La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comentarios de texto San Agustín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comentarios de texto San Agustín"— Transcripción de la presentación:

1 Comentarios de texto San Agustín

2 “Y, habiéndonos sido dado para este fin, de aquí puede entenderse por qué es justamente castigado por Dios el que usa de él para pecar, lo que no sería justo si nos hubiera sido dado no sólo para vivir rectamente, sino también para poder pecar. ¿Cómo podría, en efecto, ser castigado el que usara de su libre voluntad para aquello para lo cual le fue dada? Así, pues, cuando Dios castiga al pecador, ¿qué te parece que le dice, sino estas palabras: te castigo porque no has usado de tu libre voluntad para aquello para lo cual te la di, esto es, para obrar según tu razón? Por otra parte, si el hombre careciese del libre arbitrio de la voluntad, ¿cómo podría darse aquel bien que sublima a la misma justicia, y que consiste en condenar los pecados y en premiar las buenas acciones? Porque no sería ni pecado ni obra buena lo que se hiciera sin voluntad libre. Y, por lo mismo, si el hombre no estuviera dotado de voluntad libre, sería injusto el castigo e injusto sería también el premio. Mas por necesidad ha debido haber justicia, así en castigar como en premiar, porque éste es uno de los bienes que procede de Dios. Necesariamente debió, pues, dotar Dios al hombre de libre arbitrio.” San Agustín. Libre albedrio, Libro II Capítulo 1

3 Introducción: Este texto pertenece a San Agustín , autor del siglo IV-V nacido en Tagaste . Tras pertenecer a diferentes filosofías a lo largo de su vida se convertirá al cristianismo a los 32 años llegando a ser Obispo de Hipona y uno de los padres de la Iglesia. En concreto este texto pertenece a la obra del “Libre Albedrio” , obra compuesta por tres libros realizados en diferentes épocas donde el autor trata el tema de la libertad, su origen y sus consecuencias. La obra está escrita en forma de diálogo ,entre Agustín y otro obispo Evodio, siguiendo el estilo platónico. (0,25) Este texto trata el problema del origen de la libertad humana y la tesis principal que defiende es que Dios ha dotado a los hombres del libre albedrio de la voluntad.( 0,5) En el texto San Agustín defiende dos argumentos que justifican el hecho de que Dios nos ha dado la libertad. (0,25)

4 La primera premisa señala que Dios nos ha dado el libre albedrio para que actuemos correctamente, es decir, según el pensamiento agustiniano para que amemos a Dios sobre todas las cosas y seamos caritativos. Y por ese motivo Dios castiga aquellos que no utilizan la libertad correctamente y deciden actuar mal, deciden alejarse de Dios. (0,25) La segunda premisa señala que Dios es justo y ejerce la justicia sobre los hombres a través de los premios y de los castigos. Los hombres son premiados y castigados dependiendo de si actúan mal o bien y para que una actuación pueda ser calificada como buena o como mala, es necesario que el que la haya realizado lo haya hecho voluntariamente, es decir, según San Agustín sin libertad no existen ni las buenas ni las malas actuaciones. (0,25)

5 En este texto queda reflejado parte del pensamiento ético de Agustín de Hipona. El texto se centra en señalar que Dios nos ha dado la libertad a los hombres para actuar mal o bien, para alejarnos de Dios o alcanzarle, amar a Dios o a las cosas de este mundo. De esta forma San Agustín defiende la idea cristiana de que el ser humano es responsable de sus actos porque es libre y que las acciones que hagamos acabarán siendo juzgadas por Dios y esto tendrá unas consecuencias en la otra vida. San Agustín trata de responder en la obra cómo es posible que exista el mal en el mundo y contesta que, en el caso del mal moral, es porque al ser libres podemos realizar pecados aunque Dios no haya creado la libertad para esto. Además, Agustín defenderá que nacemos pecadores y que sólo con la gracia divina y el buen uso de la libertad podremos salvarnos. Agustín de Hipona defiende una ética teleológica, eudemonista y voluntarista. El hombre alcanzará la felicidad cuando alcance a Dios. Esto podrá ser por la vía del conocimiento, alcanzando la beatitud, o mediante la voluntad, amando a Dios y ejerciendo la caridad. (0,75) Frente a otros autores eudemonistas, como Aristóteles o Platón, que defendían que la felicidad se logra siendo racionales y virtuosos, San Agustín va a dar más importancia al amor, es el amor a los demás y a Dios lo que conduce a los hombres hacia la felicidad. (0,25)


Descargar ppt "Comentarios de texto San Agustín"

Presentaciones similares


Anuncios Google