CENTRO DE MENORES “LORIANA”
PRESENTACIÓN
BREVE REFERENCIA El Centro de Menores de Loriana se configura como un recurso social y educativo dedicado al Acogimiento Residencial y al Acogimiento Inicial en plazas de Primera Estancia para MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados). A través del programa se trata de dar una respuesta tanto inicial como temporal para menores extranjeros no acompañados (MENAS), desarrollando estrategias de diagnóstico o evaluación continua que vertebren y faciliten las actuaciones e intervenciones futuras: derivación a otros recursos específicos, a otros recursos de larga estancia, pautas educativas… El Centro, dentro de su especialidad de Acogida Inmediata cumple básicamente una función de recibimiento de emergencia y de evaluación de la situación para poder tomar la decisión más adecuada en cada caso. Por ello, los recursos, instrumentos, metodología, el conocimiento de los recursos comunitarios, la coordinación con otros profesionales.. deben servir fundamentalmente al propósito de evaluar y decidir. El Centro, dentro de su especialidad de Atención Residencial concreta su intervención sobre las necesidades de cada uno de los menores En este sentido, el trabajo de grupo, el respeto mutuo, la solidaridad y la asunción de las normas de convivencia, resultan básicos en la construcción de ese proyecto individual. Asimismo, los valores de tolerancia, igualdad y otros principios democráticos se aprenderán, preferentemente, mediante la práctica en la convivencia diaria, en el uso de cauces de participación y en la firme exigencia de unas normas concisas y claras.
ACTUACIONES
ALOJAMIENTO RESIDENCIAL DIAGRAMAS DE BLOQUES 1ª ESTANCIA ALOJAMIENTO RESIDENCIAL RECEPCIÓN INGRESO IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES IDENTIFICACIÓN Y COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS RESEÑA POLICIAL ELABORACIÓN DEL PLAN DE CASO PRUEBA RADIOLÓGICA PLANIFICACION ACTIVIDADES PROTOCOLO MEDICO SEGUIMIENTO/EVALUACIÓN DERIVACION CENTRO RESIDENCIAL EMANCIPACIÓN/ DERIVACIÓN/SALIDA
PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO 2017 ALOJAMIENTO RESIDENCIAL 1ª ESTANCIA Se proporciona acogida durante un breve espacio de tiempo, en el que se realiza análisis de las situaciones carenciales y una completa evaluación, asignando a cada menor el recurso más apropiado en función de sus necesidades y características. Se detectan las necesidades específicas de cada menor. Se facilita atención sanitaria de carácter urgente y específica que permite una intervención inmediata en los casos en los que sea necesario. Se promueve la autonomía de los menores evitando en la medida de lo posible la dependencia institucional. Se colabora pro-activamente con los diferentes Organismos y Entidades responsables de las labores de protección de los MENAS y se mantiene comunicación y colaboración fluida con los Organismos Judiciales y Cuerpos de Seguridad del Estado. ALOJAMIENTO RESIDENCIAL Se ofrece un marco de vida estable, enseñanza y asimilación de normas y valores adecuados, que le permiten una convivencia en la sociedad española, además de un lugar de estancia y un espacio de relación. Transmisión y aplicación de hábitos de salud e higiene. Prevención del consumo de sustancias tóxicas. Se fomenta la asistenta a los Centros Escolares y/o Laborales. Apoyo, asesoramiento en la realización de las tareas escolares. Orientación y apoyo a los menores para el acceso al mundo laboral. Se establece el respeto como norma fundamental de convivencia. Se promueve la interiorización y cumplimiento de las normas sociales para facilitar su integración en la sociedad.
ACTUACIONES GENERALES (VIDA DIARIA) PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE VIDA COTIDIANA Tiene el objetivo de dotar a los menores de hábitos básicos de salud, higiene personal, orden, limpieza, puntualidad, respeto y, en general, de todos aquellos hábitos que posibilitan la autonomía doméstica y de los aspectos relacionales implicados en una mejor convivencia. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN, SERVICIOS Y PRESTACIONES GENERALES Ordenados en base a un horario, con separación para días lectivos y fines de semana y festivos que incluye las previsiones relativas a las siguientes actividades: a) Aseo personal, orden y limpieza de zonas personales y de uso común. b) Comidas. c) Estudio (refuerzo escolar). d) Programas de intervención socioeducativa, generales, específicos y complementarios. e) Reuniones y actos formales de participación. f) Lectura, deporte y juego. g) Tertulia y espacios de convivencia. h) Tiempo libre en el centro. i) Salidas al exterior, con la familia, acompañados o solos. j) Descanso. TIEMPO LIBRE INDIVIDUAL Se desarrolla en las instalaciones de la unidad o bien en el entorno comunitario. Las actividades recreativas del tiempo de ocio que se desarrollen en los espacios destinados a este fin, pretenden que los menores aprendan a ocupar su tiempo libre de forma activa, participativa y lo más constructiva posible.
1ª ESTANCIA A lo largo del 2017 se han atendido a 96 menores. MENORES ACOGIDOS 2017 1ª ESTANCIA A lo largo del 2017 se han atendido a 96 menores. ALOJAMIENTO RESIDENCIAL A lo largo del 2017 se han atendido a 3 menores. (PERFIL PRINCIPAL) Menores Extranjeros No Acompañados que están tutelados por el Principado de Asturias y que tienen una conducta inapropiada para residir en otros recursos de pisos tutelados. En la mayoría de las ocasiones presentan diferentes problemáticas sobre las cuales se interviene de manera multidisciplinar. (PERFIL PRINCIPAL) Menores Extranjeros No Acompañados por su tutor/a legal y sin ninguna referencia familiar conocida dentro del territorio español que ingresan en las plazas de Primera Estancia a la espera de saber si son decretados menores o mayores de edad y si se asume su tutela por parte del Principado de Asturias.
MENORES ACOGIDOS 2017. MEDIA MENSUAL
OBJETIVOS PRIMERA ESTANCIA: OBJETIVO GENERAL Acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegan al Principado de Asturias , analizando las situaciones carenciales que presentan y elaborando el informe correspondiente de las condiciones reales en las que se encuentra a su llegada con el fin de proponer el recurso más apropiado en función de sus necesidades y características.
ACTUACIONES ESPECÍFICAS EN PRIMERA ESTANCIA SEMANAS 3,4, 5 Talleres de nociones básicas en salud, higiene, alimentación y sexualidad. Actividades de grupo dentro de la unidad. Observación y recogida de datos sobre la evolución del menor. Contacto con entidades formativas y ONG’s. Talleres de consolidación de buenas prácticas en salud, higiene, alimentación y sexualidad. Talleres de inmersión lingüística y cultural. Talleres de fomento de la autonomía. Salidas acompañadas y autónomas. Informe de seguimiento. SEMANA 6 Preparación del menor para el cambio de recurso (consejo, orientación, asesoramiento, etc.) Informe final. Propuesta de derivación. Traslado y acompañamiento del menor al nuevo recurso. SEMANA1 Llegada del menor a la unidad. Entrevista inicial. Registro de pertenencias. Revisión de la documentación del menor. Lectura y firma de la normativa de la unidad por el menor. Asignación de dormitorio. Análisis de necesidades del menor. Provisión de ropa y enseres básicos. Visita a la unidad. Presentación del resto de los usuarios, miembros del equipo educativo y personal de apoyo. SEMANA 2 Reseña policial del menor. Alta en el sistema de salud y primeras revisiones. Observación de las habilidades de adaptación del menor. Visita a la consulta de Medicina Tropical. Contactos con la Brigada de Extranjería. Elaboración del PEI. Evaluación del nivel educativo.
COBERTURA MÉDICO- SANITARIA. PLAZAS DE PRIMERA ESTANCIA. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE ASISTENCIA SANITARIA EN PLAZAS DE PRIMERA ESTANCIA. 1.- Revisión médica general inicial. 2.-Protocolo de vacunación : Realización de analítica de sangre con serología. Inicio de las vacunaciones genéricas 2.- 3.- Revisiones Bucodentales. PROTOCOLO SANITARIO.
COBERTURA MÉDICO- SANITARIA. PLAZAS DE MEDIA ESTANCIA. 1.-Protocolo de vacunación Continuar con el protocolo iniciado en el centro de procedencia. 2.- Citas médicas pendientes. 3.- Revisiones Bucodentales.
RECURSOS DOCUMENTALES Una parte importante del programa es la necesaria utilización de una serie de herramientas, en soporte tanto digital como papel, que permita la recogida y análisis del desarrollo del proceso educativo durante el año. Las herramientas utilizadas para ello han sido: Programación general de la unidad en la que se ha recopilado todos los protocolos de actuación, tanto de los profesionales como de los usuarios, dentro de la unidad (normativa, horarios, derechos y deberes, etc.) Reglamento de Régimen Interno. SERAR. Modelos específicos para MENAS: PEI (Proyecto Educativo Individualizado). Informe de seguimiento. Registro acumulativo Informe final: el cual se ha realizado una vez finalizada la estancia del menor en la Unidad. Ofrece una visión general de toda la información relevante recogida durante el tiempo que el usuario ha permanecido en la unidad.