COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Advertisements

RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
III DESPUÉS DE LA LECTURA
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de comprensión lectora
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Teoría de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Constructivismo y aprendizajes significativos
Inferencia y suposición
La lectura y escritura.
Lectura comprensiva.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
SAT Parents’ Workshop.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Leer, Comprender y Aprender
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Tema: COMPRENSION DE TEXTO Docente: Ing. Juan Carlos Ramos Coveñas 2019-I II I.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia PROFESOR : Álvarez Quispe, Luis

Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, a través del cual el lector interactúa con el texto. COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSION LITERAL : Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura. TIPOS DE COMPRENSION LECTORA

PROCESOS DE LA COMPRENSIÒN LECTORA LITERAL ACCESO LEXICO: ACCESO LEXICO: Es el proceso de reconocer un palabra como tal. Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensión auditiva, los significados que están asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo.

ANÁLISIS SINTÁCTICO Esta función consiste en combinar el significado de varias palabras en la relación apropiada. Esta función consiste en combinar el significado de varias palabras en la relación apropiada.

COMPRENSION INFERENCIAL COMPRENSION INFERENCIAL Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo. Exige una atribución de los significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. Yo tomó desayuno temprano… porque quiero ir al cole… ¡Ups¡… eso no esta en la lectura…

PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL LA INTEGRACIÒN : Cuando la relación semántica no está explícita en el texto y se infiere para comprenderla. ¿ que hace un lector experto ante esta frase? Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (él) en la segunda oración se refiere al corredor en la primera oración. Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille.

EL RESUMEN MENTAL: FUNCIÓN Producir en la memoria del lector una macroestructura o esquema mental, y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: ¨ Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: ¨ por consiguiente¨, ¨por tanto¨,¨en consecuencia¨, etc. por consiguiente¨, ¨por tanto¨,¨en consecuencia¨, etc.

LA ELABORACIÓN Es lo que aporta o añade el lector al texto que está leyendo. Se une una información nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨ TEXTOLECTOR

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura critica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. COMPRENSION CRÍTICA COMPRENSION CRÍTICA La obra dice que el minotauro vivió en aquel lugar

LA METACOMPRENSIÒN Al leer se pueden producir fallos o déficits en la comprensión de una o varias palabras o de determinadas partes del texto. En la medida en que el lector pueda controlar (analizar, recordar, reconocer,…) estas fuentes de error y aplique estrategias correctoras que le permitan la comprensión.

Habilidades de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, así como las habilidades para remediarlo.

ESTRATEGIA Actividades de lectura en torno a tres momentos principales:  Antes de la lectura: formular hipótesis sobre el contenido de la lectura  Durante la lectura: capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.  Después de la lectura: profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.