La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil
RELACIONES FAMILIA- ESCUELA La participación de la familia en el Centro de Educación Infantil. Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil

2 Dinámica En parejas elegid una fotografía
Comenta con tus compañeras y compañeros que te sugiere la foto en relación a las relaciones familia – escuela, qué sentimientos despierta en tí, cómo te hace sentir … De todo lo dicho destaca en 2 ó 3 frases lo más representativo para compartirlo con los demás.

3 Las relaciones familia escuela quedan recogidas en la legislación vigente y como indicador de calidad de un centro.

4 Escuela como lugar de encuentro
En ella convivimos y aprendemos niños y niñas, profesionales y familias. Familia y escuela: dos contextos educativos para un solo niño. La coordinación y relación entre ambos son esenciales en esta etapa.

5

6 Cambios en la familia La institución escolar no ha cambiado al ritmo que lo ha hecho la sociedad y la institución familiar.

7 La familia como fuente de diversidad infantil
) La familia como fuente de diversidad infantil Las prácticas educativas familiares se caracterizan por la heterogeneidad. Las prácticas escolares deben asumir esa diversidad. Familia sistema abierto y dinámico Modifica su comportamiento, creencias, conocimientos, condiciones de vida a lo largo del tiempo.

8 Diversidad de familias
Diversidad de modelos y situaciones Diversidad de estilos educativos. Diversidad cultural y de procedencia. NORMALIZAR REEMPLAZAR PRÁCTICAS EDUCATIVAS

9 Las relaciones familia y escuela como fuente de apoyo mutuo a la crianza
Conocimiento mutuo. Necesidad de coordinación. Necesidad de canales mutuos de conocimiento (a veces funcionan en un solo sentido) Escuela abierta al mundo La participación como un proceso gradual y dinámico.

10 Dificultades y desencuentros casa escuela
Cada cultura elabora sus pautas de crianza. Cada familia tiene sus prácticas diferentes Diferencia en las expectativas en cuanto a la educación y la colaboración Desconocimiento mutuo. Falta de tiempos, espacios y sistematización de la comunicación.

11 PARTICIPACIÓN Participación- “tomar parte de”, “ser parte”
Implicación designa formas de participación que supone una mayor presencia en el centro. Sistematizada o esporádica. Es un continuo en el que podemos ir avanzando desde el nivel real al nivel ideal. En un extremo del continuo estaría la escuela aislada del mundo y a las necesidades de la sociedad y de las familias y en el otro tendríamos una escuela abierta al mundo. Cada centro avanzará teniendo en cuenta el contexto desde el que parte. No todas las familias tienen el mismo grado de implicación lo importante es también ir avanzando

12

13 Cauces de conocimiento y relación existentes
Trato informal entradas y salidas Fiestas… AMPA Trato formal Reuniones de clase Entrevistas Consejo escolar

14 A pesar de todo… Siguen existiendo quejas de las familias y de las escuelas. ¿Qué ocurre? ¿a qué se debe? Los cauces no funcionan bien o no se utilizan adecuadamente. Necesidad de planificar con detalle cómo realizamos las distintas actividades con las familias La comunicación implica doble sentido Desconocimiento de las familias sobre lo que ocurre en el centro

15 ¿Qué tipo de participación queremos? Expectativas.
Escuchar a las familias, ¿en qué pueden participar? Expectativas de las familias respecto al centro Expectativas del centro hacia las familias. Las expectativas son bajas o no existen. (no esperamos gran cosa de ellos, no sabemos que pueden ofrecernos) Mostrar a las familias que valoramos sus conocimientos, que los consideramos valiosos. Hacerle evidentes lo que esperamos de ellas, qué pueden hacer, cómo nos pueden ayudar. Dirigirnos a ellos con propuestas abiertas, que puedan opinar, preguntémosles, preparemos las actividades con ellos, planteemos las reuniones con las familias, hablémosles de la importancia de dar a conocer todas las culturas del centro.

16 Facilitar Comunicación
Organizar las reuniones sobre las preguntas de las familias, evitar el monólogo, no sólo sobre aspectos organizativos y normas. Facilitar la presencia de las familias en el aula – conocer de primera mano las actividades. Grabar un día de clase Tareas conjuntas: talleres, realización de fiestas, discusiones sobre aspectos del desarrollo infantil…

17 Buscar recursos para conectar
Primera aproximación Periodo de adaptación Primera reunión del curso Cuidar la acogida

18 Información del aula a la casa
Trabajos colectivos para llevar a casa: álbum de fotos, de los nombres de los compañeros y compañera, cancionero, historia de la clase, cuentos inventados… VIDEOS- herramienta para acercar la clase a las familias muestra una imagen real de cómo funciona un aula. Fotos de la vida del centro

19 Abrir la escuela a las familias
Abrir la escuela a las familias. Experiencias de colaboración en las escuelas infantiles Compartir rincones con las familias: Visita al aula durante una mañana para ver cómo trabajan sus hijos e hijas. Hacerse responsable de un rincón en el aula Comunidades de aprendizaje: presencia en el aula de más adultos, familiares, voluntarios… Tertulias en familia Realización de talleres: de teatro, marionetas, cocina, música… Cuentacuentos, padres y madres lectores El día de las abuelas y los abuelos…

20 Otras Actividades que favorecen las relaciones con el centro las familias
Salidas y excursiones Celebraciones Jornadas de convivencia. Jornadas de puertas abiertas Escuelas de padres y madres Charlas educativas Cine forum Exposiciones Meriendas educativas

21 La participación en el proyecto de centro
Sistematizar la participación en el Proyecto educativo Cada escuela debe plantearse qué nivel de participación se concede a las familias Debe ser consensuado por el claustro y enmarcado en el proyecto pedagógico

22 “La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia.” Francesco Tonucci, pedagogo italiano.

23 Una nana para Hamza. La educación infantil, un lugar de encuentro
¿Cómo se gestiona la diversidad en varias escuelas de Europa? ¿Cómo podemos hacer que los niños/as y las familias se sientan bienvenidos, aceptados e involucrados? ¿Cómo pueden padres y educadores aprender recíprocamente par crear un sistema educatvo eficaz? ¿De qué manera puede integrarse la educación infantil en la estructura social local, desempeñando un papel activo en la comunidad?

24 La Esperanza “La esperanza es como un camino en el campo.  Al principio no había camino.  Luego, la gente fue llegando y caminó en la misma dirección.  Y entonces apareció el camino.” Lu Xun, escritor chino ( ). 


Descargar ppt "Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google