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EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

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Presentación del tema: "EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. ¿QUÉ SON LAS VARIABLES? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico, la religión, la resistencia de un natural, la agresividad verbal. Conceptual investigador Operacional desglosamiento

2 EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE
DIMENSIONES E INDICADORES: Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable PRODUCTIVIDAD, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como: mano de obra, maquinaria, materiales o energía. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable PRODUCTIVIDAD.

3 EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE
DIMENSIONES E INDICADORES: A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos. Para la variable PRODUCTIVIDAD, por ejemplo, en la dimensión mano de obra, los indicadores podrían ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo.

4 Ejemplo de cómo debe estructurarse
un cuadro operacional: 1.- La variable surge o está contenida en el título de su proyecto o tesis de grado. Ejemplo: Estilos de aprendizajes en los participantes del postgrado UNERMB Sede Cabimas.  Evidentemente su variable será: “ESTILOS DE APRENDIZAJES”. 2.- Las dimensiones se desprenden de los objetivos específicos, donde debe eliminar el verbo y objeto de estudio. Ejemplo: Describir el tipo de estilo de aprendizaje en los participantes de la Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB. Al eliminar el verbo “Describir” y el objeto de estudio “de los participantes de   la    Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB” evidentemente la dimensión de este objetivo es “TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJES”. 3.- Finalmente, los indicadores (que consiste en lo medible, verificable, el dato, el hecho, es la subvariable que puede serlo de la variable propiamente dicha o de la dimensión de la variable) forman parte de la descomposición (clasificación) de la dimensión, y que estos indicadores no deben surgir de la nada ni ser inventados por el investigador, más bien deben partir de la clasificación dada por algun autor consultado en una referencia bibliográfica o documental. Ejemplo: en el caso de la dimensión “tipos de estilos de aprendizajes”  por el autor Mora (2003) se clasifican como: auditivo, visual y kinestésico.

5 EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE
OPERACIONALIZACIÓN: • Variable • Dimensiones e Indicadores • Instrumentos de recolección de los datos o de Medición • Ítems o preguntas • Observación: Ficha de Observación según la Guía de Observación. • Cuestionario • Entrevista a partir de la Guía de la entrevista. • Experimento (pedagógico o de Laboratorio) • Prueba o Test • Escala de Likert • Según las variables (dimensiones o indicadores)

6 Definición Conceptual Definición Operacional Ambientes Convencionales
OBJETIVO GENERAL: Fomentar la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales (síndrome de Down) en ambientes convencionales. Variable Definición Conceptual Definición Operacional Dimensión Indicador Niños Especiales Los niños especiales  son aquellos cuyas características físicas, intelectuales o sustitutivos requieren, de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y/o permanentes para su integración Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Revisión de las necesidades. Desarrollo integral *         Intelectual. *         Creativo. *         Académico. *         Enseñanza. *         Comprensión. * Aprendizaje Ambientes Convencionales Aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y de alumnos. Ambientes de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano Entornos de aprendizajes activos y colaborativos. Co-aprendizaje en grupo. *         Protección. *         Motivación. *         Desarrollo. *         Comunicación. *         Valores. *         Dialogo. *         Conocimientos. *         Cooperación.

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