Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Advertisements

TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Vygotski y Piaget
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Salud Para Todos ¿Qué es la salud?  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Constructivismo y aprendizajes significativos
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La Construcción Social de la Realidad
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Jean Piaget
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
DESARROLLO TEMPRANO. Desarrollo Temprano Se llama desarrollo temprano al que ocurre en los períodos de la concepción y los tres primeros años de vida,
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
INTELIGENCIA.
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil

Desarrollo Integral Características Multidimensional ya que incluye los planos motor, intelectual, emocional y social, interactuando con ambiente Integral : se interrelacionan todas las áreas Continuo ya que comienza antes del nacimiento y continúa toda la vida. “Concepción Cambiante” Bronfenbrenner (1989) progresivamente más amplia y diferenciada que tiene una persona de su ambiente y de su relación con él, así como también su capacidad creciente para descubrir o modificar las propiedades del mismo

Desarrollo Integral

Variables del Desarrollo

Variables determinantes El desarrollo integral está determinado por la interacción de factores genéticos y una variada gama de factores ambientales cuya identificación es esencial para el diseño y la ejecución de estrategias y acciones específicas: Afecto Cuidado Protección 1 - Afecto: el vínculo afectivo que se establece entre el niño y sus padres/ cuidadores es uno de los aspectos más trascendentales en la vida de todo individuo. 2 - Cuidado: se refiere a la alimentación, la higiene, la prevención y el tratamiento de daños a la salud 3 - Protección: se refiere a la prioridad asignada por el colectivo social al cuidado de la niñez.

El niño de 3 a 6 años Cambios físicos importantes: Crecen una media de unos 7 cm por año. Las extremidades crecen y la grasa muscular se disminuye. Mayor coordinación de su movimiento. La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos, flexibilidad,.... Maduración del sistema nervioso central. Hemisferio izquierdo : análisis lógico, razonamiento. Hemisferio derecho : capacidades artísticas y visuales

Desarrollo Cognitivo Emocional Empiezan a utilizar la lógica. Buscar las causas que producen los acontecimientos. Causa -efecto El desarrollo del lenguaje es espectacular. Capacidad numérica en esta etapa: Llamado principio de uno a uno. (frecuencia). Saben que hay un principio cardial.(último número es más grande). Principio del orden estable. Repite la misma serie siempre

Desarrollo Cognitivo Emocional La memoria. "estrategia de guiones". Trabaja con los recuerdos de experiencias para después reproducirlos (encadena una sucesión de acontecimientos sobre una experiencia). Describe experiencias, acontecimientos, muy concretos. Va todo encadenado causa-efecto. Hay una coordinación causal.

Desarrollo Cognitivo Emocional Juego simbólico Generalmente pretenden ser personas que no son (superhéroes). Inventan un compañero de juegos imaginario. “En el juego simbólico permite avanzar en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y construyen así representaciones A medida que la edad se desarrolla el egocentrismo disminuye y disfrutan de la participación de otros en sus juegos y el juego se torna importante.

Teoría de la mente Elaboran un incipiente modo de comprender, cómo son las percepciones, las emociones, los sentimientos de él y de otras personas. Se dan cuenta de que "lo que ellos piensan los demás no lo saben". Desarrollo de la fantasía: todo es posible en su mente. Es capaz de utilizar el lenguaje simbólico (palabras, signos,..). El papel clave que juega el adulto. Hay dos conceptos : Zona del desarrollo próximo (diferencia que hay entre el nivel cognitivo alcanzado por el niño y el potencialmente puede llegar con ayuda). Andamiaje (ayuda del adulto que ofrece al niño).

Desarrollo del lenguaje Claves para adquirir el lenguaje (idiomas, términos,...). La velocidad es grandísima. Aparece el diálogo interno, y luego pasa a ser susurro. El habla privada le ayuda para aprender, recordar, organizarse.

Resumen

Desarrollo Social

Aspectos limitantes de la edad Centración: Pueden centrarse en un aspecto de la situación pero no en otros, llegando a menudo a conclusiones ilógicas, confunden la apariencia con la realidad. Irreversibilidad : No entienden que una operación o acción puede realizarse en dos o más formas. Por ejemplo, no entienden que las dos mitades de la galleta puedan ponerse una junto a otra para formar una galleta entera. Razonamiento transductivo (Razonamiento lógico deducción e inducción). L Toman una situación particular como base de otra situación particular, sin tener en cuenta lo general Egocentrismo: Es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.

Beneficios de cuidar los 6 primeros años de la infancia Trastornos psiquiátricos, emocionales y conductuales Problemas de aprendizaje y deserción escolar Déficit en las habilidades sociales Menores oportunidades laborales Mayor morbilidad en la adultez

Alertas importantes

Preguntas??