“Digo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo” Confucio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Advertisements

ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
HOTELERÍA AMABILIDAD Y CORTESÍA OSIRIS SEGURA FLORES.
Calidad y Calidez en el Servicio al Cliente.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
.. Atención y servicio al Cliente Centro de Desarrollo Empresarial Valles de Olancho.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
Asertividad.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
COMUNICACIÓN EFECTIVA:
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Maridalia Santos Batista
Inteligencia Emocional
“FORTALECIENDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES” ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA
Inteligencias Múltiples
Service First Bienvenido a La CLAVE para Satisfacer Clientes
Comunicación con el paciente
Orientación al Cliente
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,
7 PECADOS QUE NO DEBE COMETER SI QUIERE MEJORAR EL NIVEL DEL SERVICIO AL CLIENTE.
ROL DEL GERENTE MODERNO
Etica y deontología PROFESIONAL
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
La escucha Introducción
PRESENTADO POR: Patricia Rivera PRESENTADO A : Carlos Pérez
CALIDAD PERSONAL.
PRESENTADO POR: Patricia Rivera PRESENTADO A : Carlos Pérez
PRESENTADO POR: Patricia Rivera PRESENTADO A : Carlos Pérez
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Inteligencia Emocional
EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Curso-Taller Claves para tener clientes satisfechos.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
DIALOGO PROFUNDO PRINCIPAL ALIMENTO DEL AMOR.  Distinguir entre los actos del habla estratégicos para mandar o manipular; y a los que buscan el entendimiento.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
Inteligencia emocional
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Calidad y Calidez en el Servicio al Cliente
EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE
Puntos para ser el mejor vendedor!
Habilidades de intervención en mediación
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
PATRON DEL OBJETIVO C.
PATRON DEL AGENTE SI, SDI.
CALIDAD DE LOS SERVICIOS AL CLIENTE
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
PREVENCIÓN FAMILIAR..
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
TALLER DE DIDASKEIN CONSULTING Una división de Grupo Didaskein NOMBRE APELLIDO, a cargo de la sesión de hoy, ha ejercido como:  Experiencia.
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Satisfacer al cliente.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Transcripción de la presentación:

“Digo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo” Confucio

“Aprender a valorarse a sí mismo, son cosas que pueden sucederle a cualquier persona a pesar de su pasado” Virginia Satir tener una alta autoestima, tener autoconfianza,

AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOEVALUACIÓN AUTOACEPTACIÓN AUTORRESPETO AUTOESTIMA ESCALERA DE LA VALORACIÓN PERSONAL

QUERER CREER PODER + = QUERER PODER QUERERCREER VOLUNTADPODER

PUNTUALIDAD ACTITUDES DE SERVICIO: RESPETO POR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS PARTICIPACIÓN ACTIVA CONFIDENCIALIDAD REFERIRSE A LA PROPIA EXPERIENCIA

MOTIVACIÓN Y SU RELEVANCIA EN LA ATENCIÓN DE PÚBLICO Gran parte de nuestro comportamiento tiene un propósito o tiende hacia un objetivo. Motivación significa “motivo” y proviene del latín “movere”, “motum” que también significa móvil, motor y emoción. Motivo o motivación es un estado interno que resulta de una necesidad. Es algo que activa nuestra conducta (drive o energía) en dirección a satisfacer el requerimiento.

PARA QUE SE ACTIVE LA MOTIVACIÓN SE REQUIERE: Incentivo Interés

LAS MOTIVACIONES PUEDEN SER: Motivaciones Primarias Motivaciones Secundarias Motivaciones Intrínsecas Motivaciones Extrínsecas Motivaciones Positivas Motivaciones Negativas Motivaciones de deficiencia Motivaciones de crecimiento Motivaciones Materiales Motivaciones Espirituales

Compromiso con la institución. FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO Estar conscientes de que participamos activamente en las decisiones y en la calidad de nuestro trabajo. Responder a un liderazgo respetuoso. Adecuada integración o cohesión de los equipos de trabajo Un claro sentido de satisfacción en el trabajo.

RACIONALIDAD Y EMOCIONALIDAD

Así como la mente racional se expresa a través de palabras, la expresión de las emociones es no verbal. La verdad emocional de una persona esta más en la forma en que la persona dice algo y no en aquello que dice.

EMOCIÓN COGNICIÓN CONDUCTA RAZÓN: Análisis Lineal Puntual Convergente Lógica EMOCIÓN: Síntesis Continuo Global Divergente Intuición RAZÓN: Entrega de información. Entrega de documentación. Citaciones. Tomar declaraciones. Respuestas precisas y Correctas. EMOCIÓN: Amabilidad Empatía Actitud. Cordialidad Tono de voz

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

El objetivo principal de cualquier organización es el cliente interno y externo.

DESTREZAS BASICAS: Ser capaz de motivarse y tolerar la frustración Controlar los impulsos y demorar su gratificación. Regular el humor y los trastornos anímicos. Empatía Conocer sus propios sentimientos. Interpretar adecuadamente los sentimientos de los otros.

HABILIDADES SOCIALES Influir positivamente en los otros. Prevenir y resolver conflictos. Compenetrarse y responder adecuadamente a los sentimientos de los otros. Disposición para entender a los demás y atender desinteresadamente sus preocupaciones.

Habilidades sociales en la atención de público: Amabilidad, aún cuando se este de mal humor. Orientación hacia el servicio. Anticiparse en reconocer y satisfacer los requerimientos de usuarios. Captar sentimientos, preocupaciones y puntos de vista de los otros. Capacidad de negociar y resolver conflictos.

Buscar el modo de exceder las expectativas del público. Brindar ayuda desinteresadamente. Ser persuasivos. Ser buenos comunicadores. Combinación equilibrada de sinceridad y colaboración.

HABILIDADES SOCIALES y credibilidad Ejercicio ¿Qué factores perjudican la credibilidad?

HABILIDADES SOCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA 1.Haga preguntas abiertas: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Por qué? 2. Escuche. 3. Trate a su interlocutor como una persona. 4. No descuide detalles, manténgase atento. 5. Hable el mismo idioma de la otra persona, reduzca las imprecisiones.

6. Evite ser reactivo: No rebatir, no criticar, no juzgar. 7. Conéctese con el otro (empatía) 8. Céntrese en los hechos. Utilice preguntas, separe hechos de juicios 9. Anticípese a las necesidades de la persona a la que esta atendiendo.

MANEJO DE CLIENTES DIFÍCILES MEDIENTE HABILIDADES SOCIALES

Experiencias con Clientes: 1.- Describa una situación de trato Difícil con un Cliente que no se haya podido resolver, que a usted le haya correspondido vivir : 2.- Describa una situación de trato con un Cliente Difícil que se pudo resolver, que a usted le haya correspondido vivir: Ejercicio Nº:

Manejo de Clientes Difíciles.. ¿y por qué son tan difíciles? Porque presentan dificultades de control durante la conversación. Porque aumentan el tiempo de duración del contacto, sea telefónico o sea cara a cara. Porque nos invitan (tientan) a responder en el mismo Plano. Porque ponen a prueba nuestros conocimientos de los productos o servicios que ofrecemos.

TIPOS BÁSICOS DE CLIENTES DIFÍCILES Cliente Hablador Cliente Exigente Cliente enojado Manejo de Reclamos y de Clientes Difíciles. Llamamos un cliente difícil a aquellos que nos presentan más dificultades de manejo que la mayoría de quienes tratamos. Son difíciles porque ellos desean mantener el control de la situación a toda costa, y nos cuesta encauzar el contacto en la dirección que deseamos.

Cliente Hablador ¿Qué Hacer? Hacer preguntas cerradas. Controlar el espacio. Evite la conversación social. Por otra parte, dejaremos de escucharlo, y no podremos encauzar la conversación Consume una gran cantidad de tiempo.

CLIENTE EXIGENTE Trata de controlar la conversación desde el inicio. ¿Qué Hacer? Ser breve y directo. Evitar la conversación social. Proponer alternativas. Además, es directo y podemos confundir sus exigencias con agresividad.

CLIENTE ENOJADO Nos provoca a responder agresivamente. ¿Qué Hacer? Mantener la voz en calma. Recoger explícitamente su emoción. Ofrecer un curso de acción inmediato. ¿Qué Hacer? Mantener la voz en calma. Recoger explícitamente su emoción. Ofrecer un curso de acción inmediato.

CLIENTE DIFÍCIL “MÚLTIPLE” CLIENTE DIFÍCIL “MÚLTIPLE” ¿Qué Hacer? Mantener la calma. Ser Breve y Directo. Recoger explícitamente su emoción. Ofrecer un curso de acción inmediato. ¿Qué Hacer? Mantener la calma. Ser Breve y Directo. Recoger explícitamente su emoción. Ofrecer un curso de acción inmediato.

CLIENTE “SABELOTODO” CLIENTE “SABELOTODO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “DESCONFIADO” CLIENTE “DESCONFIADO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “TIMIDO” CLIENTE “TIMIDO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “AGRESIVO” CLIENTE “AGRESIVO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “NEGATIVO” CLIENTE “NEGATIVO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “CHARLATAN” CLIENTE “CHARLATAN” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “AMABLE” CLIENTE “AMABLE” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “DISTRAIDO” CLIENTE “DISTRAIDO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “IMPULSIVO” CLIENTE “IMPULSIVO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “SABELOTODO” CLIENTE “SABELOTODO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

CLIENTE “TECNICO” CLIENTE “TECNICO” ¿Qué Hacer? ¿Qué Hacer?

1º Preguntar y escuchar atentamente. 2º Solidarizar con el Cliente; pedir DISCULPAS. 3º Investigar el Origen del Problema 4º Actuar rápidamente. 5º Explicarle al Cliente lo que sucedió y lo que hicimos para resolver la situación. 1º Preguntar y escuchar atentamente. 2º Solidarizar con el Cliente; pedir DISCULPAS. 3º Investigar el Origen del Problema 4º Actuar rápidamente. 5º Explicarle al Cliente lo que sucedió y lo que hicimos para resolver la situación. Y ante un Cliente con un Reclamo...

Actitud para el Manejo de Reclamos Para recibir y manejarlos, hay que tener en consideración: * No corresponden a un ataque personal. * No se puede responder al mismo nivel de agresividad que recibimos. * Jamás los dilate o postergue. * Ofrezca una solución.

EMPATÍA Y HABILIDADES SOCIALES “La mayor parte de las personas no escuchan con intención de comprender si no de contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas”. Stephen coyey

EMPATÍA ES: La habilidad para entender lo que otra gente quiere y necesita. Posibilidad de visualizar el mundo desde un punto de vista diferente del de sí mismo. Capacidad para entender otros puntos de vista frente a una misma situación y de relacionar estas perspectivas entre sí.

LA DESTREZA EN ESTA HABILIDAD IMPLICA: Comprender las necesidades de los clientes internos y externos. Ver la realidad desde el punto de vista de los demás. Darse cuenta de lo que sienten los otros sin que ellos lleguen incluso a decírselo. Captar formas sutiles de comunicación a través de las cuales las personas nos transmiten lo que sienten, desean o necesitan. Ayudar a los demás basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos.

CLAVES PARA ESCUCHAR EMPATICAMENTE: Deje hablar. Haga que su interlocutor se sienta en confianza. Demuestre una positiva disposición a escuchar. Elimine las distracciones. Intente ponerse en el lugar de su interlocutor. Sea paciente. Domine su temperamento. No critique ni argumente en exceso. Pregunte lo que sea necesario. No sea invasivo.

TEMPERAMENTO Y ACTITUDES QUE DAÑAN EL SERVICIO

APATÍA “Me importa un comino lo que usted me esta diciendo” “Me importa un comino lo que usted me esta diciendo”

DESAIRE “Quiero sacarme de encima esta persona lo antes posible” “Quiero sacarme de encima esta persona lo antes posible”

FRIALDAD “Si usted no lo entiende no es problema mío” Hostilidad – laconismo – antipatía - impaciencia “Si usted no lo entiende no es problema mío” Hostilidad – laconismo – antipatía - impaciencia

AIRE DE SUPERIORIDAD AIRE DE SUPERIORIDAD Tratar al otro como un inferior destacando la diferencia jerárquica. Trato despectivo. Tratar al otro como un inferior destacando la diferencia jerárquica. Trato despectivo.

ROBOTISMO “... Que pase el siguiente...” “... Que pase el siguiente...”

REGLAMENTO Las reglas organizacionales están por encima del público. Las reglas organizacionales están por encima del público.

EVASIVAS “Lo sentimos, tiene que hablar con fulano de tal, nosotros no hacemos eso acá” “Lo sentimos, tiene que hablar con fulano de tal, nosotros no hacemos eso acá”

IMPULSIVIDAD Y FALTA DE CONTROL EMOCIONAL : IMPACTO SOBRE LA ATENCIÓN DE CLIENTES

EVIDENCIAS DE FALTA DE AUTOCONTROL EMOCIONAL Malos modos. Respuestas sarcásticas. Exabruptos. Amurrarse. Gritos. Risas excesivas. Bromas fuera de contexto. Pérdida de la distancia social. Quedarse en blanco. Malas palabras. Intolerancia – impaciencia - impulsividad

REFLEJO DE UNA BUENA ACTITUD DE SERVICIO: Agilidad de respuesta. Información completa y veraz. Actitud cordial. Buena disposición. Actitud física congruente. Humildad. Atención. Amabilidad. Respeto. Empatía.

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

COMPONENTES DE UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN : Identificación de la organización. Saludo. Nombre de la persona que atiende. Ofrecimiento de ayuda. Derivación a unidades de apoyo.

CONCEPTOS DE CALIDAD APLICADOS A LA ATENCIÓN DE CLIENTES

UN SERVICIO COMPETENTE ES: Completar la tarea en forma adecuada. Trabajar con rapidez y eficiencia. Dar respuestas adecuadas a las inquietudes. Brindar sugerencias útiles.

1.Accesibilidad 2.Seguridad 3.Calidez y empatía 4.Respuesta competente 5.Confiabilidad 6.Tangibilidad

Analice junto a su grupo una situación conflictiva referida a la atención de clientes. Compare qué aspectos se cumplieron y cuáles no en función de: Claves para la buena calidad del servicio. Dimensiones de la calidad del servicio. EJERCICIO

El Usuario y las Quejas  Con todas las condiciones favorables para quejarse de cada 100 usuarios solo 9 lo hacen.  Cuando un usuario esta insatisfecho del servicio lo comenta por lo menos con otras 9 o 10 personas incluso hasta 20.  Por cada usuario que se queja hay 26 con problemas y 6 de ellos son problemas serios.  Si se maneja satisfactoriamente la queja de un cliente hasta un 70% vuelve al servicio que le causó la molesta.  Si la queja se resolvió muy rápido el 95% regresará a hacer negocios.  Los clientes cuyas quejas se resolvieron satisfactoriamente le hablará hasta 5 personas sobre el tratamiento positivo que recibieron.