ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
PROYECTO «VIGILANTES ECOLOGICOS Y SEPARADORES DE BASURA»
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
JARDIN DE NIÑOS “ISIDRO FABELA ALFARO” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA “LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ”
Profesor Urquiza Gómez
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
“LOS RESIDUOS A REUSAR, RECICLAR Y REDUCIR”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
DISEÑA EL CAMBIO ¡LA BASURA EN SU LUGAR! Por los alumnos del 1°-”D”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
JUNTOS POR UNA ESCUELA MEJOR
Proyecto La basura en mi escuela
 Clave del centro de trabajo: 15EESI575J.  Turno: Vespertino.  Teléfono:  Calle y numero: Guadalupe Victoria s/n.  Colonia: San Lucas.
REUTILIZANDO LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO (PET).
SEGURIDAD ESCOLAR DURANTE EL RECREO
SECUNDARIA DEL COLEGIO DEL ALBA DISEÑA EL CAMBIO “ JUNTOS Y A TIEMPO ”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
DISEÑA EL CAMBIO “LIMPIA, RECICLA Y CREA UN MEJOR MAÑANA” ESC
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
MI ESCUELA, LA BASURA EN EL PLANETA
ESCUELA PRIMARIA LIC. JOSÉ VASCONCELOS PROYECTO: MANUALIDADES CON MATERIAL DE REUSO VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
DISEÑA EL CAMBIO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA OFTV NO 0100 «JAIME NUNO» TURNO MATUTINO
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
ESCUELA: “JESÚS REYES HEROLES” C.C.T. : 15EPR4001Y Z.E.: P132 MAESTRO GUÍA: JOSÉ BENJAMÍN MÉNDEZ BERNAL INTEGRANTES DEL EQUIPO: EFRAÍN MORENO JACINTO,
Yo cuido mi medio ambiente
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Equipo: Revolucionarios Ambientales
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ESCUELA PRIMARIA “Carmen Serdán” C.C.T. 15EPR4195B TURNO: MATUTINO MONITORES: PROFESOR GUÍA: JOSE ARTURO SOTO CRUZ * DIAZ JIMENEZ WENDY * GONZALEZ LEONIDES.
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
A través de una plática, determinamos el nombre del proyecto: “Sácale provecho a lo que otros tiran” Las principales problemáticas que afectan a nuestra.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA 1: SIENTE  INICIAMOS RECONOCIENDO LAS PROBLEMATICAS QUE EXISTEN EN NUESTRA ESCUELA ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS 1.- FALTA.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
NOMBRE DE PROYECTO: USO DEL RECICLADO
“Ponte las pilas con las pilas”
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO:  MERCEDES BONILLA ANA LAURA GARCIA CINTHIA JOSELINNE GOMEZ BLANCA ANGELICA MONFIL ANA KAREN MORALES   MAESTRO GUÌA: ANA LAURA VÁZQUEZ   CICLO ESCOLAR 2013-2014

ETAPA 1. SIENTE ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar? Integrados en equipos, se discutió acerca de los problemas que afectan a la escuela y/o comunidad. Identificación de los problemas que afectan su entorno. 1.- Bullying 2.- Desperdicio de agua 3.- Tiran basura en el patio 4.- Se genera mucha basura 5.- Sobrepeso 6.- Falta de valores 7.- Discusiones entre compañeros 8.- Inseguridad alrededor de la escuela 9.- Juegan dentro de las áreas verdes 10.- Impuntualidad 11.- No se respetan las áreas verdes 12.- Arrojan basura a la jardinera 13.- Malos hábitos alimenticios 14.- Cuidar a los compañeros más pequeños a la hora del recreo.

Las problemáticas que más se repiten son las relacionadas con la basura así que decidimos elegir “Se genera mucha basura” dentro del plantel escolar. Las causas principales de este problema son: La mayoría de los niños trae su lonch en bolsa de plástico y su agua embotellada. A la hora del recreo se tiran residuos como botellas, palos de paleta, envolturas y cajas de jugo. Cuando se termina el papel sanitario se tiran a la basura los tubos vacios. Se generan demasiadas hojas de papel.

ETAPA 2. IMAGINA ¿Cómo crees que puedes resolverlo? ¿Qué queremos lograr con el proyecto de cambio? Buscamos disminuir la alta producción de basura que se genera dentro del plantel escolar. Concientizar a los alumnos a cuidar su medio ambiente, no contaminarlo empleando la regla de las 3R. Invitar a los compañeros a reducir, reciclar y reutilizar, una vez que formen parte del proyecto podrán invitar a otros a seguir nuestro plan de cambio. Si empezamos por nuestra escuela será más fácil generalizarlo a nivel comunidad.

Realizamos una lluvia de ideas donde cada uno expresaba el cómo cambiarían la problemática seleccionada, estas son algunas… Propuestas de solución a la problemática. Realizar aseos generales en los salones, patio de la escuela y jardineras. Exposiciones en los salones para concientizar a los compañeros. Pintar mensajes en las paredes de la escuela, donde se invite a la comunidad a no generar demasiada basura. Invitar a los alumnos a reducir su producción de residuos. Realizar talleres donde se reutilicen algunos de los residuos que generamos. Reciclar las botellas y otros materiales que se generen. Pintar flechas que indiquen donde se encuentran los cestos de basura. Invitar a los compañeros a traer su lonch en una lonchera y su agua en una cantimplora.  

Propuestas para solucionar el problema

ETAPA 3: HAZ ¿Cuál es tu plan de trabajo? FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES Del 28 de octubre al 08 de noviembre Exposiciones del equipo de trabajo a cada uno de los salones: Presentación del proyecto. Invitar a los alumnos a aplicar la regla de las 3 R. Equipo de trabajo Cartel elaborado con algunos residuos. Del 11 al 22 de noviembre Reciclado de residuos para realizar talleres. Recolección en cada salón. Equipo de trabajo y voluntarios de la comunidad escolar Contenedores (bolsas, cajas, botes, etc.) Del 25 de noviembre al 06 de diciembre Recolección en el patio de la escuela. Equipo de trabajo y voluntarios de la comunidad escolar. Profesores de cada grupo. Del 10 al 13 de diciembre Realización de talleres con residuos. Madres de familia. Botellas pet Palos de paleta Envolturas de frituras Hojas de papel Cajas de jugo Tubos vacios de papel higiénico. Del 13 al 31 de enero Invitación a otras personas de la comunidad a aplicar la regla de las 3 R. Sumándose al proyecto de cambio. Todos los participantes del proyecto y comunidad escolar.

Después de que analizamos todas las ideas de solución, decidimos implementar las siguientes actividades. Exposiciones del equipo de trabajo a cada uno de los salones: Presentación del proyecto. Invitar a los compañeros a aplicar la regla de las 3 R. Invitar a los compañeros a reciclar sus residuos para llevar a cabo los talleres.

Reciclado de residuos para realizar talleres. Recolección en cada salón Después del recreo algunos voluntarios pasaban a los salones a recolectar los residuos de los niños.

Reciclado de residuos para realizar talleres Reciclado de residuos para realizar talleres. Recolección en el patio de la escuela. Colocamos algunos contenedores en lugares específicos para que los niños reciclarán.

Talleres Papel reciclado Con ayuda de las mamás, realizamos los talleres. El primer taller fue de papel reciclado con los niños más grandes de nuestra escuela.

Lapiceras Las lapiceras se elaboraron con cajas de jugo, tubos de papel y botellas…

Macetas y dulceros Para realizar las macetas y dulceros utilizamos botellas y un CD (inservible) que los niños trajeran de casa.

Las canastas fueron diseñadas con palitos de paleta.

…y el resultado fue…. Además de que los niños contribuyeron para realizar los talleres, con sus residuos, se llevaron algo útil y bonito.

…dulceros, lapiceras, macetas, adornos… jokpkl ….dándole el uso que cada niño imaginaba… …dulceros, lapiceras, macetas, adornos…

TESTIMONIOS ¿Qué aprendí con Diseña el Cambio? Si tiramos basura contaminamos el medio ambiente por eso, hay que reciclar los residuos que podamos. MERCEDES Ahora ya se como reciclar, no contamino el ambiente si reutilizo los residuos. ISRAEL Ya puedo aplicar la regla de las tres erres. FABIOLA No debemos tirar basura en el patio de la escuela, hay que reducir la basura y también si todos nos ayudaran a no tirar basura nuestro ambiente estaría menos contaminado. BLANCA

ETAPA 4: COMPARTE Compartir su historia de cambio con la comunidad para inspirar a otros