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Estrategias para enseñar, estrategias para aprender

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Presentación del tema: "Estrategias para enseñar, estrategias para aprender"— Transcripción de la presentación:

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2 Estrategias para enseñar, estrategias para aprender
.... o cómo ser estratégicos para que nuestros alumnos también lo sean JUAN IGNACIO POZO Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid

3 “Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del Siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre educadores e investigadores, políticos que toman decisiones sobre la educación e intelectuales que reflexionan sobre ella sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender” Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo: El aprendizqje estratègico. Madrid: Santillana, 1999, pág. 11

4 Las metas formativas de la educación
De la formación teórica a la formación práctica

5 “Instrucciones para subir una escalera"
Para subir un escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en un escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en este descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado de esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. Julio Cortázar “Instrucciones para subir una escalera" Historias de cronopios y de famas

6 Las metas formativas de la educación
De la formación teórica a la formación práctica De la formación técnica a la formación estratégica Más allá de la racionalidad técnica de los currículos

7 Enfoques de enseñanza/Culturas educativas
Aprendizaje reproductivo Aprendizaje por Construcción Sujeto del aprendizaje Reproductivo Estático Productivo Dinámico Motor del aprendizaje Externo Interno Repetición Comprensión Enseñanza basada en Ejercicios Problemas Evaluación Sumativa/final Aciertos y errores Formativa/constructiva Niveles de comprensión Profesor Proveedor o transmisor de información Guía del aprendizaje: transfiere el control a los alumnos Alumno Consumidor/receptor de información Cada vez más autónomo: tomador de decisiones

8 Componentes de las estrategias
Metaconocimiento Estrategias de apoyo ESTRATEGIAS conocimientos conceptuales específicos Técnicas, destrezas y algoritmos Procesos básicos

9 De la técnica a la estrategia: la actividad metacognitiva
Antes: Planificación de las metas y los medios Durante: Supervisión de la ejecución Después: Evaluación de los logros alcanzados

10 PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD Cesión gradual del control
Clasificación de los métodos para la instrucción metacognitiva atendiendo al grado de autonomía que se transfiere al alumno PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD TODA EL PROFESOR COMPARTIDA POR PROFESOR Y ALUMNOS COMPARTIDA POR GRUPO DE ALUMNOS TODA EL ALUMNO Cesión gradual del control INSTRUCCIÓN EXPLICITA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA COOPERATIVA PRÁCTICA INDEPENDIENTE

11 Dificultades en la adquisición del conocimiento estratégico
DIFICULTAD DECLARATIVA No sabe lo que hay que hacer DIFICULTAD TÉCNICA No sabe hacerlo DIFICULTADES ESTRATÉGICAS No comprende por qué lo hace ni cuándo debe hacerlo No planifica lo que va a hacer No se da cuenta de los errores que comete al hacerlo No evalúa el resultado de lo que hace DIFICULTADES DE TRANSFERENCIA No usa los procedimientos adquiridos en nuevas tareas

12 FUNCIÓN PRAGMÁTICA DEL CONOCIMIENTO: Metas selectivas
La enseñanza: de la transmisión de contenidos a la formación de capacidades: un falso debate entre medios y fines Transmisión de contenidos como meta de la educación Enseñanza centrada en los contenidos Formación de profesorado centrada en las disciplinas FUNCIÓN PRAGMÁTICA DEL CONOCIMIENTO: Metas selectivas Subordinación de los contenidos al desarrollo de capacidades Enseñanza centrada en los alumnos Formación de profesorado centrada en la enseñanza FUNCIÓN EPISTÉMICA DEL CONOCIMIENTO: Metas formativas

13 Componentes de las estrategias
Metaconocimiento Estrategias de apoyo ESTRATEGIAS conocimientos conceptuales específicos Técnicas, destrezas y algoritmos Procesos básicos

14 FUNCIÓN PRAGMÁTICA DEL CONOCIMIENTO: Metas selectivas
La enseñanza: de la transmisión de contenidos a la formación de capacidades: un falso debate entre medios y fines Transmisión de contenidos como meta de la educación Enseñanza centrada en los contenidos Formación de profesorado centrada en las disciplinas FUNCIÓN PRAGMÁTICA DEL CONOCIMIENTO: Metas selectivas Contenidos como medio para fomentar capacidades Enseñanza centrada en los alumnos por medio de los contenidos Formación de profesorado centrada en la enseñanza de las disciplinas FUNCIÓN EPISTÉMICA DEL CONOCIMIENTO: Metas formativas Subordnación de los contenidos a favor de las capacidades Enseñanza centrada en los alumnos Formación de profesorado centrada en la enseñanza FUNCIÓN EPISTÉMICA DEL CONOCIMIENTO: Metas formativas

15 Capacidades para la escuela del siglo XXI
Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo: “¿En qué siglo vive la escuela? El reto de la nueva cultura educativa”. Cuadernos de Pedagogía, 2001, 298, 50-55

16 1. Buscarás la información de manera crítica 2
1. Buscarás la información de manera crítica 2. Leerás siempre tratando de comprender 3. Escribirás de manera argumentada para convencer 4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante. 5. Analizarás los problemas de forma rigurosa 6. Escucharás con atención, tratando de comprender 7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor 8. Crearás empatía con los demás 9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.

17 1. Conócete a ti mism@ 2. Quiérete a ti mism@

18 Alumnos estratégicos, profesores estratégicos
¿Qué capacidades debemos adquirir los profesores para actuar de un modo estratégico que permita a nuestros alumnos adquirir esas capacidades estratégicas? ¿Qué actividades de formación docente ayudan a una actividad docente más estratégica? ¿Qué formas de organización y gestión escolar favorecen o posibilitan una enseñanza más estratégica?

19 Profesores y alumnos mantienen verdaderas teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza profundamente enraizadas no sólo en la cultura escolar dominante, en las actividades de enseñanza cotidianas, en la organización social del aula, en la evaluación, etc., sino también en la propia estructura cognitiva de profesores y alumnos. El cambio educativo requiere también promover un cambio en las concepciones de esos agentes educativos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Pozo, J.I.; Scheuer, N.; Pérez Echeverría, M.P.; Mateos, M.; Martín, E. y de la Cruz, M. (Eds.) (2006) Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.

20 Teorías implícitas sobre el aprendizaje
La teoría directa: centrada en los resultados o contenidos del aprendizaje La teoría interpretativa: centrada en ayudar a los alumnos a apropiarse de esos contenidos La teoría constructiva: centrada en construir en los alumnos las capacidades para gestionar esos contenidos La teoría posmoderna: centrada en el desarrollo personal de los alumnos y sus formas de hablar y hacer

21 Componentes de las estrategias
Metaconocimiento Estrategias de apoyo ESTRATEGIAS conocimientos conceptuales específicos Técnicas, destrezas y algoritmos Procesos básicos

22 PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD Cesión gradual del control
Clasificación de los métodos para la instrucción metacognitiva atendiendo al grado de autonomía que se transfiere al alumno PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD TODA EL PROFESOR COMPARTIDA POR PROFESOR Y ALUMNOS COMPARTIDA POR GRUPO DE ALUMNOS TODA EL ALUMNO Cesión gradual del control INSTRUCCIÓN EXPLICITA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA COOPERATIVA PRÁCTICA INDEPENDIENTE

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