Competencias en ALFIN del personal de las Bibliotecas de la UNC

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Transcripción de la presentación:

Competencias en ALFIN del personal de las Bibliotecas de la UNC Foro de Investigación Universitaria en Museología , Archivología y Bibliotecología. Córdoba 4 al 6 de noviembre de 2015 UNC – Córdoba. Argentina Mgter. María Carmen Ladrón de Guevara Lic. Gabriela del Valle Cuozzo Bib.Gicelt Nadya Solaro Lic. Marcela Verde Competencias en ALFIN del personal de las Bibliotecas de la UNC Eje Nº2: La investigación en Bibliotecología. Formación y Nuevas Competencias

Nos enfrentamos interrogantes sobre: En la actualidad las personas necesitan trabajar eficientemente con la información debido a la cantidad de recursos y posibilidades de acceso a la información. Nos enfrentamos interrogantes sobre: Autenticidad Validez Fiabilidad de la información Se plantean nuevos retos a la hora de: Acceder Evaluar Comprender Utilizar información de manera legal y ética surge la ALFIN

Se plantea una investigación con el fin de realizar un diagnóstico empírico acerca de: la percepción que el personal bibliotecario tiene sobre su formación y competencia en ALFIN. y respecto a cómo conceptualiza la ALFIN para sí mismo y para su desempeño laboral. Pensamos que la ALFIN debe formar parte de la propuesta de servicios de toda biblioteca.

¿Está preparado el personal bibliotecólogo para asumir el reto de alfabetizar en información a sus usuarios? ¿Qué nivel de conocimiento y dominio tienen de la ALFIN? ¿Cómo comprende la ALFIN en si misma?

Objetivos Específicos: Descubrir cómo perciben y conceptualizan la ALFIN los bibliotecólogos. Identificar la formación que han recibido los bibliotecólogos en relación al diseño de proyectos ALFIN en su comunidad. Planificar un curso de formación de formadores en función de las necesidades detectadas. Objetivo General: Conocer si el personal de las bibliotecas está formado para cumplir el rol de formador en el desarrollo de competencias en información.

El bibliotecólogo debe asumir como responsabilidad: ayudar a desarrollar en los usuarios competencias en el acceso y uso de la información. Se considera que el personal representa una parte muy importante de toda biblioteca, es quien posibilita que las acciones, los servicios y los proyectos se hagan efectivos.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Se plantea una investigación cualitativa, puesto que se trata de conocer la percepción que los profesionales tienen de su propia formación en ALFIN. Es de carácter social, dado que se estará considerando el análisis de los procesos sociales cotidianos.

La población estuvo integrada por el personal de las bibliotecas. La muestra fue no probabilística intencional. Como instrumento de recolección de datos se utilizó encuesta. Como complemento de la investigación, se dictó un curso de formación para bibliotecólogos. Población y Muestra

La Alfabetización en Información ALFIN La ALFIN es enseñar a desarrollar competencias para reconocer cuándo la información es necesaria, para localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma ética y efectiva en el momento que se requiere (ACRL, 2000).

Capacitación que se brinda para: Que hagan un uso efectivo de la biblioteca. Dar a conocer su organización, colecciones, servicios, instalaciones y demás recursos. Se limita a la biblioteca puertas hacia adentro. Este es un servicio tradicional. Formación de Usuarios

Personal de Biblioteca Responsable de: Orientar y guiar a los usuarios, para su formación, en el acceso y uso de la información. Procurar un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Brindar servicios más eficientes. Posibilitar el desarrollo de herramientas y metodologías que pongan a disposición de los usuarios, diversas fuentes de información. Personal de Biblioteca

R E S U L T A D O S Mayoritariamente mujeres de entre 36 a 66 años. Nivel de estudio: secundario y/o universitario completo. Títulos obtenidos: Licenciados en Bibliotecología. Técnico Bibliotecólogo. Analista de Sistema. Perito Mercantil. Técnico en Dibujo. Bachiller. Se desempeñan en: Dirección de Biblioteca. Atención al Público. Auxiliar Administrativo. Procesos Técnicos. R E S U L T A D O S

¿Qué entienden por ALFIN? «Competencias para desenvolverse en la sociedad de la información». “Son las competencias que debemos adquirir para poder desenvolvernos en una sociedad, donde la información no sólo la adquirimos a través de libros sino que existe en diferentes formatos”. “La alfabetización informacional es emplear estrategias para el mejor aprovechamiento de la información”. “Alfabetización en información es conocer todos los recursos modernos que brindan las tecnologías para satisfacer las necesidades de información de los usuarios”. ¿Qué entienden por ALFIN? Grupo de respuestas N°1

¿Qué entienden por alfin? «Enseñanza-Aprendizaje de las TIC para recuperar la información». “Aprendizaje en multimedios”. “Entiendo por alfabetización el manejo de las TIC para recuperar información, en especial la académica”. “La alfabetización en información es la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías”. ¿Qué entienden por alfin? Grupo de respuestas N°2

¿Qué entienden por alfin? «Formación de usuarios». “Para dar o conocer al usuario, el servicio de la biblioteca”. “Formación de usuarios independientes responsables, críticos”. “Formación de usuarios que sepan aprovechar, usar la información”. ¿Qué entienden por alfin? Grupo de respuestas N°3

¿Cuál es la diferencia entre alfin y formación de usuarios? FORMACION DE USUARIOS ALFIN es el aprendizaje de la información con acceso a diferentes plataformas, electrónico y digital. Relación de ALFIN con las TIC. Formación de usuario implica capacitación en el uso de la biblioteca hacia adentro.   ALFIN es permitir el acceso a la información en distintos soportes. ALFIN es general. Formar para un sistema en particular. En ALFIN enseñamos al usuario a utilizar en forma apropiada las tecnologías. Normativas o pautas que el usuario debe cumplir en la biblioteca. Es la enseñanza-aprendizaje sistematiza como acceder y usar la información. La encuentro parecida a ALFIN. Es un medio que prepara, selecciona, expone y orienta la búsqueda de información. La formación de usuarios es distinta a esto. Es el uso de la informacion. Es donde damos a conocer los servicios de la biblioteca y los recursos. Es el manejo informático de la información que circula en la red. Es el manejo de la información y el manejo en unidades de información. ¿Cuál es la diferencia entre alfin y formación de usuarios?

Habilidades Conocimientos Valores Para reconocer los cambios en la nueva sociedad de la información. De las necesidades de los usuarios modernos. Pertenencia a la institución, donde desarrollamos nuestra función. Saber usar todos los medios de comunicación actuales. Lenguajes claros, descriptores, programas amigables. Empeño en la realización de la tarea. Para que la información sea más accesible a todo tipo de público. De las nuevas tecnologías de comunicación a fin de brindarlas a los usuarios.   Adquirir las habilidades a través de la capacitación permanente. Manejo de nuevas tecnologías. En la búsqueda de información. Manejo de computación, acceso a internet y herramientas de la web 2.0 y 3.0. Para encontrar información, seleccionar lo importante y gestionar información. Conocimiento de las necesidades de los usuarios modernos. Dominio de algunos programas que tengan que ver con nuestra función. Búsqueda de información, uso de redes sociales, y buscadores de Internet. ¿qué habilidades, conocimientos y valores considera necesarios desarrollar en la actual sociedad de la información?

¿Qué competencias de información conoce? «Gestión y administración de los servicios bibliotecarios». «Manejo de sistema de gestión de información». «Reconocer páginas web fiables, auténticas». «Conocer las TIC». «Uso de la información: bases de datos y bibliotecas digitales». «Competencia en referencias bibliográficas, abstract». «Búsqueda en bases de datos».

“Seleccionar la información que el usuario requiere”. “Manejo de bases de datos”. “Búsquedas bibliográficas”. “Gestión documental”. “Determinar la necesidad de información del usuario”. “Contacto con el usuario, incorporar nuevos saberes y adaptarse a nuevos requerimientos”. “Formación en TIC”. “Acceso a sistemas que indexan la información desde muchos criterios”. ¿qué aspectos de su formación profesional considera que han aportado a su formación en ALFIN?

¿QUE LO MOTIVÓ A CONCURRIE AL CURSO? «Conocimiento de ALFIN». «Capacitación en información». «Actualización en Formación de Usuarios». «Mejorar la práctica profesional». El personal de las bibliotecas no se siente preparado para alfabetizar en información.

Buscan formarse para formar a sus usuarios. C O N C L U S I O N E S Los bibliotecarios no están preparados para los nuevos desafíos que presenta la sociedad de la información. Buscan formarse para formar a sus usuarios. Toma de conciencia del nuevo rol del bibliotecario. El perfil del nuevo profesional de las bibliotecas: formación de formadores.

Los bibliotecarios están centrados en la gestión bibliotecológica. Confunden la ALFIN con la formación de usuarios y la ALDIG. Han podido tomar elementos de su formación: Referencia. Metodología de la investigación. Fuentes de información. No han logrado una conceptualización acertada de ALFIN. La percepción que tienen sobre su formación y competencia en ALFIN es de carencia de ambas. C O N C L U S I O N E S

Muchas Gracias