Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO. ALGUNAS IMPLICACIONES
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Las Competencias Básicas
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Aprendizaje basado en competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las competencias básicas. Encontraréis respuestas a las siguientes preguntas: 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2. CUÁLES SON. 3. QUIÉN LAS HA DEFINIDO. 4. POR QUÉ AHORA. 5. CÓMO AFECTAN AL DOCENTE. 6. POR DÓNDE EMPEZAMOS. Para profundizar en las cuestiones 5 y 6, os invitamos a que leas el archivo Para profundizar en competencias básicas y que consultéis los distintos apartados de esta Web.

¿QUÉ SON LAS CCBB? Si nos ceñimos a la definición recogida en los Currículos de Castilla-La Mancha: Las competencias básicas, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Esta definición implica unos contenidos de la materia, unas habilidades, unas actitudes y unas estrategias de aprendizaje para alcanzar un fin: el desarrollo personal y ciudadano del alumno. Según los distintos autores, tenemos otras definiciones que nos aproximan al significado de Competencia básica: Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Todo ello surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (DeSeCo). Forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. (José Moya).

¿CUÁLES SON LAS CCBB? La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha, en los distintos currículos, ha fijado en 9 las competencias básicas (añade la Competencia Emocional a las 8 recogidas por el Ministerio de Educación y Ciencia en el Anexo I de la LOE). Estas 9 competencias básicas son: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia Matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. 9. Competencia emocional.

¿QUIÉN LAS HA DEFINIDO? La Unión Europea fija en 8 las competencias clave al concluir la enseñanza. El Ministerio de Educación y Ciencia fija en 8 las competencias básicas en el Anexo I de la LOE La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha fija en 9 las competencias básicas en Educación Infantil (Decreto 67/2007), Educación Primaria (Decreto 68/2007) y Educación Secundaria (Decreto 69/2007). Para Bachillerato (Decreto 85/2008), la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha fija en 5 las competencias de carácter común y en 3 más las específicas asociadas a cada una de las modalidades del Bachillerato.

¿POR QUÉ AHORA? Este tema lleva varios años de estudio e investigación hasta llegar al punto donde nos encontramos: Proyecto DeSeCo de la OCDE (1997). PISA (2000, 2003 y 2006) Consejo de Europa (2005) Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la LOE (2006) Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha (2007 y 2008). En la actual sociedad cambiante, el sistema educativo tiene que adaptarse a la nueva realidad en los distintos campos: En lo político y económico. En las relaciones sociales y familiares. En lo cultural, científico, tecnológico, ecológico, etc. La nueva meta de la educación debe ser el desarrollo de las competencias básicas recogidas en la normativa dentro del nuevo contexto social.

¿CÓMO AFECTA AL DOCENTE? La inclusión de las competencias básicas como elemento curricular debería condicionar al profesorado en su labor docente y organizativa: Reflexión sobre la metodología utilizada hasta ahora y los cambios que el desarrollo de las CCBB implican. Formación y actualización pedagógica y legislativa. Estudio de las distintas propuestas metodológicas. Modificación de la finalidad, metodología y evaluación recogida en las Programaciones Didácticas, en las Unidades Didácticas y en los demás elementos organizativos (Proyecto Educativo, Programación de aula, etc.). Cambios en la globalidad del centro, con nuevos modelos organizativos.

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? El proceso para incluir los cambios en la actividad docente y en las Programaciones son diversas y variadas. En esta Web podrás encontrar algunos propuestas llevadas a cabo por compañeros de distintos centros de la provincia de Cuenca, así como teorías y modelos desarrollados por grupos de trabajo a nivel nacional. COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS EVALUACIÓN TAREAS CRITERIOSEVALUACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS TAREAS PROGRAMACIONESDIDÁCTICAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES TAREAS EVALUACIÓN