Segundo Avance de Investigación

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Transcripción de la presentación:

Segundo Avance de Investigación Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Centro de Investigaciones en Educación VIDEOCONFERENCIA Segundo Avance de Investigación Profesor: Warner Ruiz Chaves wruiz@uned.ac.cr inveseducativa@uned.ac.cr

Enfoque Cuantitativo

Avance 1: Tema. Justificación. Antecedentes. Problema de investigación. Objetivos (general y específicos) Referencias bibliográficas.

Problema de investigación

de los estudiantes de sexto año ¿Cuáles estrategias metodológicas se pueden implementar para lograr una adecuada inserción en el sétimo año de la educación secundaria de los estudiantes de sexto año de las escuelas multigrados del circuito 06 de educación de la Dirección Regional de Limón durante el ciclo lectivo 2011 – 2012? Delimitación temática Delimitación poblacional Delimitación temporal Problema Delimitación espacial

Los objetivos de la investigación

Recuerde, la redacción de los objetivos debe contener: Claridad. Viabilidad. Verificabilidad. Delimitación (temática, temporal y espacial). El objetivo general debe ser más “macro”, mientras que los específicos atender situaciones “micro” de la investigación

Segundo Avance de Investigación Marco Teórico Segundo Avance de Investigación

¿Qué es un marco teórico? Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) “el desarrollo de una perspectiva teórica es un proceso y un producto” (p.52). Para estos autores, es un proceso en que el investigador profundiza sobre el conocimiento existente y disponible que podría estar relacionado con el problema de investigación que se plantea. Y es a su vez un producto porque es parte específica (sustento teórico) de un producto mayor: el informe de investigación. El marco teórico es una de las partes más relevantes de una investigación, pues permite sustentar con teoría el problema de investigación, pone en perspectiva teórica el estudio, y enmarca su interpretación (no es lo mismo estudiar un problema desde la psicología que desde la antropología, por ejemplo).

¿Para qué es un marco teórico? Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones. Ayuda a definir hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014)

Elaboración del Marco Teórico: Organizar la información

Ejemplo Campo del saber: Educación Área temática: Innovación para la mejora continua de los procesos pedagógicos en I y II ciclos de Ed. General Básica. Tema: Propuesta metodológica para la preparación de ingreso a secundaria de los y las estudiantes de VI año en las Escuelas Multigrado del circuito 06 de la Dirección Regional de Limón durante el ciclo lectivo 2011 – 2012 Problema: ¿Cuáles estrategias metodológicas se pueden implementar para lograr una adecuada inserción en el sétimo año de la educación secundaria de los estudiantes de sexto año de las escuelas multigrados del circuito 06 de educación de la Dirección Regional de Limón durante el ciclo lectivo 2011 – 2012?

Ejemplo Objetivo General: • Analizar las estrategias desarrolladas para la preparación de ingreso a secundaria de los estudiantes de sexto año de las escuelas multigrado del circuito 06 de Educación de la Dirección Regional de Limón, durante el ciclo lectivo 2011 – 2012 Objetivos Específicos: • Identificar las estrategias de articulación implementadas por los docentes de sexto grado para el logro de una adecuada inserción de los estudiantes en el sétimo año de la educación secundaria. • Determinar indicadores de deserción de los estudiantes de sétimo año del Liceo Rodrigo Solano del circuito 06 de la Dirección Regional de Limón.

Objetivos específicos Conceptos Identificar las estrategias de articulación implementadas por los docentes de sexto grado para el logro de una adecuada inserción de los estudiantes en el sétimo año de la educación secundaria. Estrategias de articulación Inserción escolar Determinar indicadores de deserción de los estudiantes de sétimo año del Liceo Rodrigo Solano del circuito 06 de la Dirección Regional de Limón. Deserción, exclusión, repulsión

Marco Teórico Conceptos Estrategias de articulación Inserción educativa a secundaria Deserción, exclusión, repulsión Marco Teórico

Cada una de las personas participantes debe: Ejercicio práctico Cada una de las personas participantes debe: Anotar los objetivos específicos de su trabajo. Identificar las temáticas que se derivan de los objetivos. Socializar los conceptos del trabajo. (5 minutos – identificar y socializar)

Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos Conceptos Estrategias de articulación Inserción educativa a secundaria Deserción, exclusión, repulsión Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos CIDREB - UNED

¿Qué hago después? Deserción estudiantil Este concepto se define como (…) [insertar cita] de acuerdo a [autor]. La deserción tiene que ver con factores familiares, como los señalados en el texto de (…) [insertar cita] , también tiene factores escolares (…) [insertar cita].

Segundo Avance de Investigación Marco Metodológico Segundo Avance de Investigación

Anotar cuál es el enfoque del trabajo y su definición 1 Se debe anotar que es CUANTITATIVO y copiar la definición del libro Descriptiva Comparativa Ex post facto Correlacional Encuesta Anotar el tipo de investigación y su explicación 2 Para el caso de los trabajos de este curso, las investigaciones serán de tipo NO EXPERIMENTAL (p. 44) (p. 44 - 45)

Son explicaciones tentativas de la relación de las variables Anotar el tipo la hipótesis de trabajo (pp. 76 – 78) 3 Ej. 1: La incidencia de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores. Ej. 2: A mayor variedad en el trabajo, habrá mayor motivación para cumplirlo. Ej. 3: La proximidad geográfica entre los hogares de las parejas de novios está vinculada con el nivel de satisfacción que tiene su relación. Ej. 4: Entre más estrategias de articulación hechas por los docentes de sexto grado mayor inserción de los estudiantes en el sétimo año de la educación secundaria.

Sujetos y Fuentes de información Sujetos: Se describe quiénes son las personas informantes, por ejemplo: el personal docente de una institución educativa, el estudiantado que cursa el II Año en el Liceo de Pavas, los directores de escuelas multigrado. También, se debe hacer referencia a características que reúnen esas personas informantes, en que rango de edad, en que zonas geográficas se localizan, Fuentes de información: consisten en fuentes materiales; por ejemplo: expedientes, anuarios, archivos, publicaciones, leyes, reglamentos, concentrados de notas, otras. Si va a hacer uso de ese tipo de fuentes de información debe indicar cuáles y señalar con qué propósito las empleará en el estudio. Sujetos y Fuentes de información 4

Población o universo: Es la totalidad de los sujetos de los cuales se obtendrá información; por ejemplo, los docentes de tercer grado, los estudiantes de noveno año, los directores del circuito 05. Muestra: parte de la población o universo que se selecciona para desarrollar la investigación. Se debe mencionar tamaño, características, tipo (se sugiere no probabilístico por conveniencia) Población y Muestra 5

Operacionalización de los objetivos (pp. 69 – 71) 6 Definición conceptual: Definiciones de dicciones o libros especializados (puede usarse las mismas definiciones del marco teórico) Definición operacional: Procedimiento para medir la variable (se sugiere utilizar una escala para tener un parámetro de medición) Variable: Una característica que puede medirse u observarse para ser cuantificada (puede valorarse usar los mismos conceptos del marco teórico) Definición instrumental: Es el instrumento con que se va a recolectar la información de esa variable, y se anota el número de preguntas que le corresponden a esa variable

Definición conceptual Definición operacional Definición instrumental Objetivo específico Variable Definición conceptual Definición operacional Definición instrumental Determinar indicadores de deserción de los estudiantes de sétimo año del Liceo Rodrigo Solano del circuito 06 de la Dirección Regional de Limón. Deserción de los estudiantes de sétimo año del Liceo Rodrigo Solano Puede entenderse como el abandono por exclusión, expulsión o repulsión del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. Son las tendencias que se evidencian entre los estudiantes que abandonan el sistema escolar, identificable con la siguiente escala: Muy alta relación: Del 85% al 100%. Alta relación: Del 70% al 85%. Media relación: 50% al 70%. Baja relación: Del 30 al 50%. Muy baja relación: Menos del 30%. Se determinan según los siguientes instrumentos: Del cuestionario para estudiantes, las preguntas 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Del cuestionario para docentes, las preguntas 5, 6 y 7.

Cátedra de Investigación Educativa Mag. Warner Ruiz C. Profesor Cátedra de Investigación Educativa wruiz@uned.ac.cr ¡Gracias!