El título «Desarrollo de las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior» describe solo parcialmente la inspiración del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI PROYECTO ALFA III Y PROYECTO TELESCOPI Dr. D. José Luis Martínez Rubio.
Advertisements

Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
“La Internacionalización Universitaria y su Vinculación con el Rol Social de las Universidades. El caso de la UNICEN” Lic. Julia Igoa Directora Proyecto.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO DUAL-TRAINING Septiembre Agosto 2017.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
Corporación Sueños de Oportunidad
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Eve Dufresne, Gestora de Programa
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Competencias Ciudadanas
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Evaluación de la aplicación de A+S
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Esquema estratégico de HDT
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
Instituciones Nombre Lider
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
Observatorio Interamericano de Seguridad:
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
Rigoberto Vieyra Molina
Brenda Ceballos VÍctor Rabay Sylvia HernÁndez
Proyecto tunning américa latina
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Programa de Investigación Asociativa
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Programa de Internacionalización para la RCO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE TRABAJO Bruselas Septiembre de 2018
Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
United nations development account 10th tranche
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Encuentro VAPP I.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
Transcripción de la presentación:

DHIP Development of HEI Internationalization Policies Gastón Helvig Puebla, 13 de febrero de 2019

El título «Desarrollo de las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior» describe solo parcialmente la inspiración del proyecto: La "internacionalización" ha pasado lentamente de ser un "extra", agregado a las actividades normales de las universidades, a ser algo inevitable, deseado, necesario.

En la actualidad, las instituciones de educación superior están llamadas a "internacionalizar" todos los aspectos de sus actividades, para funcionar adecuadamente y con el máximo beneficio de sus estudiantes, sus sociedades, regiones, países y macro-regiones. Modernización = Internacionalización Internacionalización = Modernización

La idea principal de DHIP: Un grupo de universidades, de diferentes tamaños, de diferentes niveles y tipos de experiencia internacional, que trabajan en diferentes contextos, pueden ayudarse mutuamente para desarrollar sus habilidades (todas sus habilidades: aprendizaje / enseñanza, investigación, interacción positiva con la economía y la sociedad) - que hoy significa interactuar con el mundo

Nuestro consorcio incluye 14 socios, 4 universidades europeas, 9 de América del Sur (3 para cada uno de los países de Argentina, Colombia y Paraguay, y también está la Fundación Sur, que tiene responsabilidades específicas de coordinación.

Socios europeos: Università di Pisa – UNIPI (Italia) (coordindora) Universidad de Deusto – DEUSTO (España) Universidade do Porto – UPORTO (Portugal) Università degli Studi di Sassari – UNISS (Italia) Regione Toscana (Italia – ASOCIADO)

Socios de América Latina: Universidad Nacional de Cuyo – UNCUYO (Argentina) Universidad Nacional de Quilmes – UNQ (Argentina) Universidad Nacional de Lanús – UNLA (Argentina) Universidad del Cono Sur de Las Americas – UCSA (Paraguay) Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Paraguay) Universidad Iberoamericana – UNIBE (Paraguay) Universidad Pedagógica Nacional – UNP (Colombia) Universidad de Santander – UDES (Colombia) Fundacion Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogota – UNIEMPRESARIAL (Colombia) Fundación Eurosur (Argentina)

Objetivo general: Desarrollar e integrar la dimensión internacional dentro de las componentes estructurales y culturales de las IES latinoamericanas a través de la programación e implementación de Planes Estratégicos de Internacionalización (Internationalization Enhancement Plans/IEP) como instrumento para mejorar el potencial relativo a la interacción global de cada Institución, privilegiando el intercambio LA/UE.

CINCO Objetivos específicos: OE1: Desarrollar/mejorar la efectividad de las estrategias de internacionalización de las HEIs a través de la planificación e implementación de los IEPs. OE2: Incrementar y/o consolidar una red de contactos y alianzas regionales entre Instituciones y Asociaciones de movilidad internacional e intercambios académicos con el foco en los estudiantes y la experimentación de la Latin American Reference Credit – CLAR

OE3: Desarrollar las habilidades blandas y las competencias transversales y ofrecer formación específica sobre estrategias de implementación de los IEPs OE4: Desarrollar los instrumentos de participación, comunicación y trabajo en red con el fin de unificar las políticas de internacionalización de las HEIs e integrarlas al sistema productivo local. OE5: Promover la difusión de las estrategias de internacionalización fundadas en buenas prácticas entre las HEIs Latinoamericanas y apoyar el desarrollo de comunidades de aprendizaje y prácticas con el fin de impulsar la viabilidad de los IEPs y generar nuevas iniciativas y actividades.

Impacto a corto plazo -Institucionalización de las estrategias/políticas/instrumentos de movilidad internacional a través de los IEP -Fortalecimiento de las habilidades blandas y competencias transversales -Incremento de la movilidad internacional de los estudiantes y staff académico -Incremento de las experiencias multiculturales de los estudiantes involucrados -Sensibilización sobre los principios CLAR -Fortalecimiento de las redes regionales e internacionales

Impacto a largo plazo -Incremento de la tasa de movilidad internacional -Mejora del posicionamiento de las LA HEIs en relación a la movilidad internacional -Incremento del atractivo de las LA HEIs a nivel internacional -Mejora del nivel de formación de los estudiantes e investigadores -Incremento de conocimientos y habilidades con respeto a la internacionalización

El proyecto se desarrolla a través de 6 WP (macroactividades): WP1: PREPARACION DE LOS IEPs WP2: AJUSTE Y ADAPTACION DEL IEP WP3: IMPLEMENTACION DEL IEP WP4: PLAN DE CALIDAD WP5: DIFUSION DE LOS RESULTADOS DE PROYECTO WP6: PROJECT MANAGEMENT

WP1: PREPARACION DE LOS IEPs Actividades 1 WP1: PREPARACION DE LOS IEPs Actividades 1.1 Diagnóstico de las estrategias, actitudes y actual posicionamiento de las IES en el ámbito de la internacionalización 1.2 Forum y grupos focales territoriales con el fin de involucrar a los actores 1.3 Investigación sobre buenas prácticas e oportunidades de financiación internacionales 1.4 Lanzamiento 1.5 Definición del IEP 1.6 Creación de aulas para video conferencias en las IES involucradas

FOCUS: IEP – INTERNATIONALIZATION ENHANCEMENT PLAN (Plan Estratégico de Internacionalización) Se trata de un plan plurianual que describe misión, estrategia y actividades a implementar al fin de impulsar y gestionar de manera efectiva las políticas y las prácticas de internacionalización en cada IES. Cada IEP surge del trabajo previo de diagnóstico e investigación realizado en la fase preparatoria WP1 e incluye: estrategia, objetivos, situación actual y proyección a 3 años, acciones prioritarias a implementar durante el Proyecto, acciones prioritarias de sostenibilidad, roles y responsabilidades, resultados esperados, indicadores. Incluye además plan de trabajo pluriannual y plan de trabajo detallado para el primer año, actividades de comunicación, herramientas tecnológicas y organizacionales a utilizar.

WP2: AJUSTE Y ADAPTACION DEL IEP Actividades 2 WP2: AJUSTE Y ADAPTACION DEL IEP Actividades 2.1 Ajuste del IEP y encuentros de tutoría 2.2 Implementación formal del IEP

WP3: IMPLEMENTACION DEL IEP Actividades 3 WP3: IMPLEMENTACION DEL IEP Actividades 3.1 Reorganización de procesos, servicios y oficinas de movilidad internacional 3.2 Actividades de formación sobre habilidades blandas y administrativas 3.3 Diseño e implementación de eventos sociales/multiculturales 3.4 Diseño e implementación de convenios regionales/internacionales sobre movilidad internacional 3.5 Actividades de comunicación

LEARNING AND DEVELOPMENT LAB Será un lugar, gestionado por cada coordinador IEP, donde las IES planificarán sus proprio servicios y procesos de internacionalización según planteado en el IEP. Esas actividades incluirán: la activación de las oficinas de internacionalización, el diseño de los servicios específicos, los convenios de activación y colaboración con los demás actores locales, el equipamiento tecnológico.

WP4: PLAN DE CALIDAD Actividades 4 WP4: PLAN DE CALIDAD Actividades 4.1 Identificación y puesta en común de los objetivos de calidad e indicadores 4.2 Definir y compartir el Plan de Calidad con los socios 4.3 Implementación del Plan de Calidad 4.4 Desarrollo del Sistema de Evaluación de Impacto de las HEIs

MA5: DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE PROYECTO Actividades 5 MA5: DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE PROYECTO Actividades 5.1 Creación Plan de Difusión 5.2 Creación Pagina Web del Proyecto 5.3 Publicación de los lineamientos sobre políticas de movilidad internacional de las IES 5.4 Intercambios entre HEIs Latinoamericanas 5.5 Conferencia final 5.6 Evento de difusión en Europa

WP6: PROJECT MANAGEMENT Actividades 6 WP6: PROJECT MANAGEMENT Actividades 6.1 Creación del Comité Directivo 6.2 Creación de la Oficina Ejecutiva 6.3 Plan Operativo y definición del IEP Master Programme 6.4 Diseño y desarrollo de la Project Management Application (PMA) 6.5 Monitoreo de actividades 6.6 Diseño de las Guidelines de Proyecto 6.7 Management financiero y auditoría externa

MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD Medidas de Calidad 1 MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD Medidas de Calidad 1. Fortalecimiento de las estrategias de internacionalización de las HEIs 2. Desarrollo de habilidades blandas y competencias transversales 3. Conexión entre las políticas de internacionalización de las HEIs y los sistemas productivos locales 4. Capacitación de excelencia de los docentes involucrados 5. Calidad de las relaciones entre los socios del Proyecto

g.helvig@fundacioneurosur.net Fundación Eurosur ¡Muchas gracias! g.helvig@fundacioneurosur.net Fundación Eurosur www.fundacioneurosur.net