Universidad Latina, S. C. Clave 1344 Equipo No. 12 Media Superior
Maestros participantes M. en C. Iván Emmanuel Reyes Solís (Biología) (Derecho) (Psicología)
Inicio: agosto 2019 Término: mayo de 2020 Ciclo escolar 2019-2020 Inicio: agosto 2019 Término: mayo de 2020
UN HUERTO EN CASA
Introducción Actualmente la alimentación de la población estudiantil de nivel medio superior de la Universidad Latina Campus Sur consiste principalmente en comida rápida, alimentos procesados y comida chatarra aumentando el riesgo de desnutrición; asimismo, los jóvenes manifiestan una actitud pasiva en la adquisición de productos orgánicos saludables e incluso, ante la mala economía familiar, el emprendimiento de proyectos que produzcan alimentos orgánicos saludables.
Objetivo general Lograr que los alumnos tomen una actitud emprendedora a través de la adquisición de los conocimientos legales, nutricionales y psicológicos que involucran el establecimiento de un proyecto de huerto urbano
Objetivos particulares Conocer la normatividad jurídica que rige las sociedades cooperativas Conocer los fundamentos psicosociales involucrados en la conducta colectiva y su influencia en las decisiones individuales Conocer los conceptos biológicos básicos involucrados en el montaje de un huerto urbano en casa
Actividades y evidencias
Actividad interdisciplinaria de apertura Objetivo: Introducir a los grupo a la problemática inicial Grado: sexto Fecha: agosto de 2019
Asignaturas participantes: Biología, Derecho, Psicología Temas y conceptos: Derecho social y sus ramas Participación de los factores sociales y culturales en la conducta social Nutrición y estructura de los seres vivos FUENTES DE APOYO: Derecho II, sexto semestre. SEP. 2016. Psicología, 2° de bachillerato. Departamento de filosofía. Audesirk, T., Audesirk, G. La vida en la Tierra, con fisiología. 9ª edición. Pearson Educación de México, 2013.
Justificación de la actividad Buscar respuestas a las siguientes preguntas ¿Cómo tu contexto socioeconómico influye en tu alimentación? ¿Qué se requiere para montar un huerto familiar en casa? ¿Qué tipo de hortalizas se pueden producir en tu comunidad? ¿Cuáles son los requisitos legales para establecer una sociedad cooperativa?
Descripción de apertura Previamente los alumnos deberán observar el video “La agricultura urbana en Nueva York” http://webtv.un.org/watch/la-agricultura-urbana-en-nueva-york/5661030397001/?lan=spanish Pasos y organización del grupo. Por grupo formar equipos por conveniencia de 4-5 integrantes y responder un cuestionario sobre huertos urbanos
Descripción de apertura Materiales, herramientas, y evidencias de aprendizaje.
Desarrollo de la actividad Por equipos indagar experiencias de éxito de huertos urbanos y sus requerimientos. Después exponerlo mediante carteles al grupo.
Descripción del cierre de la actividad Construir una memoria digital de las exposiciones de forma grupal. Para ello los equipos deberán coordinarse en la discusión y comunicarse usando herramientas digitales
Lo que se hará con los resultados Se utilizará el material para hacer una infografía y presentarla en la semana cultural, hacia el final del ciclo escolar, abril de 2020.
Análisis Involucra evaluar si se cumple la meta inicial 1. Logros alcanzados: evaluar si se logró establecer equipos de trabajo y comunicación entre ellos 2. Aspectos a mejorar: determinar qué aspectos requieren mejorar siguiendo las rubricas de trabajo
Toma de decisiones Con base en la información que se adquiera, se buscará profundizar en la indagación de cada área, en particular: Conocer la normatividad jurídica que rige las sociedades cooperativas
Toma de decisiones Conocer los fundamentos psicosociales involucrados en la conducta colectiva y su influencia en las decisiones individuales Conocer los conceptos biológicos básicos involucrados en el montaje de un huerto urbano en casa
Autoevaluación, coevaluación del proyecto
Lista de cambios realizados a la estructura del Proyecto Los profesores deberán reunirse para programar actividades de conjunto
Actividades interdisciplinarias de desarrollo a. Nombre de la actividad: Indagación sobre la normatividad jurídica que rige las sociedades cooperativas. b. Objetivo: Conocer la normatividad jurídica que rige las sociedades cooperativas en el establecimiento de un huerto urbano c. Grado: 6º d. Fecha en que se llevará a cabo la actividad: 5 de septiembre a 5 de diciembre
Actividades interdisciplinarias de desarrollo e. Asignaturas participantes, temas o conceptos de cada una: Biología V. El derecho social y sus ramas, derecho agrario, derecho ambiental, mercantil y económico. f. Fuentes de apoyo: LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS, DOF. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143_190118.pdf
Actividades interdisciplinarias de desarrollo f. Justificación de la actividad: para proponer el prototipo o modelo de huerto urbano los alumnos deben conocer primero los fundamentos legales necesarios para poder establecerla, así como la normatividad y reglamentación necesaria para su montaje y uso. Mostrar el prototipo en la semana cultural, abril de 2020
Actividades interdisciplinarias de desarrollo g. Descripción de Apertura de la actividad. Se formarán grupos de 5 integrantes por conveniencia. Buscar en la página de emprendepyme.net los trámites para constituir una cooperativa https://www.emprendepyme.net/tramites-para-constituir-una-cooperativa.html Discutir por equipos y luego en grupo ¿cuáles son las bases o fundamentos legales para establecer una cooperativa?
Actividades interdisciplinarias de desarrollo h. Descripción del desarrollo de la actividad. Por equipos de 5 integrantes hacer una investigación sobre los fundamentos legales para el establecimiento de una cooperativa, en particular de un huerto urbano, considerando las ramas del derecho social.
Actividades interdisciplinarias de desarrollo i. Descripción del cierre de la actividad. Se expondrán los resultados al grupo en una sesión plenaria.
Actividades interdisciplinarias de desarrollo Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad: Con los resultados se hará una memoria digital de los seminarios y una infografía para montarla en la semana cultural.