El comentario crítico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

El comentario crítico Tercera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía 23/03/2017.
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
Lo expuesto en estas diapositivas complementa la información de la página 104 del libro de texto.
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
El comentario de textos
EL COMENTARIO CRÍTICO TEXTUAL
Técnica de Comunicación Oral
Argumentación y Exposición
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Destrezas de Información
El discurso expositivo
La escucha.
Comentario de textos Teoría y práctica
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Estrategias para enseñar, estrategias para aprender
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
El discurso expositivo
COMENTARIO DEL TEXTO 3 Universidad de Sevilla
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
Pamela Velásquez Vergara
Como Realizar un Ensayo
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La estructura Comentario de texto Pruebas de Acceso a la Universidad en Madrid.
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
Valoración personal del texto
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
EL ENSAYO.
El discurso expositivo
Técnicas de estudio.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
La Prensa.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Artículo de Opinión y Reseña.
DESARROLLO DE HABILIDADES
TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre º de secundaria CI
SUS PARTES- COMPONENTES
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
INTRODUCCIÓN,.
Metodología del Estudio
Crítica y comentario.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
Cómo hacer un comentario de texto
Comentario de texto.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
El comentario crítico Tercera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía 21/11/2018.
El comentario crítico Tercera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía 28/02/2019.
El comentario crítico Tercera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía 06/06/2019.
Transcripción de la presentación:

El comentario crítico

“Comentario” y “crítico” Se pide un comentario que además sea crítico crítico, ca. (Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικóς). adj. Perteneciente o relativo a la crítica. [...] || 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. comentario. (Del lat. commentarĭum). m. Explicación de un texto para su mejor intelección. || 2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo. || 3. m. murmuración. [...] criticar. (De crítica). tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. [...]

Tipología de los textos En teoría se podría seleccionar cualquier tipo de texto En la práctica se han elegido sólo: Textos literarios Fragmentos de novelas Fragmentos de dramas Fragmentos de poemas Poemas completos Textos periodísticos Columnas Editoriales

Hay que tener opiniones formadas sobre cualquier tema importante Temática Muy variada ¿Hay que saber de todo? La prueba trata de medir la madurez intelectual y cultural Hay que tener opiniones formadas sobre cualquier tema importante Con frecuencia, los textos tratan de temas de actualidad muerte vida amor La lectura frecuente de editoriales y columnas periodísticos te mantendrá informado de la actualidad política, cultural y social

Comentario del contenido No hay que explicar la forma sino el fondo del texto Análisis y caracterización de la expresión Análisis y juicios sobre el contenido Se puede hacer referencia a rasgos formales siempre que nos permitan extraer conclusiones sobre el contenido

Parte final de un comentario El comentario crítico es en realidad una continuación de las preguntas anteriores: la parte final del comentario del contenido de un texto Pues, yo lo hice sin que se notara mucho… y coló 1ª parte: resumen 2ª parte: tema Comentario de texto 3ª parte: estructura 4ª parte: comentario crítico Caben alusiones a lo anterior, ampliaciones, matizaciones… Pero evita repetir al pie de la letra lo ya dicho en las preguntas anteriores

Apartados y subapartados A) Introducción B) Actualidad del tema C) Intención del autor D) Adecuación de la forma al fondo E) Opinión personal F) Conclusiones Teóricamente, esta disposición facilita la labor del corrector y hace más legible el texto Pero destaca las posibles carencias de nuestro comentario Parece recomendable, por tanto, contestar a esta pregunta en un solo bloque

Extensión ideal Resumen Tema Estructura Comentario crítico Breves y concisos Tema Concisa pero no necesariamente breve Estructura Comentario crítico Ni breve ni conciso ♬ Antes farragosa que escuetilla ♬ 500 palabras Evita especialmente los esquemas y las contestaciones telegráficas

Defectos de contenido La madre debería poder acabar con el feto mientras estuviera en su barriga, puesto que es suyo Posturas extremas En algunos comentarios se nos pide nuestra opinión sobre un tema controvertido Aborto Inmigración Racismo Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo a nosotros. Habría que echarlos a todos a su país Terrorismo Es recomendable enfrentar el asunto desde varios puntos de vista, considerar pros y contras, independientemente de nuestra opinión

Defectos de contenido Comentarios críticos muy poco críticos No se trata de repetir, como haría yo, algo que ya se lleva aprendido de memoria Aunque sigas un guión aprendido, procura adaptarlo lo más posible al texto en cuestión

Defectos de expresión Pedantería Conviene usar un registro culto, pero evitar los excesos de literatura barata Pedantería Es el inoportuno alarde de conocimientos, la inadecuación del discurso a la situación El genial y aplaudido autor utiliza sólo los recursos justos, sin barroquismos: es muy ebrio en sus pertinentes expresiones... Hay que evitar especialmente el uso de expresiones cultas cuya forma, significado o uso no conocemos perfectamente

Defectos de expresión Vulgarismos y coloquialismos exagerados 2ª persona impersonal Expresiones de la jerga de los estudiantes Cuando lees el texto, tienes la sensación de que el autor se come demasiado el tarro con lo del hormiguero y la hormiga solitaria Construcciones propias de la lengua hablada Vigila especialmente los anacolutos y los errores de concordancia

Abreviaturas taquigráficas Defectos de expresión Abreviaturas taquigráficas Cdo. tomamos apuntes, podemos usar + d. 1 abreviatura d. tipo taquigráf. pa. poder escribir to. rápida― . Esto está  en ntros. apuntes pero no debemos hacerlo en txts. q. tienen q. leer otros. N ls mvils s pued scribr asi xq aorras dinro pro n 1 xamen no Redacción de teléfono móvil Sólo se permiten las abreviaturas que figuran en el diccionario, y son generalmente aceptadas y conocidas

Un posible esquema COMENTARIO CRÍTICO Esquema fijo Muchos alumnos se sienten más cómodos y seguros obedeciendo directrices prefijadas, pero seguir un esquema fijo para elaborar un comentario es casi contradictorio con el adjetivo crítico Esquema fijo COMENTARIO CRÍTICO No hay que permitir que la creatividad y la capacidad crítica propias se vean limitadas por un esquema de comentario ajeno

Un posible esquema Introducción Párrafos centrales Localización, tipología, género, formas de elocución, fragmentario o no. Párrafos centrales Actualidad, validez de las argumentaciones, intención, finalidad, objetividad, universalidad, originalidad, argumentos omitidos, relación con otros textos, alguna idea secundaria relevante... Conclusiones y cierre Opinión personal, valoración, recapitulación y cierre.

Teoría y práctica Con frecuencia, la teoría es más difícil que la práctica Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. Julio Cortázar: Historias de Cronopios y de Famas. No pierdas más tiempo con estas indicaciones; coge el bolígrafo y practica. Es más fácil hacerlo que explicarlo