La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Urquiza Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Urquiza Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Urquiza Gómez
UNA ESCUELA LIMPIA Profesor Urquiza Gómez Laguna del Carmen ciudad Nezahualcóyotl Edo de México CCT 15EPRO308N

2 Introducción En la escuela se busca consolidar una formación integral en el alumno que le permita desarrollar sus competencias para la vida en el medio donde vive, en relación con sus necesidades de localidad , desplazamiento , prevención, y mejoras de su escuela. Así como fomentar su integración y procesos de socialización desarrollando este proyecto con sus compañeros de trabajo en un espacio formativo que configura actitudes en relación con el medio, la sociedad y la relación entre ambos. Consolidar una cultura en el alumno del cuidado del medio ambiente, reciclando, reusando y reduciendo la basura. El alumno debe aprender el cuidado del paisaje donde vive, percibiendo la imagen que lo rodea a través de los sentidos con características únicas que le permiten distinguir y diferenciar el ambiente en el que se desarrolla, fomentando el cambio limpiándolo y evitando tirar basura; no solo en la escuela sino también en su comunidad.

3 Objetivos . Promover y fomentar en los niños y niñas una cultura de limpieza en los diferentes ámbitos y entornos donde se desenvuelve ( hogar, escuela comunidad y sociedad). .Que el alumno practique acciones individuales y colectivas que contribuyan al cuidado y a la separación de la basura, así como el depositarla en los lugares correspondientes. . Fomentar hábitos en los niños y niñas que favorezcan el cuidado del medio ambiente. .Que los alumnos trabajen y promuevan el uso te las 3 Rs ( reciclar, reusar y reducir la basura)

4 Metas Lograr mantener “una escuela limpia” atreves del trabajo de la comunidad escolar y la concientización de los alumnos sobre la importancia de la limpieza y la separación de la basura. Que la comunidad conozca y trabaje el uso de las 3Rs ( reciclar, reutilizar y reducir). Mejorar el medio ambiente. Hacer la recolección del Pet, y llevarlo al centro de acopio, para comprar productos de limpieza para la escuela. Involucrar a maestros , padres de familia, alumnos, conserjes escolares y en si a toda la comunidad escolar en este proyecto.

5 Justificación . En la escuela se desarrolla la convivencia escolar, en la cual participan los niños y las niñas teniendo la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a su desarrollo, para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones de limpieza para mejorar se escuela con apoyo de toda la comunidad escolar y lograr un mejoramiento de ésta. Esto le permitirá al alumno formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requiere tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que en ocasiones pueden ser opuestas. Estos principios se manifiestan en las actitudes, es decir en las formas de comportamiento y de pensamiento en relación al problema mejorando su perspectiva en su vida personal y social.

6 Etapa 1: Siente 14 problemáticas detectadas por los alumnos en nuestra escuela El cuidado y mantenimiento del edificio escolar. El cuidado de agua. El cuidado de las plantas y árboles. La violencia institucional Falta de materiales para limpieza. Falta de valores Falta de utensilios para limpieza. Falta de botes de basura Falta de cultura por la tira de basura. Exceso de basura en la escuela Falta de carteles motivantes para la limpieza escolar. Falta de limpieza en los sanitarios. Acaparamiento de las canchas por los niños mayores. El bulín en la escuela.

7 Problemática que el equipo selecciona para resolver
Mantenimiento de la escuela limpia. Fundamentación del problema: La escuela tiene barias problemáticas pero consideramos que una en la cual podemos apoyar y mejorar es en mantener nuestra escuela limpia con la colaboración de nuestros compañeros, maestros, directivos y padres de familia y la comunidad en general. Esto se nos hace mas viable y necesario de acuerdo a nuestra comunidad escolar.

8 Etapa 2: Imagina . Dar a conocer el presente proyecto al director y profesores. . Pasar a cada uno de los salones e invitar a los alumnos y maestros a unirse a este proyecto. Hacer una breve platica sobre el reciclado de la basura con apoyo de la maestra de salud y los alumnos. . Pedir a los profesores que nos apoyen colocando botes o cajas de basura. uno para la basura inorgánica, uno para la basura orgánica y otro para el reciclado del PET , mantenerlos en su grupo y sacarlos enfrente de su salón a la hora de recreo. . Mandar el PET al lugar de reciclado designado. . Pedir a los papas su apoyo para estas actividades . Se pedirá a los alumnos que hagan carteles referentes a mantener “una escuela limpia” para colocarlos en la escuela e invitarlos a la campaña "DISEÑA EL CAMBIO” . Se aran reportes a la dirección, maestro y padres de familia sobre dicha actividad . Los padres de la sociedad escolar serán los encargados de vender el pet y junto con la promotora de Educación para la salud designaran la compra de materiales y productos para mantener nuestra escuela limpia. Así como el apoyo de los señores conserjes.

9 Etapa 3: Haz ( El plan de trabajo)
Fecha Actividad Responsable Recursos 14 al 18 de octubre del 2013 Etapa 1 SIENTE Alumnos y profesor Papel y cuestionarios 21 al 25 de octubre de 2013 Etapa 2 IMAGINA Papel, cuestionarios otros. 28 al 13 de diciembre de 2013 Etapa 3 Haz Poner en practica el proyecto y las actividades señaladas Alumnos, profesores, directivos y comunidad escolar Carteles, trípticos, platicas, botes de basura materiales de limpieza y apoyo de los padres y la comunidad escolar 13 al 31 de enero Etapa 4 COMPARTE Compartir los logros del proyecto a la escuela, padres de familia y comunidad en general, enviar el proyecto junto con fotografías como evidencia del proyecto Diversos

10 Actividades: Dar a conocer el proyecto al director y profesores en un homenaje escolar y en reuniones. Invitar a la comunidad escolar a unirse al proyecto “DISEÑA EL CAMBIO” Hacer carteles y trípticos de reciclado de basura. Hacer exposiciones sobre el tema de la basura y el reciclado. Pedir a la comunidad escolar mantener limpia la escuela y colocar la basura en su lugar. Hacer la recolección del PET. Reciclar y hacer proyectos con lo reciclado por ejemplo dulceros para día de muertos y navidad entre otros por ejemplo. Agradecer a la comunidad escolar el apoyo para este proyecto. Subir el proyecto a YouTube.

11 Etapa 4:Comparte Población Escolar

12 Exposiciones y Elaboración de Carteles

13 Platicas sobre el Reciclado de la basura

14 Colaboración de la población escolar para diseñar el cambio

15 Reciclando en la Escuela

16 Padres e Hijos reciclando

17 Pegado de carteles y reciclado

18 Recolección de PET

19 Escuela Limpia

20 Conclusión: Este proyecto no fue fácil, pero nos dio una gran satisfacción al ver que nuestro esfuerzo no fue en vano por que hemos tenido otro punto de vista muy favorables y además que hemos aprendido mucho en todos los sentidos, esperamos no olvidarlo y seguir el proyecto en nuestra medida, fomentar el amor a la naturaleza, su cuidado, trabajar con las 3R e invitar a las personas que vean este proyecto a seguirlo. Gracias, atentamente los alumnos de tercero grupo “C” de la escuela José Urquiza Gómez.


Descargar ppt "Profesor Urquiza Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google