Comentario de texto Modelo selectividad 09/10

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Transcripción de la presentación:

Comentario de texto Modelo selectividad 09/10 «–El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (...) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente?» (PLATÓN, Fedón) Página 9 (91-97-105-110) 1. Exponer las ideas del texto y la relación que se establece entre ellas.

Señalar los nexos y subrayar la idea principal. «–El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (...) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente?» (PLATÓN, Fedón)

Texto argumentativo o expositivo Autor y obra Tema/ Problemática Texto argumentativo o expositivo Realizar la introducción/presentación: Este texto pertenece a Platón, filósofo del siglo V-IV a.C. nacido en Atenas. Platón,discípulo de Sócrates, y fundador de la Academia relata en este libro las últimas horas de Sócrates antes de beber la cicuta. El Fedón es una de sus obras de madurez en la cual expone su teoría acerca de la inmortalidad del alma y la teoría de la reminiscencia. Es un texto argumentativo que trata de explicar cómo es posible llegar a conocer las ideas. La estructura del texto es inductiva ya que la idea principal aparece al final como conclusión de todo el fragmento.

¿Qué dice el texto? Y ¿Cómo lo dice? Señala la idea principal y las secundarias. Señala la relación que existe entre ambas. Idea principal/ conclusión: Teoría de la reminiscencia, aprender algo para Platón es recordarlo. ¿Por qué llega a esta conclusión? Ideas secundarias que apoyan la conclusión: El ser humano es capaz de conocer las ideas, la idea de belleza, la idea de justicia, de bondad,… ya que es capaz de realizar preguntas sobre ellas. El conocimiento acerca de estas ideas lo hemos adquirido antes de nacer (porque somos capaces de reconocer la belleza sin habernos enseñado lo que es ) Premisa Al nacer se nos olvida este conocimiento. En el momento en el que el alma se junta con el cuerpo todas las ideas que poseíamos se nos olvidan. Premisa Mediante los sentidos somos capaces de recordar las ideas al contemplar las cosas sensibles. Premisa

Ideas del autor reflejadas en el texto Teoría de la reminiscencia. Otras teorías del conocimiento. Concepto de idea platónica: “lo bello en si”,…” eso lo que es” Concepción antropológica: El ser humano está formado por alma y cuerpo. El alma habitó el mundo de las ideas y es inmortal. Comparación con las ideas de otros autores Los sofistas, en cambio, defenderán el relativismo(Protágoras) y el escepticismo (Gorgias)