UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
MARZO 2012 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES DIRIGIDO A LOS PROFESORES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ.
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
Procesos básicos del pensamiento
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Formación por competencias
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Análisis de Competencias Específicas
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
ABILIDADES COGNITIVAS
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo II Didáctica general.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Trayecto Formativo Primaria
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Importancia del Planeamiento Didáctico
Red de Docentes Cátedra Unadista 2015 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Enseñanza en Competencias
COGNITIVISMO.
Transcripción de la presentación:

UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (DP2) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROPUESTA PROCESOS QUE FUNDAMENTAN LA ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO. PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO, IMPLICADOS EN LA DEFINICIÓN, ORGANIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MENTE DE LAS PERSONAS. PROCESOS INTEGRADORES: ABORDAR SITUACIONES MEDIANTE EL ANÁLISIS, LA SÍNTESIS, LA EVALUACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CONTENIDOS CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA TRASNFORMACIONES ORDENAMIENTO APLICACIÓN, DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN Y RELACIÓN OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACION ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

BASE OPERATIVA ENFOQUE METODOLOGÍA DE PROCESOS. DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. TRANSFERENCIA DE PROCESOS AL APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ENFOQUE APRENDER HACIENDO Y CONSTRUYENDO. APRENDER A APRENDER (VISIÓN SISTÉMICA, HUMANA, INTEGRAL) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ESTÁNDARES DESEMPEÑO COMPETENCIAS A LOGRAR ESTRATEGIAS NOCIÓN DEL CONCEPTO. REALIZA/DEMUESTRA EL DESEMPEÑO POR: MEDIACIÓN, INICIATIVA, CAPAZ CORREGIR ERRORES. CAPAZ DE GUIAR A OTROS, DECISIONES PARA MODIFICAR Y CREAR NUEVOS ESCENARIOS. VALOR Y UTILIDAD APRENDIZAJES. MONITOREAR EL APRENDIZAJE. ESTIMULAR EL DESARROLLO AUTÓNOMO. ALCANZAR EL HÁBITO DE APLICAR Y EXTENDER CADA PROCESO. ALCANZAR LAS COMPETENCIAS.. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA COGNITIVA: GARDNER, GLASS, HOLYOAK. LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA QUE APOYA EL MODELO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y SUS APLICACIONES, SE BASA EN TEORÍAS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE LA ESTIMULACIÓN DEL INTELECTO Y LOS FENÓMENOS COGNITIVOS QUE ACOMPAÑAN EL ACTO MENTAL. LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA COGNITIVA: GARDNER, GLASS, HOLYOAK. LOS MODELOS ACTUALES QUE EXPLICAN LA INTELIGENCIA HUMANA: STERNBERG, GARDNER, GOLEMAN. EL PARADIGMA DE PROCESOS: SÁNCHEZ. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

EL PARADIGMA DE LOS PROCESOS (Sánchez, 1992, 995) EXPLICA LOS ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE UN ENFOQUE DE ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO, BASADO EN LA OPERACIONALIZACIÓN DEL ACTO MENTAL, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS COMO INSTRUMENTOS QUE DETERMINAN LA MANERA DE PENSAR O DE PROCESAR INFORMACIÓN, Y PROPORCIONAN LOS MECANISMOS PARA CONSTRUIR, COMPRENDER, APLICAR, EXTENDER, DELIMITAR Y PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.