MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
El método científico.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
El Método Científico.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
El método científico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Historia de la Epidemiología
Pasos del Método Científico
Investigación de campo
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación Científica
Historia de la Epidemiología
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Metodología de la Investigación Conceptos Básicos 1. Concepto de ciencia. 2. Conocimiento. 3. Investigación. 4. Método científico. 5. Metodología.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Método epidemiológico
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES INVESTIGAR? Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer MODELOS MENTALES

Investigar es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, ir en pos de la huella, ir en busca de”, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad, conocer algo a partir de la examinar ciertos detalles. Proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado. La investigación permite la adquisición de conocimientos e información sobre un tema o asunto que se desconoce. INVESTIGAR

La investigación es una acción ordenada destinada o encaminada a obtener o adquirir, por medio de una observación y experimentación, nuevos conocimientos sobre diferentes campos. Incluye toda recopilación de datos, información y hechos para el avance del conocimiento. Surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿ Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su vida y de su medio. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAINVESTIGACIÓN EMPÍRICA MODELOS DE INVESTIGACIÓN

Qué entendemos por empirismo? Qué idea tenemos de investigación empírica? Es válido el empirismo en investigación?

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Qué es? EMPEIRICOS = que se rige por la experiencia Los datos reales, EXTERNOS SON LA FUENTE INICIAL DE UN FENÓMENO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO John Locke Nada existe en la mente sin que previamente haya pasado por los sentidos

CARACTERÍSTICAS Las verdades son el objeto a estudiar Los enfoques teóricos se basa en las creencias Datos externos GENERAN CONOCIMIENTO TESIS – ANTÍTESIS = SÍNTESIS

A quién le importa de dónde vienen Yo quiero coger este y comérmelo Si supiera saber de dónde vienen Tendría un suministro de osos. Establece MODELOS en la realidad para generar Hipótesis y explicar el fenómeno Demostrar, textuar esas hipótesis para ver si funcionan o NO. Describe un fenómeno para explicar su funcionamiento TEÓRICOSEMPÍRICOS OBJETIVO: ¿Describir o modelizar la realidad?

Método más directo cuando tenemos acceso a un fenómeno. Cuando no hay acceso fácil ingresa la Experimentación EXPERIMENTACIÓN Establece situaciones que simulan hechos reales en un entorno controlado Se trabaja con una población pequeña o muestra que representa la población total EJEMPLOS DINÁMICA

CUANTITATIVA CUALITATIVA MIXTA Herramientas de análisis para obtener datos cuantificables Estadística (Descriptiva o inferencial). Datos que ilustran la complejidad del problema -Entrevistas -Análisis de discurso Utiliza métodos cuantitativos y cualitativos TIPOS DE METODOLOGÍA DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EJEMPLOS

Estudio de caso Estudio intensivo sobre una persona o un fenómeno a lo largo de un espacio de tiempo Qué hace? Cómo lo hace? Cómo actúa? Qué condiciones El investigador se va al entorno donde se dan los hechos o fenómenos de estudio Instituciones Educativas Barrios Comunidades Finalidad última de cambiar ciertas políticas sociales o educativas Cómo se aplican las políticas públicas? Cambios en la administración? Formula preguntas de Investigación y objetivos Variables Independiente, dependiente, interviniente Hipótesis (sustentada en estudios previos) Población Diseño e instrumentos Estudio de campo Investigación acción Experimentales TIPOS DE DISEÑO

1.- MODELO CONCEPTUAL 2.- HIPÓTESIS 3. MODELO OPERATIVO 4. RECOLECCIÓN DE DATOS 5. ANÁLISIS DE DATOS 6. REVISIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL CÍRCULO DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

1.- MODELO CONCEPTUAL Considera el tema, MARCO TEÓRICO Preferencias e intereses del investigador Necesidades de la comunidad Legítimo Lo ilegítimo es forzar resultados 2.- HIPÓTESIS Se formulan hipótesis Respuestas anticipadas Explicación de un tema estudiado para aportar a nuevos conocimientos para confirmar resultados Se formulan en base a marcos teóricos e investigaciones anteriores

3. MODELO OPERATIVO 4. RECOLECCIÓN DE DATOS Formular estrategias para acceder a datos para confirmar o refutar la hipótesis Cómo se recogen datos Dónde recogemos Permisos? Requerimientos? Elaboración de prueba piloto para reformular preguntas antes de realizar a gran escala. Encuestas, entrevistas, análisis documental. A quiénes? Interesados, grupos focales, personas relevantes, informantes claves.

5. ANÁLISIS DE DATOS 6. REVISIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL CUANTITATIVO CUALITATIVO Porcentajes Medias Frecuencias Características significativas Estudio de caso RETROALIMENTACIÓN Se revisa, se refuta, se refuerza la hipótesis de investigación

El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. ¿Qué es la técnica empírica? La lógica empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, prueba, experimento. Observación para descubrir algo desconocido Probar una hipótesis

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA CONOCER LA RAZÓN DE LA INVESTIGACIÓN Se identifica el tema y posibles riesgos QUÉ SE VA A INVESTIGAR Objetivos Método Características CÓMO SE DEBE INVESTIGAR Técnicas Recolección de datos El hombre investigó a lo largo de la historia investigó el origen de aquellos sucesos Al inicio se auxilió ÚNICAMENTE DE LA OBSERVACIÓN, para indagar causas y consecuencias y hacer rudimentarias predicciones Se emplean métodos y técnicas

TALLER REALIZAR UN EJERCICIO DE ACERCAMIENTO AL CICLO DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA CON UN PROBLEMA EDUCATIVO