PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
Relación familia y escuela
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
“Una relación particular”
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
Psicóloga Cony Manríquez
Inteligencia Emocional en Familia
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Recoger saberes previos
Betsy Rivera Fausto Dávila. El lenguaje de los ejecutivos argentinos es sofisticado. La elocuencia es una característica muy apreciada. Hay que estar.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Técnicas de recolección de datos
Educar con ilusión: la comunicación en la familia
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
1 TEMA 3 SESIÓN I Patricia Acinas.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
Universidad Nacional de Piura
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Estrategias para la comprensión del texto
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil
A c o m p a ñ a n d o a nuestros h i j o s en la transición a la Educación Superior.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre LOGO EC.
FAMILIA Y ESCUELA..
La Entrevista en Enfermería
OBSERVACION Y PRACTICAS II
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Provincia de Buenos Aires 2014
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
La confianza en la capacidad de aprender.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
La entrevista de trabajo
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
La inteligencia emocional
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL FINALIZAR EL PERIODO DE ADAPTACION

ANTES DE LA INCORPORACION Entrevista de la familia con la dirección Entrevista de la familia con la dirección Jornadas de Puertas Abiertas: acude la familia un día pactado con la escuela y visitan el centro, en horario normal o fuera del horario lectivo Jornadas de Puertas Abiertas: acude la familia un día pactado con la escuela y visitan el centro, en horario normal o fuera del horario lectivo Primera reunión con las familias de niños nuevos Primera reunión con las familias de niños nuevos LA PRIMERA ENTREVISTA LA PRIMERA ENTREVISTA

PRIMERA ENTREVISTA : Es el primer encuentro entre dos mundos que tienen un objetivo común: que el niño pueda realizar su proceso de separación y construir nuevos vínculos. Se sientan las bases para las relaciones futuras familia-escuela Las familias comienza a elaborar la separación

¿Qué TRANSMITEN LAS FAMILIAS EN ESTA ENTREVISTA? La imagen que tienen de su hijo La imagen que tienen de su hijo La forma en la que han realizado en la familia los cuidados y educación del niño. La forma en la que han realizado en la familia los cuidados y educación del niño. LA EDUCADORA: ACOGER SIN DISENTIR, SIN JUZGAR ACOGER SIN DISENTIR, SIN JUZGAR No malinterpretar No malinterpretar

QUE TIENE QUE TRANSMITIR LA EDUCADORA LOS FUNDAMENTOS DE LA CONFIANZA BÁSICA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CONFIANZA BÁSICA: QUE SOMOS CAPACES DE CUIDAR A SU HIJO

ESTRATEGIAS Preveer y preparar la entrevista: Programado previamente con la familia Programado previamente con la familia Cuidar el lugar de la entrevista: Acogedor Acogedor Que garantice la intimidad para que el clima sea tranquilo Que garantice la intimidad para que el clima sea tranquilo El aula: lugar apropiado, permite visualizar el lugar en el que estarán sus hijos. El aula: lugar apropiado, permite visualizar el lugar en el que estarán sus hijos.

ESTRATEGIAS ESTILO DE COMUNICACIÓN Propiciar un clima sereno y tranquilizador Abordar los temas que afectan a la vida del niño, sin intromisión en la vida personal y familiar Mostrar profesionalidad y humanidad, competencia y flexibilidad. Evitar arrogancia y demasiada disponibilidad. Mostrar un interés positivo y una actitud de escucha atenta: comprensión y apertura Es importante que la comunicación se mueva en un doble canal: hablar/escuchar, dar/recibirEVITAR: Exceso de Exceso de confianza y familiaridad La transmisión de todas las normas y reglas del centro: La transmisión de todas las normas y reglas del centro: rigidez e inflexibilidad

ESTRATEGIAS CUESTIONARIO: Preguntas sobre hábitos, gustos, vida cotidiana del N Facilita que no se olviden aspectos importantes Evita la impresión de dispersión FAMILIA: Tranquilidad, la educadora conoce la singularidad de su hijo EDUCADORA: El niño no es un desconocido

¿Qué INFORMACIÓN TRANSMITE LA EDUCADORA? Secuencia de un día en el aula Secuencia de un día en el aula Cauces de intercambio de información Cauces de intercambio de información Pautas generales para el P. A.: Pautas generales para el P. A.: Anticipación al N por parte de la familia de su incorporación a la escuela Anticipación al N por parte de la familia de su incorporación a la escuela No mentir al N. Despedirse siempre No mentir al N. Despedirse siempre Actitud afectiva pero equilibrada Actitud afectiva pero equilibrada Permitir que traiga de casa algún objeto Permitir que traiga de casa algún objeto No introducir más cambios en la vida del niño durante el PA No introducir más cambios en la vida del niño durante el PA PACTAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN SEGÚN POSIBILIDAES PACTAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN SEGÚN POSIBILIDAES