Experiencias significativas y competencias adquiridas mediante el intercambio de saberes y la socialización del conocimiento con respeto a la diversidad.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias significativas y competencias adquiridas mediante el intercambio de saberes y la socialización del conocimiento con respeto a la diversidad

Ubicación:

¿Qué somos? Espacio que inició sus funciones el 4 de julio del 2008, ubicado en el municipio de Atlahuilco en la Sierra de Zongolica. Surge al considerar necesario el traslado de las funciones sustantivas de la Universidad a escenarios reales, donde investigadores, profesores y estudiantes llevan a cabo actividades de aprendizaje significativo con pertinencia social

Casa de la Universidad ¿Qué hacemos?

ÁreaTotal Número de investigaciones Número de tesis Facultades participantes 1 Ciencias de la salud LGDI8 3 Biológico Agropecuarias7 4 Artes5 5 Administrativa2 6 Humanidades2 Resultados actuales Espacio idóneo para guiar procesos de participación, sembrando semillas colaborativas, abonadas con la participación y protagonismo de los mismos actores sociales

Espacio que permite al estudiante de servicio social, tomar decisiones respecto a las acciones que pueden beneficiar de forma positiva a la población, desarrollando competencias interculturales. InclusiónMediación Sentido de pertenencia

FortalezasDebilidades Intercambio de saberesFalta de acompañamiento académico Competencias InterculturalesIdeas erróneas del S.S Retribución socialCobro de la beca como primer factor de elección Sensibilización - ConcientizaciónDesconocimiento del lugar Pertinencia socialFalta de disponibilidad Formación integral del E.S.S

Cuestionamiento sobre el Servicio Social; ¿Hasta donde se ha logrado que los estudiantes de servicio social, se apropien del conocimiento, y desarrollen acciones encaminadas realmente al desarrollo comunitario?

La interculturalidad pensada como un nuevo esquema de relaciones en medio de desigualdades y diferencias tiene como referente la necesidad de reconocer en el otro no solo diferencias si no también semejanzas. Lo que me hace reconocer al otro como otro, respetable como humano, no es solo el reconocimiento a los valores de su particularidad; es la manera como ese reconocimiento de la diferencia pasa por el tamiz de la semejanza; de que hay algo que nos permite estar en común en el medio de la diferencia. (Ochoa 2003:117)

Las propuestas educativas basadas en la educación comunitaria son la mejor vía para la formación de un sujeto autónomo. Esto es posible a través de un proceso enriquecedor que estrecha lazos con la realidad directa y contextualiza el entorno educativo, desde una dimensión humana que coloca en un lugar preponderante la relación docente-niño-familia-comunidad. ( Freire:1997)

¡Gracias por su amable atención! Llegamos sin saber todo, y nos vamos sabiendo mucho…

Judith Selene Caro Castillo Coordinadora Casa de la Universidad Grandes Montañas Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión (Freire)