El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Advertisements

El proceso administrativo, son las funciones básicas del administrador para lograr las metas de una institución o empresa. Administración. Planeación Organización.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Alumna: Adriana Alejandra Spiritu Murillo Expediente:62623 Grupo: 9-70 ASESORA:
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
TIPOS DE PLANES Misiones o propósitos Objetivos o metas Estrategias Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
TRES TIPOS DE CONTROL PRELIMINAR CONCURRENTE RETROALIMENTACION AMAP IPS.
Dirección Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
Sistemas de Gestión.
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
Control Son los mecanismos usados para garantizar que las conductas y desempeño cumplan con las reglas y procedimientos de una organización Mecanismos.
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Toma de Decisiones.
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
Planeación de los recursos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
PLANIFICACION EN NUTRICION Elsa Aquino Vargas. PLANIFICACION  Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar:  ¿Qué debe.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
Procedimiento Administrativo
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Plática de Sensibilización
La planeación y evaluación en los procesos productivos
Informática Gestión Técnica.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION Nombre: Johana Josselin Criollo Tocagon Nivel: Primero “B”
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Planes Estratégicos ANALISIS DEL ENTORNO ObjetivosMetas Corto Mediano Largo plazo Misión PrecisiónCuidado Funciones operativas del mercado.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles.
PLANEACIÓN. CAPITULO 4..
UNIDAD DIDÁCTICA: DOCENTE: TEMA: ASPECTOS ADMINISTRATIVO DE PROYECTOS INTEGRANTES: "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles.
MARCO TEORICO  OBJETIVOS  DEFINICION DE ADMINISTRACION  QUE HACEN LOS GERENTES  EL PROCESO ADMINISTRATIVO  Planeación  Organización  Dirección 
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
PROCESO ADMINISTRATIVO Fase Mecánica Planeación ¿Qué hacer? Planear Objetivos Misión visión objetivos, Valores,estrategias programas, Presupuestos políticos.
Epidemiologia en la administración de servicios de salud
PLANIFICACION Diego Hernández.
El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
ADMINISTRACION 1 “ESTRATEGIAS” Maestra: Esquer Elizabeth Integrantes: Ibarra Benítez Frida Stephania Castro Balmaceda Danira Guadalupe.
Transcripción de la presentación:

El proceso administrativo en la empresa

5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA * Quién * Dónde * Cómo 1. DIAGNÓSTICO * Qué paso * Síntomas * Causas 2. PROGNOSIS * Qué pasaría 7. ALTERNATIVAS * Pros * Contras * Implicaciones 8. POLÍTICAS * Valores * Qué se puede * Qué se debe 9. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS * Cómo* Cuándo * Quién* Reacciones 10. DIAGNÓSTICO * Objetivos vs resultados * Diferencias * Explicaciones 6. OBJETIVOS Y METAS * Qué ser * A dónde llegar * Cuándo 5. RECURSOS * Qué ser * A dónde llegar * Cuándo 4. MEDIO AMBIENTE * Qué paso * Síntomas * Causas Fuente: Rivero Torrico Gonzalo, Curso GAMCAX, D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.4 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Es el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto que está por venir. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.5 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. Misión Estrategias Objetivos a largo plazo Planes operacionales Planes de uso único Planes vigentes Técnicas Objetivos operacionales Proyectos y programas Procedimientos Políticas Métodos y reglas D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.6 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.9 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Política: Son guías flexibles para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.10 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Reglas: Son mandatos precisos y estrictos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que el personal de la empresa deberá seguir o evitar en situaciones específicas. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.11 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Procedimiento: Establece el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.12 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Presupuesto:Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos ($), junto con la subsecuente aprobación de las realizaciones de dicho plan. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.13 Administración por objetivos Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Administración por objetivos –Es una filosofía de la administración. –Es un vehículo para implementar la filosofía. –Es un proceso para identificar metas, desarrollando los medios para alcanzarlas y evaluar la actuación en términos de resultados y logros. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.16 Organización Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Esta etapa del proceso administrativo consiste en decidir qué recursos y actividades son necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, distribuir recursos, definir funciones y tareas, así como clarificar autoridad y responsabilidad. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.19 Organización Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Departamentalización:Agrupación de personas de una organización de acuerdo con: –Producto o servicio. –Compradores o clientes. –Geografía. –Cada proceso. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.23 Dirección Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Conducir el talento y el esfuerzo de los demás para conseguir el logro de los resultados esperados; además de influir en el desempeño y coordinar el esfuerzo individual y de equipo. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.25 Dirección Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. Liderazgo Motivación Comunicación D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.27 Proceso racional de solución de problemas Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 1. Investigar la solución - Definir el problema. - Diagnosticar las causas. - Identificar objetivos-decisión. 2. Desarrollar alternativas - Buscar alternativas. - No evaluar. 3. Evaluar alternativas - Comparar alternativas. - Seleccionar la mejor (costo, tiempo, implicaciones). 4. Ejecutar y supervisar - Planear la ejecución. - Ejecutar plan. - Supervisar resultados. - Realizar los ajustes necesarios. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.28 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Esta etapa del proceso administrativo tiene como propósito asegurarse de que se cumplan las actividades como fueron planeadas y se establezcan medidas correctivas en caso necesario. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.29 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Estándares:Unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa el control. –Ejemplos: 15% de incremento en participación de mercado en el mes de septiembre. Incremento en productividad (50 productos más por mes). D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.30 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Retroalimentación (feedback): Parte del sistema de control en que los resultados de la acción son devueltos al individuo, lo cual le permite analizar y corregir los procedimientos laborales. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.

5.31 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. Establecimiento de estándares Medición de resultados CorrecciónFeedback D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.