TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Advertisements

TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
El resumen.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Presentación de Conceptos
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Inferencia y suposición
La lectura y escritura.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Lectura comprensiva.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Leer, Comprender y Aprender
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación, calificación y
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA TIPOS DE COMPRENSIÓN LECTORA CRITICA LITERAL INFERENCIAL METACOMPRENSIÓN LECTORA

LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL

LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL: Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura.

LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL: Es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras básicas que le permitan al alumno una lectura fluida. Esta compuesta por dos procesos:

Procesos de la comprensión lectora literal: PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL ANALISIS ACCESO LÉXICO

Acceso Léxico: Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensión auditiva, los significados que están asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo. P A T O /P/-/A/-/T/-/O/

Acceso Léxico: Desde un acercamiento cognitivo se postula la existencia de unos diccionarios mentales – léxicos a los que se accede durante la comprensión del lenguaje. PATO – ABEJA- BURRO – ZAPATO- DICCIONARIOS MENTALES LÉXICOS

Análisis: Esta función consiste en combinar el significado de varias palabras en la relación apropiada. LLEGÓ TARDEDOMINGOAQUELÉL LLEGÓÉLTARDEAQUEL DOMINGO

Análisis: Se comprende la frase como una unidad completa  Y se comprende el párrafo como una idea general o unidad comprensiva.

Preguntas Literales ¿Qué hace la fuente? ¿Qué es lo que nadie sabe?

Significado: BARRENA: Es un taladro. CHARLAR: Conversar. AURORA: Luz sonrosada que precede a la salida del sol.

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL : Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo.

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL : Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. ¿Por qué creen que el gato mustafa toma desayuno tan temprano? Yo tomó desayuno temprano… porque tengo que ir al cole.. Chispas!!!... Eso no está en la lectura…

PRCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL ELABORACIÓN INTEGRACIÓN RESUMEN

La Integración: Cuando la relación semántica no está explícita en el texto y se infiere para comprenderla. Por ejemplo, en la exposición: ¨El toro perseguía al corredor. Él se apartó¨. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente:

¨El toro perseguía al corredor. Él se apartó¨. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente: Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (él) en la segunda oración se refiere al corredor en la primera oración. Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille.

El Resumen: La función del resumen mental consiste en producir en la memoria del lector una macroestructura (Kintsch y Van Dijk, 1978) o esquema mental, y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: ¨por consiguiente¨, ¨por tanto¨, ¨en consecuencia¨, etc.

La Elaboración: Es lo que aporta o añade el lector al texto que está leyendo. Se une una información nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Por ejemplo: Lo que pone el texto: Lo que añade el lector: ¨ Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨.  ¨ La leja de la estantería estaba saturada de libros¨. Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨. Lo que pone el texto Lo que añade el lector

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y comprensión interpretativa. Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. ESTE LIBRO ME PARECE INTERESANTE

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector. Es un nivel experto de comprensión, propio de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. LA OBRA DICE QUE EL MINOTAURO VIVIO EN AQUEL LUGAR LOS MINOTAUROS NO EXISTEN…PER O ES INTERESANTE ESTE MITO.

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA

El Metaconocimiento es todo conocimiento o actividad cognitiva que tiene sobre el conocimiento (Flavell, 1988).  El control del conocimiento es un objetivo del aprendizaje de la metacognición.  Aplicado al ámbito de la lectura se le ha denominado metacomprensión lectora (Ríos, 1991).

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA Se entiende por metacomprensión lectora las habilidades de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, así como las habilidades para remediarlo.

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA Al leer se pueden producir fallos o déficits en la comprensión de una o varias palabras o de determinadas partes del texto. En la medida en que el lector pueda controlar (analizar, recordar, reconocer…) estas fuentes de error y aplique estrategias correctoras que le permitan la comprensión estará aplicando sus habilidades de metacomprensión lectora. Ello implica darse cuenta de dónde, cómo y por qué se ha producido la in-comprensión de la lectura y aplicar estrategias como las propuestas por Collins y Smith (1980):

Collins y Smith (1980): Ignorar y seguir leyendo. Suspender los juicios. Elaborar una hipótesis de tanteo. Releer la frase. Releer el contexto previo. Consultar una fuente externa.

Ríos, (1991) Ríos, menciona los siguientes objetivos en el proceso de la metacomprensión lectora: Relacionar la información nueva con los conocimientos previos que se poseen acerca del texto que se va a leer. Tener claros los objetivos que pretende la lectura. Supervisar la aproximación a la consecución de los objetivos lectores. Detectar los aspectos más importantes del texto. Detectar cuáles son las dificultades que van apareciendo en el proceso comprensivo.

Ríos, (1991) Reconocer las limitaciones previas para comprender. Tener la flexibilidad necesaria en el uso de las estrategias de comprensión. Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Evaluar la efectividad de las estrategias usadas. Chequeo parcial para determinar si la Comprensión Lectora se está dando (Brown, 1980). Tomar acciones correctivas cuando se detectan dificultades o fallos en la comprensión.

El procedimiento de aplicación didáctica de la Metacomprensión Lectora consiste en instruir al alumnado para que, en las distintas fases de la lectura: antes de iniciarla, durante la misma, y al terminarla, se autoformule las preguntas anteriores y se dé respuestas para adquirir consciencia de las estrategias Metacomprensivas que utiliza.

DESCARGA MAS MATERIALES EDUCATIVOS DESDE NUESTRA PAGINA Hacer clik en los enlaces para direccionar a la web