Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid

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Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid JORNADAS INNOVACIÓN UPM Madrid, 16-17 de septiembre de 2008

Los docentes son trabajadores del conocimiento, curiosos especímenes que reúnen algunas de las cualidades que las grandes empresas y consultoras internacionales dicen valorar cuando reclutan trabajadores para el nuevo milenio, y algunas cualidades que parecen pertenecer exclusivamente a la etapa victoriana. (Schoenfeld, 1998: Toward a theory of teaching-in-context.)

Algunos supuestos de partida Las concepciones influyen en la práctica docente (Kember and Kwan , 2002; Dunkin, 2002; Bain, 2004) No somos conscientes de todas nuestras ideas: creencias y conocimientos Cuanto más implícitas son las concepciones, más resistentes al cambio La investigación muestra que las concepciones correlacionan con variables como: especialidad, años de experiencia.

Algunas ideas que resultan obstáculos para el cambio Aprender significa ante todo apropiarse de los contenidos de las disciplinas científicas Los estudiantes inteligentes son capaces de generalizar lo que han aprendido a otros contenidos y situaciones sin necesidad de ayuda. La evaluación tiene que servir ante todo para comprobar con objetividad lo que el alumno ha aprendido y reflejarlo en una calificación que permita acreditar los conocimientos de cada estudiante

Algunas ideas que resultan obstáculos para el cambio (II) En la universidad los profesores ya no tienen por qué intentar motivar a los alumnos. Es responsabilidad de los estudiantes esforzarse por aprender, la motivación se les supone. En la universidad los elementos emocionales del aprendizaje no se niegan, pero no son responsabilidad de los docentes. Es cierto que los estudiantes aprenden otras cosas importantes en la universidad (capacidad crítica, expresarse correctamente; utilizar la argumentación; valorar los otros puntos de vista…) pero son aprendizajes que no hace falta enseñarles expresamente. Primero tienen que tener una buena base teórica y luego hay que garantizar buenas prácticas que les permitan aplicar estos conocimientos teóricos.

Algunas ideas que resultan obstáculos para el cambio (III) La universidad es una etapa selectiva que no todo el mundo tiene que cursar. Si intentamos sacar a todos, nos vemos obligados a bajar el nivel. La función de la universidad es sobre todo formar profesionales competentes: las necesidades laborales deben primar en la definición de los estudios. Los docentes universitarios son expertos en su materia y cada uno sabe lo que debe impartir: la libertad de cátedra es por tanto esencial.

La gestión del cambio ¿Cambiar las concepciones o modificar las prácticas? Las relaciones entre cognición y acción Una vía mixta

Nuevas prácticas promovidas por la Administración: Coordinación entre los docentes Grupos reducidos Sistemas de evaluación centrados en el aprendizaje Plan de acción tutorial …….. Sistema de formación del profesorado Sistema de evaluación de la actividad docente CAMBIAR LAS PRACTICAS CAMBIAR LAS REPRESENTACIONES Procesos de reflexión y toma de conciencia Protocolizar y establecer rutinas Nuevas Prácticas

Muchas gracias elena.martin@uam.es