Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Búsqueda de información Bibliográfica
Advertisements

Modelo Big 6 para desarrollar CMI
Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.
Alison Bixby Stone School 24 September/Septiembre 2014.
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
 ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”  LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE  MATERIA: LAS TIC EN LA EDUCACION 
Modelos en el manejo de información
Modelos para el manejo de la información.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
D IAGRAMAS DE FLUJO, ESPECIFICACIONES Y DISEÑO DE PROCESOS Iván Vera Montenegro Ingeniería Ambiental Operaciones Unitarias.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
COMO ELABORAR UN PROYECTO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Acceso y Uso de la Información/
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
6 de febrero 2017 Prof. Lourdes Cádiz
SWEBOK.
ECUACIÓN DE UN SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES
Actividad 4.5 Búsqueda especializada en Google
Plan de marketing. Resumen del mercado Mercado: pasado, presente y futuro –Revisar cambios en la cuota de mercado, liderazgo, participantes, fluctuaciones.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Estrategias de Búsqueda
ADMINISTRACION DE PERSONAL
CONSECUCIÓN DE INFORMACIÓN
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
CÓMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Búsqueda de Información en Internet
Acompañamiento y Gestión Escolar
TEMA 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO
Búsqueda de información sobre temas de gestión de oficinas en bases de datos especializadas Snejanka Penkova, Ph.D. Biblioteca de administración de empresas.
Por José Binet y Raysa Vásquez
26/08/2018 Plan de marketing Nombre.
Propuesta de evaluación
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Universidad Nacional Agraria
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA L.E. MARISELA ROJAS ZAMORANO PRESENTA:
Análisis Crítico de Proyectos
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
Procedimiento Administrativo
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Yamilette Peña Cabán Bibliotecaria
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Checklist José Andrés de la Rosa Grado.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
PLANILLAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE CONTROL HOJAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE VERIFICACIÓN DIFERENTES FORMAS DE LLAMARLAS.
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Gestión de la información para el aprendizaje y la investigación
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Nombre del reto de diseño
Transcripción de la presentación:

Patricia Triana

¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?

By 2 guys

¿Quiénes son Mike y Bob? Decano Emérito de la Escuela de Información de la Universidad de Washington donde actualmente trabaja como profesor. Mike Eisenberg

Profesor de Inglés en escuelas de secundaria por más de 30 años. Actualmente enseña en varias universidades de Estados Unidos. Library media specialist. Bob Berkowitz

¿Qué es? “Big6 is a six-stage process to help anyone solve problems or make decisions by using information” ( “Un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico”. (

“Big6 es un modelo para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico” ( )

Sus autores han dicho que esta CMI sirve para: Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes Evaluar la calidad de la información obtenida Organizar la información Usar la información de forma efectiva

Big6 en Inglés y Español 1. Task Definition 1.1 Define the problem 1.2 Identify the information needed 2. Information Seeking Strategies 2.1 Determine all possible sources 2.2 Select the best source 3. Location & Access 3.1 Locate sources 3.2 Find information within sources 1. Definición del Trabajo 1.1 Define el problema 1.2 Identifique la información necesaria 2. Estrategias para buscar la información 2.1 Piense en todas las fuentes de información diferentes 2.2 Evalúe las fuentes de información para determinar prioridades (seleccione las mejores fuentes) 3. Localización y acceso 3.1 Localice las fuentes de información 3.2 Encuentre información en las fuentes localizadas

4. Use of Information 4.1 Engage (e.g., read, hear, view) 4.2 Extract relevant information 5. Synthesis 5.1 Organize information from multiple sources 5.2 Present the result 6. Evaluation 6.1 Judge the result (effectiveness) 6.2 Judge the process (efficiency) 4. Uso de la información 4.1 Lea, escuche, mire, toque 4.2 Extraiga la información pertinente 5. Síntesis 5.1 Organice la información de las fuentes diversas 5.2 Presente la información 6. Evaluación 6.1 Juzgue los resultados (eficacia) 6.2 Juzgue el proceso (eficiencia)

Otros modelos para el desarrollo de Competencias en el Manejo de la información.

Fuentes Fuente principal. Información específica sobre qué actividades realizar en cada proceso y como guiar mejor a los estudiantes para una realización efectiva de la tarea. Aquí se encuentra la misma información del sitio anterior en versión PDF. Más legible. Competencias-en-El-Manejo-de-Informacion-CMI Competencias-en-El-Manejo-de-Informacion-CMI Para ver un formato muy útil para iniciar a los estudiantes en Big 6.

problemas-de-informacin-big6-v-ictor-bonilla-costa-rica problemas-de-informacin-big6-v-ictor-bonilla-costa-rica Operadores para la sintaxis de búsqueda. Listas de chequeo. Para ver otros modelos de búsqueda y organización de la información además de Big6. df df Aquí se encuentra un grafico de Big 6.

Presentación en PP creada por unos estudiantes de grado Sexto de un colegio bogotano. &ida=34&art=1 &ida=34&art=1 Para ver más en detalle el modelo Gavilán. Información detallada de cada paso en inglés.

ManyMany thanks. PTR