docentes invitados: Verónica Filardo (Gdo. 5 / FCS) Raquel Lubartosky (Gdo. 4 / FPs) Gabriel Eira (Gdo. 3 / FPs) Raúl Sintes (Gdo. 3 / FPs)

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 BASES EPISTEMOLÓGICAS

1: Artes plásticas y visuales en la Universidad ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Esto es algo que reclama una reflexión. Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico-profesionalista. (art 2 de la Ley orgánica UdelaR) En relación a las artes plásticas y visuales, a diferencia de una academia de diseño o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, en el entramado social que le dan sentido. Esa es la diferencia entre una Universidad y un instituto técnico...

1: Artes plásticas y visuales en la Universidad Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a la Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir conocimiento del ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible... Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

1: Artes plásticas y visuales en la Universidad Asi, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades, las artes o de la historia no son una tarea profesional específica de los especialistas aislados en una disciplina sino que son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario.... Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Norberto Chaves Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

2: El Plan de Estudios del I.E.N.B.A. ART. 10: Este Seminario-Taller proyectará la ubicación del estudiante en su cultura y su historia, situando los antecedentes de la evolución del arte y sus ideas. (…) (…) seguirá las siguientes Orientaciones Generales: a) La investigación transdisciplinaria con centro interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Se situará al estudiante en el devenir de una actitud creadora como parte activa de la cultura que lo produce, con sus antecedentes, sus ideas, su proyección históríca, socio-económica y productiva, sus abstracciones científicas, sus lenguajes intraculturales, sus proyecciones tecnológicas y su naturaleza expresiva en el arte.

2: El Plan de Estudios del I.E.N.B.A. b) Ejercerá la actividad experimental recreando las circunstancias de contenido de la cultura que se investiga, desde su pensamiento y en su emoción vital. La recomposición antropológica de esos contenidos así asumida, sus proyecciones y herencias culturales hacia hoy, situará el curso en los intereses fundamentales del estudiante. c) La investigación experimental del Seminario-Taller procederá a la revisión transversal de un nudo histórico dado, en sus más disímiles áreas de proyección y conocimiento. La recomposición de la visión integrada de esas áreas constituirá el objeto de análisis y síntesis de la coyuntura cultural que se investiga.

2: El Plan de Estudios del I.E.N.B.A. d) La investigación de la evolución temporal de la cultura y sus procesos de cambio se procesará por el desarrollo y evolución de los distintos centros de interés que se suceden en el curso y cuya ordenación servirá a la comprensión longitudinal de la historia de las culturas; no implicando esta definición un orden lineal sin retrocesos hacia otras circunstancias culturales lejanas en el espacio y en el tiempo…. e) En este inciso el P. de E. destalla temática a título indicativo.

2: El Plan de Estudios del I.E.N.B.A. f) Los lenguajes del arte como subproducto de una cultura, serán investigados experimentalmente sín el propósito de recomponer todos los elementos residuales antropológicos de la cultura en cuestión. El propósito será ubicar el estudiante en el ojo cultural (la mirada)[2] del espacio histórico que se investiga, acudiendo para ello, a las más diferentes lecturas ideológicas, iconográficas, semióticas, del pensamiento científico, de la filosofía, de los métodos, de la tecnología, etc.[2]

2: El Plan de Estudios del I.E.N.B.A. ART. 11: Se agrega al Equipo Docente del Seminario-Taller de las Estéticas (segundo y tercer año del Primer Período) las siguientes áreas asistenciales al mismo: Area de la evolución de las ciencias Físico-Matemáticas. Area de la evolución de las ciencias Biológicas y Naturales. Area de la Historia de las Ideas (Antropología Filosófica) Area de la Historia de la Cultura (Antropología Cultural). Area de la Sociología de la Percepción. Area de la Danza y la Música. Area de la evolución de la Literatura y el Teatro.

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 PAUTAS CURRICULARES (Ejercicio 2012)

3: Objetivos generales: Son objetivos generales del Seminario de las estéticas: - promover la reflexión personal del estudiante en relación al devenir del Arte y sus cambiantes paradigmas culturales. - procurar que el estudiante desde una dimensión interdisciplinaria pueda indagar los diversos contenidos de los ejes temáticos del curso y su problematización significativa. - superar la dicotomía teoría-práctica y su implícita axiología pedagógica. - sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

3: Objetivos generales: - promover en el proceso de grado la figura del estudiante- investigador, tal y como lo señalan las modalidades universitarias contemporáneas al incluir como uno de sus fines primordiales la formación contínua. - instaurar un sistema de evaluación contínua, acorde a las pautas reglamentarias del 1er. Período. Esto tanto para el desempeño estudiantil como docente.

3: Objetivos generales: - promover en el proceso de grado la figura del estudiante- investigador, tal y como lo señalan las modalidades universitarias contemporáneas al incluir como uno de sus fines primordiales la formación contínua. - instaurar un sistema de evaluación contínua, acorde a las pautas reglamentarias del 1er. Período. Esto tanto para el desempeño estudiantil como docente.

4: Objetivos específicos: - 1. investigar transdisciplinariamente el devenir del arte y el pensamiento con centros de interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Para ello, se situará al estudiante en los procesos de creación artística, con sus ideas y proyecciones histórica, socio-económica, epistemológica, tecnológica y estética. -2. Confirmar un ambiente de especulación estética que, ubicado en los contenidos a investigar, permita la reflexión crítica del estudiante, introduciendolo en la cambiante dinámica cultural contemporánea Promover la recomposición transdisciplinaria de los contenidos programáticos, acorde a las áreas de conocimiento previstas en el plan de estudios.

5: Estructura 1. LA IMAGEN EN LA CULTURA MODERNA. 2. ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN 3. ANTROPOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS 4. ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD 5. ESPACIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN 6. IMAGEN Y NARRATIVAS: El cine y la mirada moderna A los efectos de abordar el Programa y acorde a los objetivos antes definidos, el Seminario de las Estéticas -1- (ejercicio 2012), configura las siguientes Áreas de trabajo:

5a: Carga horaria - LA IMAGEN EN LA CULTURA MODERNA (29 clases) - ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN (29 clases) - ANTROPOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS (29 clases) - ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD (29 clases) - ESPACIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (14 clases) - IMAGEN Y NARRATIVAS: El cine y la mirada moderna ( 11 clases) - ZONA COMÚN A TODAS LAS AREAS (25 Clases) TOTAL APROX. : 498 HS

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 APROBACIÓN Y CRÉDITOS

6: Aprobación y créditos (Pautas generales del Período) - Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. - El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso.

6: Aprobación y créditos (Pautas específicas) - La aprobación del Seminario-taller de las Estéticas se produce mediante la obtención de los 55 créditos correspondientes al mismo. Los créditos se obtienen al cumplir satisfactoriamente con el 85% de las actividades de cada Centro de Interés de cada Área incluyendo en ellas: - la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y - el 85% de los trabajos propuestos.

6: Aprobación y créditos (Pautas específicas) - Tal y como lo establece el Plan de Estudios ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos las normativa establecida no puede ser sustituída por prueba alguna.

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 DIAS Y HORARIOS

7: Clases presenciales y horarios Las clases presenciales de las Áreas 1, 2, 3 y 4 serán: de Lunes a Jueves de a hs. Las mismas se desarrollaran desde: el 19 de Marzo al 13 de diciembre de Para cada Área rigen las normas de asistencia y cumplimiento ya expuestas. (El incumplimiento en alguna de las Áreas afecta la aprobación global del curso)

7: Clases presenciales y horarios Para estas Áreas rigen las normas de asistencia y cumplimiento ya expuestas. (El incumplimiento en alguna de las Áreas afecta la aprobación global del curso) Las clases presenciales de las Sub-áreas 4 y 5 se dictarán los días viernes desde: el 1º de Junio al 7 de Diciembre en el horario de a hs. Para este caso las Área 4 y 5 alternarán su realización quincenalmente.

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 PROGRAMA Y EJES TEMÁTICOS

8: Programa y Ejes temáticos El Programa Global es el repartido en clase. Cada área abordará sus contenidos de acuerdo al perfil de trabajo en ella, coordinando instancias generales de puesta en común y problematización significativa de contenidos. Desde el 19 de Marzo al 30 de Mayo se desarrollarán actividades académicas comunes a todas las Áreas y Sub-áreas a los efectos de delimitar el territorio epistemológico a tratar en el curso asi como los contenidos genéricos del mismo.

8: Programa y Ejes temáticos Los Ejes temáticos del Programa Global son: - LA IDEA MODERNA DE ARTE Y SU DEVENIR. - ELEMENTOS DEL PROYECTO ESTÉTICO MODERNO. - EL PROYECTO ESTÉTICO MODERNO Y SUS CRISIS. - ARTE, MODERNIDAD Y PRODUCCIÓN ESTÉTICA.

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012 METODOLOGÍA

9: Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas. de campo. teóricas. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa.

HASTA MAÑANA…..