Desarrollo Socioemocional. ¿Qué es el desarrollo social? Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Advertisements

3.2. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Conferencia a Docentes de Nivel Inicial
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
 Abisag Tamara Hernández  Itzel Berenice Cedillo ÉTICA Y VALORES II BLOQUE V. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Estrategias para trabajar con su hijo en casa ESOL Escuela Elemental Coles.
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL PRE-ESCOLAR(2-5 años). La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar mucho en el lenguaje, en.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL Habilidades de Comunicacion.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Sus Alejo Susana Aprendiendo Valores con Susana y Alejo…
Niños en situación de riesgo Niños en orfanatos. Instituciones e iglesias que ayudan a encontrar familias para adoptar a niños huérfanos que necesitan.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
“LA ESPIRITUALIDAD DESDE LA FAMILIA”
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA AMABILIDAD Nayra Moreno Núñez 2ºA.
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
¿Qué es el maltrato infantil?
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
Autodeterminación Brian Abery 2003.
Instituto La Salle Florida
Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya.
Estimulación temprana
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
DERECHOS Y DEBERES 5 Año Básico. Colegio Paicaví. Material preparado por Rubén Ángel Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Motivación Emociones Autorrealización
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
AMOR ALEGRIA RABIA TRISTEZA MIEDO LA SUSTANCIA DE LAS EMOCIONES.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
INFORMACIÓN PERSONAL 1NOMBRE BUYERCARGO O ROL ¿CÓMO SE LLAMA? Definir el nombre y apellido ¿TIENE FAMILIA? Describir la composición familiar ¿QUÉ CARGO.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Todos abordo para los sistemas
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
2. Desarrollo del lenguaje oral
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
Disciplina ¿Qué debes saber?.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Tema 0 INTRODUCCIÓN.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Socioemocional

¿Qué es el desarrollo social? Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción social que tiene el infante es con la madre Sus pares serán los siguientes socializadores en su vida, junto con las instituciones sociales como por ejemplo el jardín infantil. El desarrollo social no es un proceso que termina a una edad concreta

¿Qué es el desarrollo emocional? El ser humano responde emotivamente desde el momento de su nacimiento Expertos afirman que una atrofia emocional durante la infancia puede dejar secuelas El desarrollo correcto de las capacidades emocionales en los niños produce un aumento de motivación, curiosidad y ganas de aprender, etc.

El desarrollo emocional correcto supone contar con la capacidad de empatizar con los demás, simpatizar, de identificación, de crear vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios. Los niños deben lograr expresar y experimentar sus sentimientos y emociones completamente y de forma consciente. Las habilidades emocionales que deben trabajarse en los niños desde los primeros años de vida, son por ejemplo: 1.Conocimiento de uno mismo. 2.Control del comportamiento impulsivo. 3.Motivación. 4.Empatía 5.Habilidades sociales de cooperación y respeto.

* Cómo estimular la sociabilidad: 1. Es muy importante que el niño perciba que sus padres siempre están con él, que responden a sus preguntas y demandas. 2. Explicarles las secuencias de los acontecimientos 3. Enseñarles a expresar lo que sienten y ayudarles a buscar las palabras para definir sus emociones. 4. Inculcarles valores y hábitos sociales. 5. Enseñarles a esperar y respetar turnos. 6. Inculcarles el amor y respeto por los demás

Desarrollo socioemocional en niños de 2 años: Demuestra si quiere comer o no. Control de esfínteres diurno. Dice su edad correcta con los dedos. Se reconoce en el espejo y se llama por su nombre.

Desarrollo socioemocional en niños de 3 años: Limpia sin ayuda algo que se derrama. Reconoce a sus vecinos. Habla espontáneamente de su familia. Se adapta al preescolar.

Desarrollo socioemocional en niños de 4 años Escoge a sus amigos y disfruta el tiempo con ellos. Hay relación intencional con sus compañeros para lograr algo concreto. Reconoce expresiones emocionales mostradas en láminas. Imita actividades de los adultos. Se identifica con una lámina de su sexo. Expresa rabia con expresiones verbales.

Desarrollo socioemocional en niños de 5 años: Dice por favor y gracias espontáneamente. Le gusta conversar mientras come. Vive una crisis de personalidad. Hace preguntas constantemente.

Desarrollo socioemocional en niños de 6 años: Muchos niños tienen un mejor amigo o enemigo. No les gusta el no triunfar. Acusan o culpan a los otros.

Estrategias para favorecer el desarrollo socioemocional: Como en la mayoría de las áreas, los niños verán a sus educadores como modelos a seguir, y la manera como tratemos a nuestros niños será una lección para ellos sobre cómo tratar a los demás.

1. Ayudar a los niños a ponerle nombres a las emociones que estén experimentando. 2. Reconocer el logro de los niños y celebrarlos. 3. Usar la disciplina en vez del castigo. 4. Debemos tener expectativas de desarrollo apropiadas.

Actividades que ayudan al desarrollo socio emocional: Se puede realizar una actividad con una obra de títeres sobre algún cuento que los preescolares decidan, en la cual los niños y niñas participen ya sea actuando o escuchando y viendo la obra que han preparado sus compañeros

Podemos hacer participar a los niños en unas competencias en donde todos ganen, finalmente entre ellos se entregarán los premios.

Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción

Juegos y juguetes que ayudan al desarrollo socioemocional: DE 1 A 2 AÑOS Juguetes de madera o plástico para golpear, apilar o encajar Encajes de formas geométricas Juguetes para el agua y la arena Corre pasillos, andadores, balancines y triciclos sin ruedas

DE 2 A 3 AÑOS Pirámides balancín con varias anillas Columpios y toboganes pequeños Tubo de gateo Casitas y granjas con personajes Juguetes de imitación Disfraces sencillos Casa para jugar por dentro

DE 3 A 6 AÑOS Triciclos, bicicletas, camiones. Puzles de diferentes piezas. Construcciones para atornillar, de plástico o madera. Construcciones de encajes Pizarras. Cuentos.

GRACIAS!