ETIQUETA SOCIAL Y PROTOCOLO PARA EJECUTIVOS. Son los buenos modales que debemos tener las personas, en todo momento, principalmente la consideración y.

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ETIQUETA SOCIAL Y PROTOCOLO PARA EJECUTIVOS

Son los buenos modales que debemos tener las personas, en todo momento, principalmente la consideración y respeto que se debe practicar siempre por los seres humanos. Es también la forma en que debemos conducirnos en sociedad, adquiriendo los conocimientos correctos en cuanto a nuestra conducta, lo cual nos dará mucha mayor seguridad, lo importante es ponerlo en práctica constantemente, no solamente cuando estamos fuera de la casa, sino, por el contrario, todo el tiempo debemos poner en práctica todos estos conocimientos, básicamente en nuestro hogar. Por ejemplo, en una comida formal expresa cómo hay que utilizar los cubiertos, las copas, que hay que comer con la boca cerrada, tomando pequeños bocados de comida, etc. Referencia bibliográfica Arte, etiqueta y protocolo (2017). Aprende el Arte del Comportamiento en Sociedad ¿Qué dignifica Etiqueta Social? Recuperado de

2. ¿Qué es el protocolo para ejecutivos y en qué consiste? Es el conjunto de normas sociales y formales adoptadas por una compañía para su cumplimiento, además de fijar pautas de conducta y límites que rigen las acciones de todos los miembros de la empresa. Es un código de conducta establecido en la cultura organizacional de la empresa. Consiste en establecer las normas de convivencia entre los distintos niveles laborales de la empresa y los criterios de comunicación que deben prevalecer fuera de ella y reúnen las normas y pasos que deben ser seguidos para la planificación, desarrollo y control de acciones ejecutadas por una empresa. Referencia bibliográfica Lifeder.com (2015). Administración y finanzas. Protocolo empresarial: características, para qué sirve, ejemplos. Recuperado de

 Se refiere al conjunto de conductas y reglas que una persona deberá observar y respetar cuando se mueva en determinados ámbitos oficiales ya sea por una cuestión de circunstancia especial o bien porque ostenta algún cargo que lo lleva a transitar por estos. Florencia Ucha. (2008). Definición de Protocolo. Definición ABC. Recuperado de

 La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.  La etiqueta no siempre implica reglas protocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.  Lynda Rodríguez. (2011). ¿Qué es el protocolo y cómo diferenciarlo de la etiqueta? Listin Diario. Recuperado de etiquetahttps://listindiario.com/las-sociales/2011/05/18/188553/que-es-el-protocolo-y-como-diferenciarlo-de-la- etiqueta

 Cortesías. No exigir o creer que es una obligación de los demás compañeros.  Ceder el paso en los ascensores. Salen primero las personas que están más cerca de la puerta.  Esperar en puertas y puntos de acceso. En las puertas pasa primero la persona de mayor jerarquía o importancia, con independencia de su edad o sexo.  Llamadas de teléfono. Termina la conversación la persona que hizo la llamada, sea hombre o mujer. Si se corta la llamada, la persona que la hizo debe volver a llamar.  Saludos "cariñosos". En el entorno laboral un simple apretón de manos es suficiente para saludar.  Presentaciones "sociales". La posición jerárquica o rango prevalece sobre la edad o el sexo.  Tratamientos "familiares". Evitar tutear. Tampoco dirigirse a los jefes o superiores por su nombre de pila.  Vestuario incorrecto. Un empleado es un "representante" de la empresa en el horario del trabajo, por lo que vestir de forma inapropiada da una mala imagen de la empresa.  Comidas de negocios. Los intercambios de tarjetas, la visualización de algunos documentos, etcétera, se deben dejar para el final de la comida. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS:

Se trata de un documento que establece cómo deben desarrollarse las actuaciones de la compañía en base a los principios de educación, corrección y saber estar.  Práctico: se debe evitar saturar de información con criterios para actos que raramente se van a producir en la empresa.  Accesible: todos los miembros de la compañía puedan acceder al mismo.  Comprensible: es necesario que el manual esté redactado en un lenguaje claro, que permita a cualquier trabajador entender cuáles son las pautas reflejadas.  Flexible: las normas protocolarias no deben entenderse como inamovibles, sino que pueden ajustarse en función de cada caso, siempre que se mantenga el sentido común. Contenido:  El organigrama de la compañía.  Los logos, escudos, símbolos y demás elementos de la imagen corporativa.  Las normas del protocolo mixto, aquel que se produce cuando la actividad incluye a representantes del sector público.  Las reglas para la recepción y acompañamiento de visitas, indicando cómo se deben desarrollar y quién o quiénes deben participar en las mismas.  Tratamiento que se dará a clientes, superiores, autoridades…  Los códigos de comportamiento. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

7. MENCIONAR Y DAR UNA DEFINICIÓN DE LOS 3 TIPOS DE PROTOCOLOS QUE EXISTEN 1. Protocolo Oficial Conjunto de normas o técnicas tradicionales (establecidas por ley, decreto, disposiciones o costumbres) que son de aplicación en los actos públicos promovidos por las autoridades o instituciones del estado. 2. Protocolo empresarial El conjunto de normas por las que la empresa privada decide regular todos sus actos, ya tengan carácter público o carácter privado”. 3. Protocolo social Conjunto de normas, inspiradas en el propio protocolo oficial y en el “saber estar” que, sin ser de obligado cumplimiento, se suelen aplicar en los eventos de carácter social, y son aceptadas y seguidas por todos los participantes Referencia bibliográfica Gabinete de protocolo. (2013). El protocolo y sus modalidades ¿cuántos tipos de protocolo existen? Gabinete de protocolo. Recuperado de

 1. Cómo hacer las presentaciones  2. "Por favor" y "gracias"  3. Etiqueta empresarial no social  4. Los gestos: la importancia de la comunicación no verbal  5. Comidas o almuerzos de negocios  6. Despedidas: saber cuándo hay que terminar

9. Componentes del Decálogo de protocolo para ejecutivo Querer es poder ImagenFlexibilidad No hacer suposiciones Conocer las normas de la competición El equipo Establecer puntos de intersección ArgumentarUna sonrisa Conocer los cometidos claramente REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Ideas Son Eventos (2014). Decálogo del profesional de protocolo. Recuperado de logo-del-profesional-de- protocolo/ logo-del-profesional-de- protocolo/

 Imagen: ayuda a difundir la imagen de la empresa mediante actos y apariciones públicas.  Proyección: favorece la proyección social de la empresa  Comunicación: comunica los mensajes de la empresa de modo eficaz.  Procedimiento: establece unas normas y unas técnicas de organización  Rentabilidad: consigue incrementar los beneficios optimizando el resultado de cada acto.  Prestigio: ayuda a construir una imagen favorable de la empresa. En conclusión: El protocolo empresarial impulsa la creación de una propia imagen de marca, junto con el fomento de la unidad y de un concepto positivo tanto a nivel interno como externo de la corporación. En conclusión: El protocolo empresarial impulsa la creación de una propia imagen de marca, junto con el fomento de la unidad y de un concepto positivo tanto a nivel interno como externo de la corporación. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Telesup (2010). La importancia del protocolo empresarial. Recuperado de