La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
UNIDAD 9 INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU

2 1. COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO
Para analizar y comentar un texto, seguiremos las pautas establecidas para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

3 1.1. Establecimiento del tema, breve resumen de su contenido y explicación de su esquema organizativo (3 puntos). Esta es la primera pregunta del comentario crítico en las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Valenciana.

4 A) Establecimiento del tema (0,5 puntos).
El establecimiento del tema es la primera cuestión que has de resolver dentro de la primera pregunta del comentario crítico.

5 Tema se ha convertido en una palabra comodín
Tema (del latín thema) La palabra tema es un cultismo, pero se ha incorporado a la lengua común Y ahora, mi tema más pinchado: Bulerías El tema de la fiesta lo lleva Sergio Entre estos dos hubo tema Tema se ha convertido en una palabra comodín

6 Tema / resumen Resumen del resumen
Idea central + intencionalidad del emisor Texto Resumen Tema De diez a quince palabras deberían ser suficientes

7 ¿Cómo formular el tema? Debe ser un sintagma nominal que sintetice el contenido del texto. CORRECTO: Huelga de los alumnos de bachiller ante la aprobación de los recortes en Educación. INCORRECTO: Los alumnos de bachiller hacen huelga para protestar por los recortes en Educación. Debe ser claro, conciso y concreto, sin ambigüedades. Se recomienda comenzar con un sustantivo abstracto acompañado de una serie de adyacentes.

8 Procedimiento clásico
Queja, reflexión exhortación, crítica, deseo, defensa… Sustantivo abstracto Adyacente Adyacente + + + Crítica a una sociedad pasiva que permite la proliferación de los casos de corrupción

9 B) El resumen (1 punto). El resumen es la segunda cuestión que has de resolver dentro de la primera pregunta del comentario crítico.

10 El resumen no es un extracto literal
Condensa lo esencial y elimina lo accesorio Extracto No emplea necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis El alumno debe sintetizar con sus propias palabras el contenido (estilo propio) Recorte del texto original El mismo léxico, sintaxis y expresiones que el texto original Resumen

11 Sin comentarios Ante el problema del botellón, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte, trata de darnos a conocer su postura ante el tema, y por otra, critica desmesuradamente y con poco acierto a los jóvenes que practican esa fantástica forma de diversión. MUY IMPORTANTE: EN EL RESUMEN NO SE DEBEN INCLUIR COMENTARIOS NI APRECIACIONES PERSONALES. SE HA DE SER COMPLETAMENTE OBJETIVO Y EMPLEAR UN REGISTRO FORMAL. LA PRIMERA PERSONA NO ES CONVENIENTE

12 Extensión ideal Debe ser breve y conciso, pero completo.
Para los textos que se suelen seleccionar en las P.A.U. de la CV, el resumen no debería superar las ocho líneas. Pero un resumen demasiado breve (veinte palabras) tampoco resultaría adecuado.

13 ¿Resumen por párrafos? Texto original Resumen Generalmente, es preferible un solo párrafo Pero pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original así lo exigen.  

14 C) Explicación del esquema organizativo (1,5 puntos).
Esta es la tercera cuestión que has de resolver dentro de la primera pregunta del comentario crítico.

15 Explicar el esquema organizativo comprende...
Localizar la tesis y formularla SIN RECURRIR A LA FRASE NOMINAL. La tesis del texto puede estar: Explícita Implícita Explicar los diferentes argumentos con los que se defiende dicha tesis. Determinar el tipo de estructura: deductiva, inductiva, encuadrada… Justificación de las secuencias en que se divide el texto. Localizar las ideas principales y secundarias.

16 1.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto). Esta es la segunda pregunta del comentario crítico en las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Valenciana.

17 Esta pregunta comprende...
Valoración de las ideas del autor. Manifestación de adhesión o rechazo a las ideas del autor, aportando nuevos argumentos a favor o en contra. Opinión sobre el tema del texto. Conectar el tema con los conocimientos enciclopédicos del alumno.

18 2. CUESTIONES Análisis sintáctico. Análisis morfológico.
Descomposición en lexemas y morfemas. Indicación de la categoría gramatical. Especificación del tipo de palabra según su estructura. Cuestión de léxico. Análisis de la cohesión textual.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU"

Presentaciones similares


Anuncios Google