UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Modalidad Sabatino Ingles I
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Centro Colombo Americano SESIÓN ABIERTA VOCABULARIO SEPTIEMBRE 2011.
¿ EXÁMENES DE INGLÉS PARA NIÑOS?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PLAN DE CLASES.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Prueba Informal de Escritura
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS Plantel Oriente What are you doing under a yellow-lemon.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
La organización de los contenidos
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Herramientas útiles para el docente
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
El mundo mágico de los mitos
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
para la primera secuencia
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Habilidades Cognitivas
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL VALLEJO SPELLING IN COMMUNICATION Deletreo como.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL VALLEJO SPELL YOUR NAME Carmen Regina Aida Lara.
 Se inicia con una lluvia de ideas que organice el conocimiento previo, posteriormente se muestran imágenes que ellos tendrán que reconocer,
Instrumentos de Evaluación
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Descripción del curso Competencias mínimas Entorno Contenido del curso Solución de problemas Calendario de actividades Sanciones Entrega de materiales.
Ciencias Naturales 1º ESO
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
Desarrollado por: Esp. Adolfo León Restrepo Barbetti. Tutor Virtual de Inglés. Herramientas Virtuales para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2.0 Secuencia Didáctica Profesora: Silvia Arely Rodríguez Camacho

Aprendizaje Propósito(s) Aprendizaje(s) Presentación/ Reciclaje Al final de la secuencia didáctica, los alumnos serán capaces de identificar la importancia que la web 2.0 tiene en el proceso de aprendizaje, específicamente en la adquisición de vocabulario y el la práctica de la lectura. Aprendizaje(s) El alumno será capaz de leer y comprender textos reales, actuales y de interés que estarán previamente graduados en cuanto a vocabulario y estructuras sin perder su naturaleza de material significativo y real. El alumno adquirirá vocabulario a través de la lectura al mismo tiempo que tendrá una visión acerca de distintos temas que le harán analizar su entorno y las diferentes situaciones que en este se desarrollan. Presentación/ Reciclaje La secuencia didáctica es acerca de aprendizaje de nuevo vocabulario y reciclaje de estructuras dependiendo del nivel del estudiante, pues hay un test previo a los ejercicios de lectura en el cual se muestran lecturas al alumno de acuerdo con el nivel que éste tenga, para que comprenda y lea textos reales.

Temas Conceptual: Adquisición de vocabulario contenido en los diferentes artículos graduados que el alumno encontrará en la página web que se utilizará; práctica de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro con sus respectivas variantes) en contexto. Procedimental: El alumno identificará las ideas principales, así como el vocabulario recientemente adquirido mediante el texto y ejercicios posteriores a éste; llevará a cabo un reporte de lectura con el apoyo de un sitio web para elaborar mapas mentales, en donde clasificará las ideas principales extraídas del texto leído, para después recolectarlas y conformar un reporte de lectura organizado. Actitudinal: El alumno se concientizará de su entorno y de su mundo exterior; se informará sobre diferentes temas que están afectando su día a día y que influyen en el desarrollo de la sociedad en general y de su comunidad en particular.

Estrategia Esta secuencia didáctica tiene como propósito que los alumnos conozcan y utilicen herramientas web con el fin de practicar la lectura y de aprender vocabulario en inglés por medio de la web 2.0, mediante el uso de textos actuales y de interés general. El nivel se adecuará de acuerdo con el conocimiento de los estudiantes; las lecturas estarán graduadas.

Habilidades a cubrir Comprensión de lectura: por medio de la lectura atenta y detallada se inferirá el significado del vocabulario en contexto. Además se tomarán las ideas principales de la lectura para realizar un reporte de la misma. Expresión oral: se comparten las diferentes ideas que se obtuvieron del texto y que se organizan mediante el mapa para crear ensayos. Expresión escrita: se expresarán las ideas de forma ordenada y se llevará al alumno a un producto final (reporte de lectura), por medio de la conexión de frases derivadas a partir de las ideas principales y que se organizaron gracias a la herramienta del mapa mental. Estas ideas se organizan después para crear ensayos con Essay map.

Tiempo didáctico El tiempo estimado para esta actividad es de dos horas.

Actividades: Inicio Vocabulary and reading practice using web 2.0 Actividad 1. Material: blog, pc. Organización: individual. 10 min. Activity 1) Finding out about the importance to use web 2.0 in learning.   El profesor creará una entrada en un blog, ahí los alumnos encontrarán las diferentes ligas que usarán en la clase. Principalmente, se trabajará con Knowble, un programa diseñado para practicar la lectura y el vocabulario a través de artículos reales. 

Actividades: Inicio 2) Useful shortcut. Actividad 2. Material, blog y pc. Organización: individual. 10 min.   El profesor insertará en la máquina de los estudiantes un acceso directo al blog en donde ellos encontrarán todas las ligas y la información que será usada durante la sesión.

Actividades: Inicio 3) Brain storming. Actividad 3. Material: pizarrón. Toda la clase. Tiempo 5 min. El profesor preguntará a los alumnos sobre la importancia de utilizar la web 2.0 en su aprendizaje. ¿Les gusta? ¿No les gusta? ¿ La encuentran interesante? ¿La encuentran útil? ¿Sí, no, por qué? 4) How, why and what for? Actividad 4 Material: Blog Organización: individual 10 min.  

Actividades: Inicio 4) How to use Knowble.  Actividad 4. Material: blog y pc. Organización: individual. 5 min.   El profesor pedirá a los alumnos ver la liga con un video que ha insertado en el blog. En ese video, los alumnos conocerán knowble y sabrán como utilizarlo.

Actividades: Inicio 5) Testing vocabulary. Actividad 5. Material: blog, pc. Organización: individual. 15 min.   Después de ver el video y de registrarse dentro de la página, los alumnos presentarán un test de vocabulario con el objeto de evaluar su nivel de inglés y de que el sistema les otorgue las lecturas más convenientes para el vocabulario que manejan.

Actividades: Inicio 6) Reading 1. Actividad 6. Material: pc. Organización: individual. 15 min.   Los alumnos decidirán que texto leerán de una variedad de escritos que el sistema les presentará de acuerdo con su resultado en el test anterior. Ellos seleccionarán el artículo de su preferencia y con el que se sientan más atraídos. A través de la lectura, ellos tendrán acceso a un banco de palabras y ayuda online con el vocabulario que no comprendan.  

Actividades: Inicio 7) Vocabulary practice. Actividad 7. Material: pc. Organización: individual. 10 min.   Una vez que los alumnos terminen la lectura, irán a una sección especial en donde encontrarán las palabras subrayadas en un diccionario. Una vez que sepan el significado de cada palabra, procederán con el ejercicio de vocabulario.

Actividades: Inicio 8) Getting the main ideas. Actividad 8. Material: pc y blog. Organización: individual. 5 min. Los alumnos obtendrán el tema general del texto, así como algunas ideas principales y detalles. Con esta información, desarrollarán un mapa mental. 9) Gathering ideas. Actividad 9. Material: pc y blog. Organización: individual. 10 min.   Los alumnos accesarán a la página de Essay map. Ahí escribirán las ideas que obtuvieron en la actividad anterior de acuerdo con las instrucciones que les vaya marcando Essay map.

Actividades: Inicio 10) Map your essay. Actividad 10. Material: pc. Organización: individual. 10 min. Los alumnos desarrollarán su mapa mental con la información que obtuvieron en las actividades previas. 11) Ideas Report Actividad 11. Material: mapas mentales elaborados. Organización: toda la clase / parejas. 10 min. Los alumnos leerán la información contenida en sus mapas mentales al resto de la clase (3 ó 4 alumnos) o a la persona que esté a su lado. 

Actividad de cierre Elaboración de un reporte de lectura Organización: Individual. Material: computadora, Word, impresora. 15 min.   Al final el alumno elaborará un reporte de lectura tomando la información que obtuvo con las diferentes herramientas que utilizó a lo largo de la actividad. En Word, el alumno integrará las ideas obtenidas del texto, siguiendo la organización que desarrolló por medio de essay map, sin dejar de lado el vocabulario que aprendió en su lectura.

Secuencia didáctica Organización Materiales y recursos de apoyo Está diseñada para un máximo de 24 alumnos. Materiales y recursos de apoyo Laboratorio de idiomas Computadoras Acceso a Internet Blog del profesor Evaluación Se evalúa el producto final (reporte de lectura) con una rúbrica (Anexo 1). Dicho reporte se deriva de las ideas principales obtenidas del texto y que se organizan en un mapa mental. Posteriormente, el alumno se apoya del sitio web Essay map para organizar las ideas en el reporte de lectura.

Referencias de Apoyo Bibliografía de consulta para los alumnos y para el profesor: Edia. (2013). Knowble. Consultado el 22 de octubre de 2013 desde: http://knowble.eu/?lang=es IRA/NCTE. (2013). Readwritethink. Consultado el 22 de octubre de 2013 desde: http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/essaymap/ Rodríguez Camacho, Silvia Arely. (2013). Inglescchero. Consultado en octubre de 2013 desde: http://inglescchero.blogspot.mx/

Anexo 1. Rúbrica para la evaluación del reporte de lectura