DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE

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Transcripción de la presentación:

SÍNTESIS Y PROPUESTAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA Y LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SUAyED DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE 5 de noviembre de 2009

Situación de los estudiantes Geografía 26-35 años; 70 % hombres; 50% casados y unión libre; 84% trabajan Pedagogía más 36 años; 70% mujeres; 44%casados y unión libre, 12% divorciados;71.4% trabajan y que además tienen experiencia en bachillerato abierto. Ambas carreras presentan 25% de abandono promedio y 30% en los primeros semestres. Después de la huelga disminución de edad de ingreso. Faltan conocimientos y desarrollo de habilidades antecedentes Propuestas y necesidades Incremento de edad para becas. Liga con información sobre características del SUAyED que se requieren en la página de registro. Oferta de talleres para habilidades requeridas. Vínculos con el bachillerato, posgrado e institutos para la formación.

Problemas y situaciones que se presentan en los procesos de adecuación curricular Inercias del personal académico Apropiación de asignaturas como propiedad Composición contractual de la planta docente. Geografía 3 profesores de carrera de 27 Pedagogía 6 profesores de carrera de 77 Prácticas de seguimiento de los planes y programas. Trabajo colegiado como parte de los reconocimientos académicos. Impulsar la investigación educativa en forma colegiada. Incremento de plazas de tiempo completo y/o de medio tiempo.

Lineamientos administrativos para aprobación de planes y programas de estudio En ambas carreras: Flexibilidad Falta de equivalencias entre carreras y de asignaturas optativas para Geografía. Movilidad Ausencia de criterios administrativos para facilitar relaciones con otra dependencias e instituciones Flexibilidad Ajustar criterios administrativos a criterios académicos Movilidad Agilizar y facilitar tramites administrativos para el intercambios al interior de la Facultad y con las distintas dependencias de la UNAM e instituciones externas por ejemplo UDG, UAEM etc. Impulsar el trabajo colegiado sobre criterios de movilidad y flexibilidad

Estructura de un plan de estudios Geografía: 10 semestres, 4 asignaturas por semestre 40 asignaturas obligatorias, organizadas en 4 áreas sin seriación Pedagogía: 8 semestres, 7 asignaturas por semestre 56 asignaturas, 46 obligatorias, sin seriación Geografía: Reducir semestres y agregar optativas Pedagogía: Integrar asignaturas por semestre Trabajar por áreas

Redacción de los elementos de un plan de estudios Falta de estudios profundos y serios sobre demanda de contexto; características actuales y tendencias futuras de la formación profesional; análisis de planes de estudio afines, lo que repercute en la elaboración de los perfiles. Rigidez del sistema de créditos. Falta de programas de evaluación de los componentes del sistema de manera integral, desdibujan el funcionamiento del sistema como tal. Colaboración de las instancias de investigación y docencia para la elaboración de estos tipos de estudios, que favorezcan la formulación de perfiles. El reconocimiento laboral de este tipo de estudios. Ajuste de los criterios administrativos a los requerimientos académicos (sistema de créditos). Elaboración de programas de evaluación del sistema, para detectar y corregir errores para mejorar el funcionamiento del sistema como tal

Enfoques curriculares Desarticulación entre asignaturas, en el caso de Geografía no obstante se organizan en áreas Atomización de temas. Aislamiento del trabajo docente que produce desarticulación de aprendizajes socialmente productivos Articulación de los contenidos en áreas Trabajo colegiado en diversos niveles: Revisión de contenidos entre asesores por área y entre área de un mismo plan. Desarrollo de prácticas de seguimiento entre asesores por carrera. Reflexión y actualización continua de los ambientes de aprendizaje y medios de comunicación tanto al interior de cada carrera, como dentro del SUAyED

Modelos de enseñanza Materiales didácticos desarticulados de contenidos, de asesoría y de la evaluación. Por ejemplo: listados de temas, ejercicios aislados, clase presencial en lugar de asesoría y evaluación con predominio cognitivo, sin considerar habilidades y actitudes Búsqueda de aprendizajes socialmente productivos para fortalecer el aprendizaje independiente y colaborativo. Planear ambientes de aprendizajes: Situados o en contexto. Vinculados con la realidad Socialmente útiles Con visión histórica y proyección a futuro. Articulados con distintos tipos de asesoría y evaluaciones integrales, desarrollando contenidos coherentes vertical y horizontalmente

Incorporación de las TIC Falta de infraestructura y equipo. Falta de apoyo técnico permanente. Falta de capacitación y actualización sobre TIC a los académicos. Falta de incorporación en el ámbito laboral de las funciones del asesor a distancia en línea. - Equipo de profesionales especializado como apoyo a la incorporación de las TIC en las distintas carreras tanto para el desarrollo del aprendizaje, como para la enseñanza, ampliando las posibilidades de pensamiento y el trabajo en comunidades más amplias. - Establecimiento de vínculos permanentes con DGESCA para sostener y recrear el funcionamiento del sistema - Incorporación de las funciones de asesoría a distancia en línea

Educación a distancia y modelos de aprendizaje en línea El asesor multiusos: docente, tutor, investigador, administrativo, técnico, diseñador entre otras. Impulso de trabajo en equipo (asesor, especialistas no asesores, tutor, diseñador, informático) por carrera, de manera interdisciplinaria.

INCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES Falta de capacitación del personal docente como asesor. Falta de manejo de ambientes de aprendizaje en línea. Falta de figura jurídica y administrativa. Diferenciar las figuras de asesor y tutor para la educación a distancia en línea. Cursos talleres para su capacitación como asesores. Cursos talleres para crear y manejar ambientes de aprendizaje en un equipo interdisciplinario. Incorporar en la normatividad las figuras del asesor y el tutor para la educación a distancia en línea.

Curriculum La tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. (Stenhouse 1984;29)