Observatorio de la calidad de la formación superior en psicología: Estado actual Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
EVALUACION DEL PERSONAL
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Informe de autoevaluación
Componentes del Diseño Curricular
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Evaluación y el currículum
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
ASESORIA EN INVESTIGACION
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Observatorio de la calidad de la formación superior en psicología: Estado actual Asociación Colombiana de Facultades de Psicología

Equipo Psicólogos: Psicólogos: Martha Restrepo Martha Restrepo Guillermo García Guillermo García Nubia Sánchez Nubia Sánchez Bruno Jaraba Bruno Jaraba Gerardo Gacharná Gerardo Gacharná Luzmaría Pérez - Webmaster Luzmaría Pérez - Webmaster Augusto Donoso -Ingeniero Augusto Donoso -Ingeniero

Primeros logros Fundamentación del observatorio: Búsqueda de antecedentes Búsqueda de antecedentes Sustento legal y social Sustento legal y social Definición de Misión y Visión Definición de Misión y Visión Planteamiento de objetivos Planteamiento de objetivos Planeación estratégica: qué hacer para lograr los objetivos

Acciones adelantadas para los objetivos: 1. Consolidar un sistema de información sobre aspectos de la formación académica en psicología en Colombia 1. Consolidar un sistema de información sobre aspectos de la formación académica en psicología en Colombia 2. Consolidar un sistema de información sobre aspectos de la producción académica e investigativa en psicología en Colombia 2. Consolidar un sistema de información sobre aspectos de la producción académica e investigativa en psicología en Colombia

1. Búsqueda de información relativa a… Información básica de todos los programas de pregrado en psicología en el país Información básica de todos los programas de pregrado en psicología en el país Información básica de todos los programas de postgrado en psicología en el país Información básica de todos los programas de postgrado en psicología en el país Información básica de todos los grupos de investigación asociados a psicología en el país Información básica de todos los grupos de investigación asociados a psicología en el país Información básica de las publicaciones nacionales asociadas con la psicología Información básica de las publicaciones nacionales asociadas con la psicología Resultados históricos ECAES Resultados históricos ECAES

Acciones adelantadas Diseño y construcción de una plataforma en formato Access para almacenar y administrar toda la información relativa a: Diseño y construcción de una plataforma en formato Access para almacenar y administrar toda la información relativa a: Programas de pregrado y postgrado Programas de pregrado y postgrado Resultados ECAES Resultados ECAES Publicaciones Publicaciones Grupos de investigación Grupos de investigación Otra información básica Otra información básica

Manejo de información

La plataforma permite… Cruzar información de diferentes fuentes sobre un mismo programa o institución: Datos básicos, ECAES, publicaciones, grupos de investigación, por ejemplo Cruzar información de diferentes fuentes sobre un mismo programa o institución: Datos básicos, ECAES, publicaciones, grupos de investigación, por ejemplo Actualizar fácilmente la información disponible, reduciendo al máximo el error Actualizar fácilmente la información disponible, reduciendo al máximo el error Consultar información específica de una forma rápida y sencilla Consultar información específica de una forma rápida y sencilla

La plataforma permite… Crear tablas de información para análisis de datos específicos Crear tablas de información para análisis de datos específicos Seleccionar los campos de información necesarios para estimar indicadores de calidad Seleccionar los campos de información necesarios para estimar indicadores de calidad Elaborar resúmenes de información por institución o programa Elaborar resúmenes de información por institución o programa Administrar la información fácilmente con la menor proporción de error Administrar la información fácilmente con la menor proporción de error

Vía Web… Diseño y desarrollo de una plataforma web para la consulta externa de la información centralizada por el Observatorio Diseño y desarrollo de una plataforma web para la consulta externa de la información centralizada por el Observatorio Posibles usuarios externos a ASCOFAPSI: estudiantes de psicología, aspirantes, agrupaciones gremiales, instituciones y programas, investigadores, profesionales de diferentes áreas, la comunidad académica y general Posibles usuarios externos a ASCOFAPSI: estudiantes de psicología, aspirantes, agrupaciones gremiales, instituciones y programas, investigadores, profesionales de diferentes áreas, la comunidad académica y general

Consulta externa

El usuario puede consultar Datos básicos de los programas como: Ciudad y dirección de ubicación Ciudad y dirección de ubicación Direcciones virtuales de contacto (web, ) Direcciones virtuales de contacto (web, ) Directivos Directivos Costos académicos Costos académicos Número de créditos Número de créditos Estado de acreditación Estado de acreditación Naturaleza del programa y la institución: privada o pública, presencial, etc. Naturaleza del programa y la institución: privada o pública, presencial, etc.

Consulta externa

En el futuro podrá consultar Datos específicos como: Resultados históricos ECAES Resultados históricos ECAES Grupos de investigación existentes Grupos de investigación existentes Publicaciones especializadas Publicaciones especializadas Características curriculares de los programas Características curriculares de los programas Otras especifidades: eventos, cursos, documentos, etc. Otras especifidades: eventos, cursos, documentos, etc.

Manejo interno ASCOFAPSI administra la plataforma para: Actualizar periódicamente la información disponible Actualizar periódicamente la información disponible Ingresar nueva información referente a programas, grupos de investigación, publicaciones, etc. Ingresar nueva información referente a programas, grupos de investigación, publicaciones, etc. Eliminar información redundante o desactualizada Eliminar información redundante o desactualizada

Manejo interno

Otros objetivos cubiertos 3. Generar indicadores objetivos y comprobables de calidad en la formación superior y la producción académica e investigativa en psicología en Colombia 3. Generar indicadores objetivos y comprobables de calidad en la formación superior y la producción académica e investigativa en psicología en Colombia

Bases conceptuales Elaboración de un documento que fundamenta el concepto de calidad y da bases para la formulación de indicadores de calidad Elaboración de un documento que fundamenta el concepto de calidad y da bases para la formulación de indicadores de calidad Esbozo de los primeros indicadores de calidad, a estimar con la información disponible Esbozo de los primeros indicadores de calidad, a estimar con la información disponible

Las bases permiten Tener una noción puntual de calidad educativa Tener una noción puntual de calidad educativa Operacionalizar en acciones o hechos concretos el concepto de calidad Operacionalizar en acciones o hechos concretos el concepto de calidad Diseñar indicadores de calidad objetivos, cuantificables y contrastables Diseñar indicadores de calidad objetivos, cuantificables y contrastables

Datos y fuentes de información SACES: Registro calificado, acreditación, reacreditación SACES: Registro calificado, acreditación, reacreditación SNIES: Información básica de todos los programas de pregrado y postgrado SNIES: Información básica de todos los programas de pregrado y postgrado ICFES: resultados ECAES ICFES: resultados ECAES Colciencias: Producción investigativa y publicaciones Colciencias: Producción investigativa y publicaciones Instituciones: Información específica de los programas Instituciones: Información específica de los programas

Construcción de Indicadores Observatorio como metodología: conceptualización, identificación, acopio, procesamiento y presentación pública de la información Observatorio como metodología: conceptualización, identificación, acopio, procesamiento y presentación pública de la información

Indicadores Dispositivos que permiten articular los datos escuetos en relaciones significativas sobre el aspecto evaluado Dispositivos que permiten articular los datos escuetos en relaciones significativas sobre el aspecto evaluado Hacen manifiesto el elemento de la disciplina del que trata de dar cuenta, la versión de calidad que favorece, el tipo y origen de datos que requiere, la forma de relacionarlos y el criterio de interpretación, traducidos a juicios positivos o negativos sobre calidad Hacen manifiesto el elemento de la disciplina del que trata de dar cuenta, la versión de calidad que favorece, el tipo y origen de datos que requiere, la forma de relacionarlos y el criterio de interpretación, traducidos a juicios positivos o negativos sobre calidad Susceptibles de variación temporal, con el fin de establecer tendencias de avance, retroceso o estancamiento Susceptibles de variación temporal, con el fin de establecer tendencias de avance, retroceso o estancamiento

Requisitos metodológicos Conceptualmente claros, comprensibles, que signifiquen lo mismo, tanto a quienes hacen uso de ellos con fines de toma de decisiones, como a quienes simplemente los observen como referencias. Conceptualmente claros, comprensibles, que signifiquen lo mismo, tanto a quienes hacen uso de ellos con fines de toma de decisiones, como a quienes simplemente los observen como referencias. Mensurables, en unidades de medida que se entiendan fácilmente. Mensurables, en unidades de medida que se entiendan fácilmente. Ciertos, esto es, que se puedan comprobar mediante información confiable. Ciertos, esto es, que se puedan comprobar mediante información confiable.

Requisitos metodológicos Pertinentes, en tanto guarden correspondencia con los propósitos de su diseño, los cuales a su vez deben corresponderse con los de la institución y el sector. Pertinentes, en tanto guarden correspondencia con los propósitos de su diseño, los cuales a su vez deben corresponderse con los de la institución y el sector. Oportunos, que puedan obtenerse en el momento en que se requieran. Oportunos, que puedan obtenerse en el momento en que se requieran. Sensibles, que reflejen cambios de las situaciones. Sensibles, que reflejen cambios de las situaciones.

Esquema de construcción EJE CATEGORÍA CONCEPTO INDICADOR CATEGORÍA

EJES I. Formación I. Formación Nivel de formación Nivel de formación Personas en formación Personas en formación Temáticas, áreas, procesos, competencias Temáticas, áreas, procesos, competencias Aspectos curriculares Aspectos curriculares II. Investigación II. Investigación III. Impacto Social III. Impacto Social

Niveles de Formación Educación formal de pregrado Educación formal de pregrado Educación formal de postgrado Educación formal de postgrado Educación no formal de psicólogos Educación no formal de psicólogos Educación de otros profesionales Educación de otros profesionales

Personas en formación Psicólogos en formación (pregrado) Psicólogos en formación (pregrado) Psicólogos profesionales Psicólogos profesionales Docentes de psicología Docentes de psicología Estudiantes y profesionales de otras disciplinas Estudiantes y profesionales de otras disciplinas

Áreas de formación Pregrado Pregrado Postgrado Postgrado Educación continuada Educación continuada Otras profesiones Otras profesiones

Aspectos curriculares Cantidades, cualidades, evolución o comparación con otras disciplinas Cantidades, cualidades, evolución o comparación con otras disciplinas No se asume currículo oculto (difícil evaluación, exceden propósitos y alcance del observatorio) No se asume currículo oculto (difícil evaluación, exceden propósitos y alcance del observatorio) Aspectos teleológicos o proposititos, modelo pedagógico, medios educativos, docentes, estudiantes, personal académico administrativo y egresados Aspectos teleológicos o proposititos, modelo pedagógico, medios educativos, docentes, estudiantes, personal académico administrativo y egresados

II. Investigación Epistemologías / metodologías Epistemologías / metodologías Líneas de investigación Líneas de investigación Grupos de investigación Grupos de investigación Investigadores Investigadores Redes Redes Recursos para investigación Recursos para investigación Producción y difusión académica Producción y difusión académica

III. Impacto Efectos más visibles de la disciplina y de sus profesionales, en la sociedad Efectos más visibles de la disciplina y de sus profesionales, en la sociedad Relacionar a los profesionales con los procesos de formación e investigación Relacionar a los profesionales con los procesos de formación e investigación Aspectos: Aspectos: Agremiación Agremiación Proyección social de los programas académicos Proyección social de los programas académicos Participación en política pública Participación en política pública Liderazgo en solución de problemas sociales Liderazgo en solución de problemas sociales

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 1 Eje 1. Formación Grupo de categoría 2. Personas en formación Categorí a ConceptoNombre del indicador [1] [1] ObjetivoConstrucciónFuent e Elementos de interpretación Docentes de psicología Formación para docentes Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación con participación de docentes (P) Identificar la oferta empleada de programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación Número de programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que han participado docentes de psicología SNIE S 1. Observar evolución 2. Se espera que el número de programas aumente como criterio de calidad dada la pertinencia de este tipo de formación en docentes [1] [1] (A) significa que puede estimarse actualmente, (P) significa que es válido y viable construirlo con información pública a futuro

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 1 EJE: I. Formación EJE: I. Formación Grupo de categorías: Personas en formación Grupo de categorías: Personas en formación Categoría: Docentes de Psicología Categoría: Docentes de Psicología Concepto: Formación para docentes Concepto: Formación para docentes Nombre del indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Nombre del indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) [1] [1] (A) significa que puede estimarse actualmente, (P) significa que es válido y viable construirlo con información pública a futuro

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 1 Indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Objetivo: Identificar la oferta empleada de programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación Objetivo: Identificar la oferta empleada de programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación [1] [1] (A) significa que puede estimarse actualmente, (P) significa que es válido y viable construirlo con información pública a futuro

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 1 Indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Construcción: Número de programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que han participado docentes de psicología Construcción: Número de programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que han participado docentes de psicología Fuente: SNIES Fuente: SNIES

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 1 Indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Indicador: Programas de postgrado en docencia, pedagogía o educación en los que participan docentes de Psicología (P) Elementos para la interpretación: Elementos para la interpretación: 1. Observar evolución 1. Observar evolución 2. Se espera que el número de programas aumente como criterio de calidad dada la pertinencia de este tipo de formación en docentes 2. Se espera que el número de programas aumente como criterio de calidad dada la pertinencia de este tipo de formación en docentes

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 2: Eje II. Investigación. Categoría: Redes ConceptoNombre del indicadorObjetivoConstrucciónElementos de interpretación DuraciónAntigüedad de las redesIdentificar la antigüedad de las redes de investigación Promedio de años de constitución de las redes 1. Observar valor 2. En términos de la consolidación de las redes, se considera mayor calidad a mayor antigüedad ObjetivoParticipación de las redes según categorías de sus objetivos Identificar los propósitos de las redes Porcentaje de participación de las redes según categorías de objetivos (proyectos de investigación, producción académica, desarrollo tecnológico) 1. Observar porcentajes 2. Se espera diversidad de objetivos como criterio de calidad Diversidad de participación Porcentaje de participación de grupos de las redes según ubicación geográfica Identificar la diversidad de la participación de las redes según ubicación geográfica Porcentaje de participación de grupos en las redes según departamento 1. Observar porcentajes 2. Se espera dispersión de los porcentajes como criterio de calidad Porcentaje de participación de grupos de las redes según áreas, campos o temas de los grupos Identificar la diversidad de la participación de las redes según áreas, campos o temas de los grupos Porcentaje de participación de grupos en las redes según áreas, campos o temas de los grupos 1. Observar porcentajes 2. Se espera dispersión de los porcentajes como criterio de calidad Porcentaje de participación de grupos de las redes según facultades o departamentos Identificar la diversidad de la participación de las redes según facultades o departamentos Porcentaje de participación de grupos en las redes según facultades o departamentos 1. Observar porcentajes 2. Se espera dispersión de los porcentajes como criterio de calidad Productividad académica Promedio de productos conjuntos Identificar la cantidad de productividad académica de las redes Número de productos sobre número de redes 1. Observar valor 2. A mayor productividad mayor calidad 3. Observar evolución 4. Se espera que la productividad de las redes aumente en el tiempo Distribución de productividad según tipo de producto Describir la productividad académica de las redes según tipos de productos Número de productos distribuidos según el tipo de producto (libro, capítulo, artículo, etc.) 1. Observar valor 2. Se espera diversidad en la productividad académica según la diversidad de objetivos de las redes 3. Se espera mayor creación de productos que se asumen de mayor calidad (por ejemplo, artículos en revistas indexadas, libros)

Matriz modelo de indicadores Ejemplo 2: Eje II. Investigación. Categoría: Redes Conceptos: Duración Duración Objetivo Objetivo Diversidad de participación Diversidad de participación Productividad académica Productividad académica