CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON
Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda
Tipos de mercado Mercado de competencia perfecta: cuando el mercado es libre.se caracteriza por tener gran numero de vendedores, compradores Monopolio de oferta: cuando existe un solo productor, o vendedor Monopolio de demanda o monopsonio: se caracteriza por influencia de un solo comprador o grupo de compradores sobre el precio y por su escasa demanda Oligopolio de ofertas: se caracteriza por un numero pequeño de vendedores Oligopolio de demanda: se caracteriza por un numero pequeño de compradores
Producto y clasificación Es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor Clasificación: Productos de consumo: zapatos trajes etc Productos de uso infrecuente o de comparación: ropa, moviliario Productos especializados: televizor, equipo de sonido, etc. Productos intermedios: insumos y materias primas industriales Producto de capital: tractor agrícola, torno,etc
Precio Es un valor de referencia tanto para el productor como para el consumidor, los productores lo determinan para establecer sus márgenes de ganancia
Plaza (comercialización) Es lo relativo del movimiento de bienes y servicios entre productores y usuarios
Promoción Campaña publicitaria que se hace de un determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una oferta atractiva
Elementos de costo Dentro del costo de un producto o servicio se puede encontrar 3 elementos: MATERIA PRIMA DIRECTA MANO DE OBRA: COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF):
Costo vs gasto
Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).